El Modernismo Literario y la Transformación de la Poesía en el Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

T.1 - La poesía a principios de siglo

1. El Modernismo como movimiento literario

1.1 Época y definición

El siglo XX es una época de constantes cambios. Se produce una renovación general del arte, pero particularmente se renueva la literatura. Las formas artísticas del siglo XX se desarrollan entre la tendencia a la vanguardia, que desconecta de la realidad, y la tendencia al compromiso con la realidad y los problemas sociales.

El Modernismo es un movimiento que surge a finales del siglo XIX como reacción contra el realismo decimonónico y se prolonga hasta la segunda década del siglo XX. Las características de este movimiento son:

  • Se rechaza la estética realista por considerarla vulgar.
  • Predomina el espíritu de renovación artística y la actitud de rebeldía de los autores.
  • Existe un inconformismo ante la burguesía.
  • No se ve al arte como algo utilitario.

1.2 Raíces literarias

Este movimiento recibe la influencia de dos corrientes francesas: el parnasianismo y el simbolismo, además de la tradición literaria española de autores como Bécquer o Rosalía de Castro.

  • Parnasianismo: Defiende el concepto de "el arte por el arte". Busca la perfección formal y las obras tratan sobre lugares lejanos y exóticos. Los autores más importantes son Leconte de Lisle y Gautier.
  • Simbolismo: Corriente contraria al parnasianismo que se caracteriza por el subjetivismo. Adquieren gran importancia el cromatismo y la musicalidad, y los temas principales tratan asuntos legendarios, místicos, mágicos y religiosos. Los autores más importantes son Baudelaire y Verlaine.
  • Tradición literaria española: Tiene cierta influencia en esta época el intimismo, el uso de símbolos y las formas métricas populares. Los autores más influyentes serán Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

1.3 Etapas y evolución

A) Modernismo Hispanoamericano

Tiene su origen en autores como José Martí o Manuel Gutiérrez Nájera. Su principal representante, de quien hablaremos más adelante, es Rubén Darío, poeta nicaragüense que desarrolla su obra dentro del Modernismo y que, posteriormente, influirá en autores como los de la Generación del 27. Dentro de este modernismo hispanoamericano, encontramos otros autores como Amado Nervo, José Santos Chocano y Leopoldo Lugones.

B) Modernismo Español

Tiene su origen en autores como Ricardo Gil, Manuel Reina y Salvador Rueda. Dentro del modernismo español se distinguen dos periodos:

  • Desde la primera visita de Rubén Darío a España (1898-1903): Representa el modernismo influido por el parnasianismo y por la obra de Darío. Se caracteriza por la innovación estética y el autor más representativo es Manuel Machado con su obra Alma.
  • Desde la aparición de la revista Helios: Fundada por Juan Ramón Jiménez, Martínez Sierra y Ramón Pérez de Ayala, hasta la muerte de Rubén Darío. Es una época marcada por el simbolismo. Destacan Antonio Machado con Soledades o Juan Ramón Jiménez, cuya incorporación coincide con su primera época o etapa sensitiva en obras como La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes. De estos autores se habla al final del tema. Otros autores modernistas son Antonio Machado y Valle-Inclán.

1.4 Temas

  • Desasosiego interior: Se manifiesta en tres actitudes: exaltación por lo irracional, gusto por lo irracional y angustia existencial.
  • Introspección, evasión y exotismo: Los modernistas desean escapar de la sociedad mediocre en la que viven y sueñan con mundos exóticos de gran belleza en otras latitudes (evasión espacial).
  • Cosmopolitismo: Tienen gusto por lo foráneo, por conocer nuevas culturas. París se convierte en el centro de la bohemia y las nuevas corrientes.
  • Indigenismo: Exaltan a los héroes antiguos.
  • Panhispanismo: Se refiere a los lazos con los países hermanos y resalta lo hispánico frente a lo anglosajón.

1.5 Lenguaje poético

El modernismo se inspira en tres corrientes estéticas:

  • Del parnasianismo toma la búsqueda de la belleza sensible y la perfección formal.
  • Del simbolismo, el arte de la sugerencia y el gusto por la musicalidad.
  • Del impresionismo, la indefinición a la hora de recrear ambientes y paisajes.

El esteticismo busca la perfección formal y la belleza sensorial; se utiliza un léxico rico en cultismos y sustantivos. En cuanto al ritmo y musicalidad, se utilizan aliteraciones, onomatopeyas, palabras esdrújulas y se buscan ritmos muy marcados.

En lo que a versos se refiere, se rescatan los alejandrinos, dodecasílabos y endecasílabos. Aparecen además versos libres y asimétricos. En cuanto a las estrofas, se escriben sonetos alejandrinos y dodecasílabos con serventesios.

Entradas relacionadas: