Modernidad, Vanguardia y Subjetividad: Transformaciones Culturales y Tecnológicas

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Elementos Culturales de la Formación Criolla

Se observa una mezcla de elementos defensivos y residuales, junto con rasgos culturales propios de la formación criolla. Este proceso se caracteriza por una importación descomunal de bienes, discursos y prácticas simbólicas.

Impacto del Automóvil en la Sociedad: El Caso de Pan Air

Pan Air representó un cambio significativo en las costumbres. El desarrollo tecnológico, especialmente el automóvil, permitió a las familias disfrutar de lugares como Palermo y del aire puro, transformando así el ocio y la vida urbana.

El Flâneur: Un Observador Anónimo en la Multitud

El flâneur es una figura adicta a la multitud. Conoce los horarios y se mueve entre la gente, pero no se comunica con nadie. Se pierde en la ciudad, manteniendo su anonimato en el bullicio urbano.

Modernidad: Una Época de Reflexión y Cambio

La modernidad marca un tiempo reflexivo, alejado del conservadurismo y la tradición. Se inicia entre los siglos XV y XVIII, marcando un quiebre con la época medieval, donde la iglesia y la tecnología dejan de ser el centro del mundo. La razón teórica y científica pasa a ser la base del pensamiento. Este periodo ve nacer la Ilustración, el Romanticismo y el concepto de nacionalidad. El mundo se convierte en la representación que nos hacemos de él, y la subjetividad se mimetiza con el tiempo y el espacio. La comprensión de lo real se vuelve un elemento esencial, con la ciencia ocupando el centro de la modernidad.

Nicolás Casullo y la Transición Histórica de la Modernidad

Según Nicolás Casullo, la modernidad es una transición histórica que ocurre a partir del siglo XVII entre pensadores. Se rompe con el orden superior político del emperador y el orden religioso del Papa. En el orden económico, se cuestiona el universo cristiano. La venta de las confesiones religiosas lleva a la Reforma Protestante.

Vanguardia: Un Movimiento de Ruptura en el Siglo XX

La vanguardia, surgida en el siglo XX, es un movimiento artístico, político o científico (APC) con cuatro características principales:

  1. Novedad: Aporta una visión valiosa y nueva.
  2. Oposición: Se contrapone a las formas tradicionales de hacer APC.
  3. Marcibilidad: Tiene una vida efímera; luego se convierte en un conjunto de obras legítimas para el estudio.
  4. Definición de público: Busca representar, poner una cosa en su lugar.

Autonomía: Capacidad de elegir las propias reglas.

Renacimiento: Periodo previo a la modernidad.

Época medieval: La iglesia tenía el control sobre todos los aspectos de la vida.

Martín Lutero y la Reforma Protestante

Martín Lutero, con sus 95 tesis, propone una religión más intelectual. Defiende que la fe es el único medio de salvación y que el diálogo con Dios es privado e individual. Aboga por la libre interpretación de la Biblia. Sus ideas provocan su expulsión de la iglesia y la división de Europa en dos: la Europa católica y la Europa reformada.

El Progreso en el Siglo XVIII: Optimismo y Crítica

El progreso, en el siglo XVIII, se manifiesta en cuestiones objetivas, como el aumento de la esperanza de vida. Se concibe como una flecha que avanza hacia la mejora a través de la crítica. El progreso se asocia con el optimismo emprendedor, la ilusión y la búsqueda de la felicidad para el hombre.

La Crítica: Una Mirada Contra el Sentido Común

La crítica, inventada por Feuerbach, se utiliza de forma invertida. Freud la emplea para argumentar que el ser humano funciona de manera inconsciente. Marx la aplica a la lucha de clases, y Nietzsche la utiliza en su filosofía.

Ilustración: Reconstrucción e Historia

La Ilustración busca reconstruir la interpretación y crear historia. Es un movimiento moderno, una corriente filosófica y económica que celebra los avances del progreso gracias a la tecnología.

Romanticismo: Sentimientos y Crítica a la Hipertecnología

El Romanticismo se centra en el amor y los sentimientos del hombre. Es un movimiento moderno y nostálgico que critica la hipertecnología, anhelando una conexión más profunda con el alma.

Subjetividad: Adaptación a los Cambios del Mundo

La subjetividad se refiere a la capacidad del sujeto para realizar cambios en el mundo. Implica la idea de alguien con autonomía y la manera en que los sujetos se adaptan a las transformaciones del entorno.

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