El Modernismo en España y las Vanguardias Literarias

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El Modernismo en España

En cuanto a la influencia del modernismo en España, es reseñable la visita de Rubén Darío a nuestro país en 1898. En 1900, el modernismo se había extendido entre nuestros poetas. Sin embargo, los modernistas españoles (Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado) buscaron muy pronto un nuevo camino, que eliminaba la ornamentación externa para tender a una mayor profundidad, aplicando las técnicas modernistas a una poesía melancólica e introspectiva, con influencia del intimismo becqueriano.

Rubén Darío

(1867-1916) Es la figura más sobresaliente del modernismo hispánico. Desarrolla su vida personal y literaria por varios países de Hispanoamérica y de Europa, lo que ayudará a la difusión y el éxito de este movimiento. Su poesía refleja brillantemente todas las características del movimiento. Su obra poética pasa por un primer modernismo, reflejado en Azul (1888), libro de poemas y cuentos con todos los elementos típicos del movimiento, que culminarán en Prosas Profanas (1896); por último, Cantos de Vida y Esperanza (1905) añade a la riqueza anterior una honda angustia vital y una crítica feroz al neocolonialismo y la política imperialista de los Estados Unidos.

Características Generales de la Poesía Modernista

  • Voluntad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.
  • Individualismo y cosmopolitismo.
  • Exotismo y evasión en el espacio y en el tiempo.
  • Símbolos de elegancia y aristocracia como el cisne, el pavo real, la rosa, la flor de lis, las joyas, las princesas, etc.

Temas

  • Histórico (evocaciones de ambientes lejanos y de épocas remotas como Grecia y Roma, el Renacimiento).
  • Exotismo (Extremo Oriente como China y Japón).
  • Temas americanos indígenas y en una determinada etapa, los temas hispánicos como reacción a la pujanza de Estados Unidos.

Vocabulario

Muy rico, con palabras exóticas, extranjerismos, arcaísmos y cultismos. Gran abundancia de adjetivación y términos sensoriales, por lo que abundan sinestesias y otros recursos, como imágenes y metáforas.

Métrica

El modernismo supone una gran renovación de los versos y del ritmo. Usan el alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, la silva y el soneto junto al uso del verso libre, de gran importancia para las vanguardias.

Modernismo y 98

Comparten la misma generación cronológica, lo que plantea el problema de la relación entre ambos. Sus orígenes, la insatisfacción ante la época, es común, y comparten los mismos rechazos (a la literatura anterior, al sistema político imperante, a los males de la patria). Pero el 98 es un movimiento español que reacciona sobre todo políticamente y socialmente, y el modernismo es más cosmopolita y responde buscando conscientemente la belleza.

Vanguardias Literarias

Futurismo

  • Con Marinetti.
  • Antirromántico, exalta la civilización mecánica y la técnica.
  • Temas como la máquina, el cine, el deporte.
  • El estilo busca el dinamismo y la rapidez verbal, rompiendo en ocasiones con la sintaxis para 'dejar las palabras en libertad'.

Cubismo

  • Con Apollinaire.
  • Se propone descomponer la realidad mediante composiciones libres.
  • Juega con la tipografía formando imágenes visuales o caligramas.
  • Usa otros artificios como el 'collage'.

Dadaísmo

  • Con Tristán Tzara.
  • Recibe su nombre de un balbuceo infantil 'da-da'.
  • Este movimiento es la rebeldía pura, propugna liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.

Surrealismo

  • Con André Breton.
  • Propugna la liberación total del hombre de los impulsos reprimidos en el subconsciente, según Freud, por las convenciones morales de la sociedad; y de la represión que según Marx ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa.
  • Por ello, para los surrealistas, hay que acceder a una realidad más alta, superrealidad.
  • Liberación del lenguaje de los límites de la lógica, mediante la escritura automática, el collage o la reseña de los sueños.

Vanguardias Españolas

  • Ultraísmo: movimiento efímero que recogió elementos futuristas y cubistas.
  • Creacionismo: quiere hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad, el poema será creación absoluta, no imitación.

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