Modernidad y Metodología de Entrevistas en las Organizaciones: Conceptos Clave

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La Modernidad y su Impacto en las Organizaciones

La modernidad es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad. El objetivo de la modernidad es la construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media.

Definición Organizacional

La entrevista, dentro del contexto organizacional, cumple con dos funciones principales:

  1. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización.
  2. Es la técnica más significativa y productiva de la que dispone el analista para recabar datos.

La Entrevista: Herramienta Clave en el Análisis Organizacional

Definición

  1. Es el intercambio de información que se efectúa cara a cara.
  2. Es un encuentro o convenio entre dos o más personas para tratar un asunto.
  3. Es una conversación con una o varias personas que tiene un propósito informativo.

Utilidad de la Entrevista

  1. Sirve para obtener consejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevo.
  2. Se utiliza para recabar información en forma verbal a través de preguntas propuestas por el analista.
  3. Sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas.
  4. El analista ofrece una simpatía con el personal usuario.

Procesos de la Entrevista

1. Pre-entrevista (Preparación)

  1. Determinar la posición del entrevistado en la organización.
  2. Preparar las preguntas que van a plantearse (abiertas o cerradas).
  3. Fijar fecha y límite de tiempo.
  4. Elegir un lugar adecuado.
  5. Citarlo con anticipación.

2. Entrevista (Conducción)

  1. Explicar el propósito del estudio, ser honesto.
  2. Explicar la función del analista y del entrevistado, ser imparcial.
  3. Obtener respuestas cuantitativas.
  4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas.
  5. Ser claro.
  6. Escuchar atentamente lo que dice.

3. Post-entrevista (Secuela)

  1. Escribir los resultados.
  2. Enviar una copia al entrevistado solicitando su conformidad.
  3. Archivar los resultados.

Tipos de Entrevista

1. No Estructurada

  1. Preguntas y respuestas libres.
  2. Adquirir información general.
  3. Elaborar una serie de preguntas clave.

2. Estructurada

  1. Utilizar preguntas estandarizadas.
  2. El formato puede ser de respuestas abiertas o cerradas.

Consideraciones Adicionales

  • El analista puede conocer datos que no estén disponibles en ningún otro lado a través de la entrevista.
  • En las investigaciones de sistemas existen las formas cualitativas (referidas a la política) y cuantitativas (trata con números o cantidades).
  • En la entrevista se pueden descubrir malos entendidos.

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