Modernismo, Generación del 98 y 27: Literatura Española Siglo XX

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Modernismo y su Evolución

El Modernismo fue un movimiento sincrético influido por el Parnasianismo (belleza formal, evasión espacio-temporal) y el Simbolismo (esotérico, musicalidad). Rubén Darío (1888-Azul-1916, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza) es su figura central.

Características del Modernismo

  • Desazón romántica e influencia de Bécquer.
  • Evasión en el tiempo y el espacio.
  • Amor y erotismo.
  • Temas indígenas.
  • Renovación métrica.
  • Unión de forma y contenido.

Otros autores modernistas destacados son: M. Machado (Alma), A. Machado (Soledades), Juan Ramón Jiménez (Platero y yo, Elegías) y Valle-Inclán (Sonatas). P. Machado y Juan Ramón Jiménez evolucionaron unidos al Modernismo, la Generación del 98 y la del 14.

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: Trayectorias Poéticas

Antonio Machado

Su tema principal es el tiempo. Su obra se divide en tres etapas:

  1. 1900-1907: Modernista intimista (Soledades).
  2. 1907-1917 Preocupación por España (Campos de Castilla).
  3. 1917-1936: Carga ideológica (Nuevas Canciones).

Juan Ramón Jiménez

Su obra también se divide en etapas:

  • Modernista (1900-1916): Arias tristes.
  • Intelectual (1916-1936): Diario de un poeta recién casado, Eternidades.
  • Metafísica (1936-1958): Dios deseado y deseante.

La Generación del 27: Tradición y Vanguardia

Celebraron el tercer centenario de Góngora. Compartían una estética común:

  • Rechazo de la poesía realista.
  • Importancia de la forma y el contenido.
  • Temas: sentimientos humanos y naturaleza.
  • Síntesis entre tradición y renovación.
  • Renovación métrica y del lenguaje.

Etapas de la Generación del 27

  1. Primera etapa: Renovación y búsqueda de la poesía pura. Destacan R. Alberti (Marinero en tierra), Luis Cernuda (Primeras poesías), Salinas (Presagios) y Lorca (Canciones, Romancero gitano).
  2. Segunda etapa: Se centran en los sentimientos humanos. Salinas (La voz a ti debida), J. Guillén (Cántico), Cernuda (Los placeres prohibidos).
  3. Tercera etapa: Dispersión del grupo.

La Generación del 98: Reflexión y Renovación

Rechazaron la estética realista. Sus obras son subjetivas, con idealización del paisaje y temas como la burguesía y el fracaso vital. Rompieron la división tradicional de géneros, buscaron sencillez y precisión lingüística, e incluyeron reflexiones filosóficas.

Autores Principales de la Generación del 98

  • Pío Baroja: Camino de perfección, El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero.
  • Unamuno: Se centró en España y creó la "nivola", sin descripciones (Niebla, San Manuel Bueno, mártir).
  • Azorín: Evolucionó a través de varias etapas:
    • Biografías (La voluntad).
    • Personajes autobiográficos (Don Juan).
    • Vanguardias (Félix Vargas).
    • Esteticismo (El escritor).

El Teatro Anterior a la Guerra Civil

Existían dos tendencias:

  • Conservador: Dirigido a la clase media, con teatro poético, de humor y comedia tradicional con conflictos burgueses y estilo cuidado (Benavente, La noche del sábado).
  • Innovador:
    • 1900-1920: Noventayochistas.
    • 1920: Generación del 27.
    • 1931-1936: Teatro de urgencia.

Valle-Inclán y Lorca: Innovación Teatral

  • Valle-Inclán:
    • 1920: Modernista (La marquesa Rosalinda).
    • Posterior a 1920: Estética del esperpento (Luces de bohemia).
  • Lorca:
    • 1920: Dos farsas para guiñoles.
    • 1930: Influencia vanguardista (El público).
    • La Barraca: Dos tragedias (Bodas de sangre, Yerma) y dramas urbanos y rurales.

Poesía Española Posterior a la Guerra Civil

Tuvo un papel propagandístico e ideológico, en defensa de los ideales (republicanos). Miguel Hernández, vinculado a la Generación del 27, aunó tradición e innovación. Su obra se divide en:

  • Primera etapa (Perito en lunas): Barroca y vanguardista.
  • Poesía comprometida (Viento del pueblo).
  • Cancionero y romancero de ausencias: Amor y ausencia.

A partir de los años 40, se produce un proceso de rehumanización.

Dámaso Alonso y Blas de Otero

  • Dámaso Alonso: Poesía arraigada (formas clásicas, amor, patriotismo, realidad) y desarraigada (Hijos de la ira).
  • Blas de Otero: Tema religioso (Redoble de conciencia), postismo y grupo Cántico. En los años 50, poesía social (Pido la paz y la palabra).

Poesía Intimista de los Años 60

Se caracteriza por la poesía intimista unida a la social, el amor, el erotismo, el alejamiento de los modos expresivos, la ironía y el humor (Ancia). Destaca Gil de Biedma (Compañeros de viaje, Moralidades, Poemas póstumos).

Novela Española Posterior a la Guerra Civil

Hubo producción en el exilio. En 1942, Cela publica La familia de Pascual Duarte (tremendismo) y Carmen Laforet, Nada (neorrealismo).

Características de la novela de posguerra

  • Reflejo del malestar sin denuncia social.
  • Temas: amargura de la vida cotidiana, personajes frustrados.
  • Sencillez y tradición.

Novela Social de los Años 50

Cela publica La colmena. Características:

  • Estructura sencilla.
  • Relato objetivista.
  • Numerosos personajes.
  • Diálogo.
  • Concentración espacio-temporal.
  • Interés por la vida del pueblo.

Novela Experimental de los Años 60-70

Destaca Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos. Características:

  • Estructura externa: el capítulo tiende a desaparecer en beneficio de la secuencia.
  • Elemento determinante: el narrador.
  • Cronotopo subjetivo.
  • Monólogo interior.

Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada, El hereje) es otro autor destacado de este periodo.

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