Modernismo y Generación del 98: Un Renacer Literario en España
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A principios del siglo XX, la literatura española experimenta un proceso de profundidad. Ambos movimientos, Modernismo y Generación del 98, poseen rasgos comunes: son manifestaciones literarias de un momento de importante crisis nacional, señalado por el Desastre del 98 y la pérdida de las últimas colonias de ultramar. Modernistas y noventayochistas manifiestan una actitud rebelde frente a los valores burgueses. Esa rebeldía se manifiesta tanto estética como ideológicamente y supone un cierto retorno a actitudes románticas; Rechazo del Realismo y del Naturalismo y búsqueda de una estética renovada.
El Modernismo
Surge en Hispanoamérica de la mano del nicaragüense Rubén Darío. Es un movimiento fundamentalmente poético que se inspira en dos corrientes francesas, el Parnasianismo y el Simbolismo.
Características del Modernismo:
- Temática variada en la que se expresa el subjetivismo, la rebeldía, la huida hacia lugares exóticos o hacia el pasado, la abulia y otras actitudes neorrománticas.
- Importancia de lo sensorial (colores, aromas y, sobre todo, los sonidos).
- Renovación del lenguaje poético. El estilo es exuberante y se caracteriza por la abundante adjetivación, el uso de símbolos y un léxico plagado de cultismos y arcaísmos.
- Es muy importante su labor en la renovación de la métrica española. Destaca sobre todo el uso de alejandrinos y la gran variedad estrófica.
El Modernismo alcanza el éxito en España entre finales del XIX y principios del XX. Modernistas españoles son Francisco Villaespesa y Manuel Machado, que practica un Modernismo que combina la estética cosmopolita y decadentista con cierto andalucismo. El Modernismo está también presente en la obra de algunos autores que no se encasillan estrictamente en este movimiento.
En la etapa inicial de Valle-Inclán, en sus cuatro Sonatas, presenta algunos rasgos modernistas (decadentismo, sensualidad…). En Juan Ramón Jiménez existe, en sus inicios, una etapa modernista, con libros como Jardines lejanos. En el primer libro de poemas de Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas, predominan temas del modernismo más intimistas (el amor, la soledad, los sueños). El poeta, mediante el empleo de símbolos (el camino, la fuente, el río), expresa su interioridad. En su siguiente libro, Campos de Castilla, ese intimismo da paso a una estética más realista y cercana a la del Grupo del 98. Hay un interés especial por los campos y gentes de Castilla. Su obra poética se cierra con Nuevas canciones, a los que se añaden después diversas composiciones dispersas como las “Canciones a Guiomar”.
La Generación del 98
Esta denominación agrupa a unos escritores españoles marcados por el desastre colonial que heredan del Regeneracionismo la preocupación por la recuperación del país. Cumplen algunos requisitos de una autentica generación literaria, como tener edades similares o compartir un acontecimiento generacional (Desastre del 98).
El núcleo originario, el “Grupo de los tres”, estaba formado por Ramiro de Maeztu, Baroja y “Azorín”. A este grupo se suman Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán. Estos autores inician una evolución ideológica desde posiciones radicales de juventud hacia cierto conservadurismo.
Características Comunes de la Generación del 98:
- Influencia de ciertos filósofos (Schopenhauer, Kierkegaard) que aportan actitudes existenciales y temas como el eterno o la voluntad.
- Preocupación por su país y deseo de regeneración nacional. El tema de España se convierte en eje central de sus obras, explica su valoración del paisaje y su interés por la Historia.
- Se busca la esencia de lo español y sus valores eternos en las tierras de Castilla, en su historia y su literatura.
- Propósito de superar la estética realista y preferencia por la prosa (ensayo y novela).
- Hay un deseo de modernizar los géneros tradicionales, sobre todo la novela y de renovar el lenguaje literario.
Autores de la Generación del 98
Miguel de Unamuno:
Cultivó todos los géneros, destacando el ensayo y la novela. Sus ensayos abordan temas como el problema de España, que aparece en En torno al casticismo o Por tierras de Portugal y España. Su pensamiento filosófico, precursor del existencialismo, se desarrolla en ensayos como Del sentimiento trágico de la vida, donde aparecen sus grandes obsesiones: el sentido de la vida, la muerte o el conflicto. En sus novelas subordina argumento y personajes al mensaje filosófico. Su rechazo del realismo lleva a desarrollar una fórmula novelística “nívola”, en la que se elimina todo lo ajeno a los conflictos interiores de sus personajes, por lo que cobran gran importancia los diálogos y monólogos de estos.