Modernismo literario en España: influencias y características
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1fina XIX y principio XX marcados por cuestionamiento de valores burguesía. Produce pérdida de confianza en la razón y la ciencia. Es el fin de siglo marcado por el Desastre del 98 y pérdida de las colonias americanas. Contrasta con el florecimiento literario entre 1898-1936 denominado la Edad de Plata.
Modernismo en Hispanoamérica 1885, plenitud del siglo, lo trajo a España - 1914, aparece el Novecentismo, belleza absoluta y la perfección formal. En Francia, se influencia en el Parnasianismo: Gautier y el Simbolismo: Baudelaire, lenguaje sensorial, colorista y musical. El Modernismo hispánico es síntesis de estas dos corrientes, influencias serían Poe, Wilde y Bécquer.
El Modernismo supone el rechazo de la realidad inmediata con dos alternativas: Modernismo externo: crear un mundo imaginario con espacios y personajes irreales, héroes, los mitos y tradiciones de las culturas precolombinas. Modernismo intimista: indagar en su interior como respuesta del poeta a su melancolía y angustia. El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia religiosa.
Cosmopolitismo (característica del Modernismo): París como patria universal, vida bohemia, su elegancia, profunda renovación del lenguaje y un enriquecimiento estilístico. Uno de los rasgos más característicos es la riqueza de valores sensoriales. Estos efectos son posibles gracias a un profundo manejo del idioma: a) recursos fónicos, b) léxico enriquecido, c) imágenes, símbolos, d) predominio sensorial, sinestesias, métrica, alejandrino, dodecasílabo, endecasílabo y el octosílabo, innovaciones estrofas clásicas y variantes. El Modernismo es menos brillante y atrevido en Latinoamérica, con gusto por lo sensual y modalidades más intimistas. Machado y Juan Ramón Jiménez destacan: Rueda y Machado en 1898, obras en el cambio de siglo. Autores como Ganivet, Maeztu, Baroja, Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Antonio Machado.
Temas: angustia existencial, tema de Dios, el problema de España, primitivismo, el subjetivismo y la voluntad de reformación formal. Se rechaza la estética precedente. Quiere ir más allá del fondo, sencillez y cuidado del estilo: desprecian el prosaísmo y el exceso de retórica. Palabras tradicionales de los pueblos o de las fuentes clásicas. El subjetivismo es un rasgo esencial que lleva al intimismo. En España, se mezclan amor y dolor, atraso y pobreza, exaltación lírica de pueblos y paisaje, Castilla, cuna de la nación, de la tradición literaria y de la cultura, máximo exponente Don Quijote. La atracción por el austero de las tierras castellanas supuso una nueva sensibilidad.
Rubén Darío, nicaragüense, máximo representante lírico modernista, cosmopolita, viajó a países como periodista, escritor y diplomático, expandiendo el modernismo. Crítico de la situación continental y herencia hispana, en contacto con autores europeos. Vivió intensamente la vida bohemia en Nicaragua.
Azul en 1888, un libro moderno con cuentos y prosa lírica. Trata temas como el deseo de evasión, la búsqueda del ideal, el erotismo y la sacralización de la naturaleza pasional.
Prosas profanas: mundo preciosista y galante. Con temas de escapismo, rechazo burgués, cuentos de hadas, Francia versallesca o la mitología. Trata el erotismo como ceremonia religiosa. Símbolos como el cisne, belleza aristocrática y armonía oculta en la universalidad como un todo que el poeta es capaz de percibir. El lenguaje es insuficiente para expresar la belleza, con sensorialidad y exuberancia verbal modernistas, el virtuosismo en el despliegue de estructuras métricas.
Cantos de vida y esperanza (1905): reconocida y valorada. El pesimismo y la amargura existencial se transforman en entusiasmo. Abandona el escapismo. Reflexión existencial sobre la angustia y la certeza de la muerte, la religión. Reivindicación de lo español: la cultura se opone al progreso y mercantilismo de la Unión Europea, primitivismo antimoderno. La importancia es enorme. Sin él, no se puede explicar la evolución de la poesía española en el siglo XX. Fue admirado por la Generación del 27.
Antonio Machado: nacido en Sevilla, Madrid, ingresa en la Institución Libre de Enseñanza. Viaja a París y al regresar publica su primer libro “Soledades”. Al obtener plaza de catedrático en Soria, escribe “Campos de Castilla”. Se casa con Leonor Izquierdo, quien enferma y muere. Escribe “Allá, en las tierras altas” en honor a su esposa. Acentúa su preocupación por España al conocer el medio andaluz. En Segovia se enamora de una poetisa, Pilar Valderrama, y escribe “Canciones a Guiomar”. Tras el estallido de la Guerra Civil, se compromete con la República y parte al exilio a Francia, muriendo en Collioure.
Obra poética: tres poemarios. Soledades, galerías y otros poemas: soledad, la nostalgia de la infancia, el amor perdido. El estilo se caracteriza por el uso de símbolos en elementos paisajísticos para expresar su estado de ánimo. Respecto a la métrica, destaca la silva-romance y los encabalgamientos. Campos de Castilla: se dividen en varios bloques como “Retrato”, poemas descriptivos como “Campos de Soria” donde ensalza el paisaje castellano y muestra preocupación por España, “La tierra de Alvargonzález”, el ciclo de Leonor: enfermedad, muerte y evocación, “Proverbios y cantares” breves filosóficos, y poemas críticos con tono satírico que repudian a España. Nuevas canciones y últimos poemas: “Proverbios y cantares” son tonos autobiográficos que evocan al padre y a Leonor. Las últimas “Canciones a Guiomar” a su amada, y “El crimen fue en Granada” sobre el dolor y la rabia por el asesinato de Lorca. Machado también plasmó en prosa inquietudes filosóficas con apócrifos: escritores ficticios a los que atribuye textos. Abel Martín en “De un cancionero apócrifo” y Juan de Mairena en “Juan de Mairena”.