Modernización Económica de España en el Siglo XIX

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Etapas de la Industrialización

1ª Etapa (1800-1830): Se produce un verdadero estancamiento económico.

2ª Etapa (1830-1865): Comienzo de la industrialización española. El sector textil lidera esta etapa, caracterizada por la acumulación de capitales y el desarrollo del ferrocarril.

3ª Etapa (1865-1913): Despegue de la industria siderúrgica, un avance positivo pero insuficiente.

Modernización Institucional y Técnica

Los primeros pasos hacia la modernización en el siglo XIX provocaron dos transformaciones principales:

  • Modernización Institucional: Cambios en la vinculación de los hombres con la tierra.
  • Modernización Técnica: Introducción de maquinaria y abonos.

La modernización institucional consistió fundamentalmente en cinco cambios:

  1. Disolución del Régimen Feudal: Durante el reinado de Fernando VII, se eliminaron los derechos jurisdiccionales de los señores, pero se mantuvo su propiedad sobre las tierras.
  2. Desamortización: Las "tierras muertas", en su mayoría pertenecientes a la Iglesia, no se podían comprar ni vender. La guerra carlista impulsó dos oleadas desamortizadoras para financiar al gobierno: la de Mendizábal (1834-1854) y la de Madoz (1855-1897). Estas medidas transfirieron la propiedad de la tierra desde la Iglesia y los ayuntamientos.
  3. Desvinculación de Mayorazgos: Establecidos para preservar el poder de la nobleza, los mayorazgos fueron desvinculados entre 1798 y 1841, llevando a la nobleza a vender gradualmente su patrimonio.
  4. Derogación del Diezmo Eclesiástico: El diezmo, un impuesto percibido por la Iglesia sobre la producción, fue suprimido en dos fases: en 1821 se redujo a la mitad y en 1841 se eliminó definitivamente.
  5. Desaparición de la Mesta: Los privilegios de la Mesta, una poderosa corporación de ganaderos medievales, chocaban con los intereses agrícolas. En 1836, se decretó su desaparición.

Desarrollo Industrial

Estos cambios no generaron un gran aumento en la producción agraria necesario para una industrialización intensa. Sin embargo, la producción industrial creció en el siglo XIX, liderada por los sectores textil y siderúrgico:

  • Industria Textil: La industria algodonera, pionera en la producción en masa, se mecanizó importando maquinaria británica. Durante los primeros años del reinado de Isabel II, la industria textil catalana abasteció el 75% del mercado nacional.
  • Industria Siderúrgica: Otro sector líder en la industrialización, se localizó en Vizcaya, rica en hierro, compitiendo con la región asturiana.

Energía y Transporte

La principal fuente de energía era el carbón, pero sus altos costes de extracción requirieron medidas proteccionistas durante el siglo XIX. Tras las pérdidas coloniales, España mantuvo una economía cerrada. En 1869, un gobierno progresista suspendió las restricciones e implementó aranceles más bajos.

A comienzos del siglo XIX, el transporte terrestre dependía de carros con tracción animal. El ferrocarril surgió posteriormente, con la primera línea en 1848 entre Barcelona y Mataró. La Ley de Ferrocarriles liberalizó su construcción, impulsando una gran expansión y la creación de compañías como MZA y la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Historiadores como J. Nadal consideran la rebaja arancelaria una oportunidad histórica tras la pérdida de demanda, mientras que G. Tortella cuestiona la capacidad de España para soportar una fuerte demanda. En definitiva, el ferrocarril contribuyó positivamente a la modernización económica del país.

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