Modernismo y Generación del 98: Claves, Autores y Obras Literarias Esenciales
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Comparativa: Modernismo y Generación del 98
| Modernismo | Generación del 98 |
|---|---|
| Preferencia por la poesía y el cuento. | Preferencia por la novela y el ensayo. |
| Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos). | Búsqueda de la verdad (literatura de las ideas). |
| Defensa del arte por el arte. | Defensa de una literatura destinada a regenerar España. |
| Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas, orientales. | Huida de la ciudad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla. |
| Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una minoría de lectores. | Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio. |
| Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos (historia). | Interés por las personas anónimas y tradicionales del pueblo (intrahistoria). |
Autores y Obras Clave
| Autor | Obra | Género Literario | Movimiento |
|---|---|---|---|
| Rubén Darío | Azul,... | Poesía | Modernismo |
| Antonio Machado | Soledades Campos de Castilla Nuevas canciones | Poesía Poesía Poesía | Modernismo Generación del 98 Generación del 98 |
| Miguel de Unamuno | Niebla | Narrativa | Generación del 98 |
| Pío Baroja | El árbol de la ciencia | Narrativa | Generación del 98 |
| Valle-Inclán | Luces de bohemia | Teatro | Generación del 98 |
Conceptos y Figuras Literarias Esenciales
Modernismo
El Modernismo es un movimiento literario que defiende el arte por el arte y la búsqueda de la belleza. Sus primeras manifestaciones tuvieron lugar en Hispanoamérica, siendo su principal precursor Rubén Darío con la publicación de Azul... (1888).
Generación del 98
La Generación del 98 surgió en coincidencia con el Desastre del 98, buscando regenerar España. Sin embargo, sus miembros se volvieron pesimistas ante los escasos avances, abandonando las preocupaciones políticas y sociales para reflexionar sobre temas existenciales, filosóficos y religiosos, y dedicarse a la contemplación lírica del paisaje. Inicialmente vinculados al Modernismo, compartieron su rebeldía social y política, apartándose del Realismo del siglo XIX.
Cosmopolitismo
El Cosmopolitismo se refiere a la tendencia a hacer referencias a la vida y al lujo de las grandes ciudades.
Nivola
La Nivola es una creación literaria de Unamuno que se refiere a sus obras narrativas breves. Es una forma de novela corta que se distingue por su enfoque en la introspección del individuo y la reflexión sobre la vida y la realidad.
Rubén Darío
Rubén Darío es el poeta que mejor sintetiza el cambio en la expresión poética del Modernismo. Llevó a cabo una profunda renovación en la poesía española, tanto en temas como en el lenguaje.
Antonio Machado
Antonio Machado comienza su actividad en el Modernismo para encaminarse posteriormente hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno encuentra en la literatura el cauce de expresión de sus ideas filosóficas y de los conflictos existenciales, encarnados en paisajes reales. Su obra gira en torno a dos temas principales: el sentido de la vida y la preocupación por España. La fecha de 1897 marca un cambio en su postura ante los problemas de España: de la defensa del europeísmo como solución al aislamiento del país, al escepticismo.
Pío Baroja
Pío Baroja plasma su crítica social en novelas protagonizadas generalmente por personajes de las clases más bajas, que luchan sin éxito para dar sentido a su vida y que reflejan su individualismo y su visión pesimista y desesperanzada del hombre y del mundo.
Valle-Inclán
Valle-Inclán inicia su producción dramática en el Modernismo y evoluciona hacia posturas más comprometidas con la sociedad de su tiempo. Es el creador de una nueva fórmula teatral, denominada esperpento, que consiste en una deformación caricaturesca de la realidad para reflejar lo miserable de la existencia humana.