Modernismo y Generación del 98: Características, Autores y Obras Clave
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Modernismo: Origen, Características y Evolución
El Modernismo nace en Iberoamérica alrededor de 1880, impulsado por la figura de Rubén Darío, y se extiende hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Este movimiento recibe influencias francesas, particularmente del Simbolismo, que valora la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado a través de símbolos.
Características Principales del Modernismo
- Reflejo del malestar de la pequeña burguesía, frenada por la oligarquía. Rubén Darío expresó: “Yo detesto la vida y el tiempo que me tocó vivir”. Esta crisis de conciencia burguesa derivó en:
- Rebeldía política (más propia de la Generación del 98).
- Aislamiento a través del refinamiento estético.
- Evasión a lugares exóticos y tiempos remotos.
- Intenso erotismo en el sentimiento amoroso.
- Alternancia de tono melancólico con la rebeldía.
- Nuevo lenguaje poético: destaca la musicalidad y los valores sensoriales. Se observa un uso abundante de la adjetivación, anáforas (repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas), aliteraciones (repetición de fonemas, como en “a las aladas almas de las rosas / del almendro de nata te requiero”), sinestesias (aplicación de una sensación propia de un sentido a otro: “soledad sonora”, “verso azul”, “esperanza olorosa”), y una marcada importancia del color.
- Renovación métrica: uso de versos de 8, 9, 12 o 14 sílabas.
Generación del 98
No es sencillo diferenciar entre Modernismo y Generación del 98, ya que muchos autores formaron parte de ambos movimientos. No obstante, se pueden señalar las siguientes características distintivas de la Generación del 98:
- Preocupación por el problema de España.
- Apertura a Europa.
- Léxico tradicional y sobriedad en el uso de la lengua.
- Subjetivismo en la visión del paisaje y de la realidad.
Temática del Modernismo
En resumen, los temas centrales del Modernismo son un anhelo de armonía, un ansia de perfección frente a la angustia y una búsqueda de las raíces.
Autores Clave del Modernismo
- Rubén Darío: Su obra evoluciona. Sus dos primeras obras, Azul y Prosas profanas, son claramente modernistas, mientras que su última obra, Cantos de vida y esperanza, muestra una preocupación existencial y expresa su decepción vital. Influyó notablemente en los modernistas españoles.
- Juan Ramón Jiménez: Prototipo de poeta consagrado a su obra. Para él, la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad. Su obra se divide en tres etapas:
- Etapa sensitiva (melancólica): Comienza con una poesía sencilla en la forma (Arias tristes y Jardines lejanos) y luego se complica, influenciado por Rubén Darío (La soledad sonora), siendo plenamente modernista.
- Poesía desnuda: Abandona el estilo modernista y escribe poemas en verso libre o sin rima, volviendo a la sencillez inicial. A esta etapa pertenece Diario de un poeta recién casado.
- Etapa intelectual: Reflexiona sobre la muerte, la eternidad y la poesía. También es autor de Platero y yo (escrito en prosa poética).
Autores de la Generación del 98
- Valle-Inclán (El Teatro): Ramón María del Valle-Inclán es considerado el mejor autor de teatro de la Generación del 98 y uno de los más aclamados del siglo XX. Vivió una primera etapa modernista y una segunda etapa centrada en el esperpento (a partir de 1920).
Etapas de Valle-Inclán
- Primera Etapa (Modernista): Se inicia como escritor modernista con las Sonatas (cuatro novelas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno). Su protagonista es el Marqués de Bradomín, que representa al joven modernista.
- Segunda Etapa (Esperpento): A partir de 1920, introduce en su obra teatral el esperpento: una técnica literaria que deforma la realidad hasta hacerla grotesca con la intención de criticarla. Convierte a los personajes en fantoches (personas grotescas, desdeñables o muñecos grotescos movidos por hilos) que representan las debilidades y los vicios humanos. Utiliza técnicas como la animalización, la cosificación o la muñequización (los hombres se transforman en perros, cerdos o en “peleles”). Obras de teatro en las que utiliza el esperpento: La hija del capitán, Los cuernos de don Friolera, Luces de bohemia y Divinas palabras.