Modelos de Vistas en Arquitectura de Software: 4+1, SOA, Capas y MVC

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Modelo de Vistas 4+1

El Modelo de Vistas 4+1 se utiliza para describir la arquitectura de un sistema de software basándose en el uso de múltiples puntos de vista concurrentes. El propósito es mostrar el sistema desde perspectivas diferenciadas, pero relacionadas entre sí, culminando con una vista adicional de escenarios (+1).

Este modelo surge de la necesidad de abarcar todos los puntos de vista relevantes para los interesados, en lugar de enfocarse en una sola vista.

Componentes del Modelo 4+1

  • Vista Lógica: Se centra en los requisitos funcionales del sistema, es decir, qué debe hacer el sistema.
  • Vista de Desarrollo: Muestra el sistema desde la perspectiva del programador, enfocándose en la organización del código.
  • Vista de Procesos: Describe los procesos del sistema y cómo se comunican entre sí, abordando aspectos de concurrencia y sincronización.
  • Vista Física: Representa la distribución de los componentes físicos del sistema (hardware) y sus conexiones.
  • Vista de Escenarios (+1): Une y relaciona las otras cuatro vistas, mostrando cómo interactúan entre sí para cumplir con los casos de uso del sistema.

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

SOA (Service-Oriented Architecture) es un enfoque de desarrollo de software donde las aplicaciones se construyen a partir de servicios independientes, disponibles y visibles en una red.

En SOA, una aplicación final orquesta la ejecución de un conjunto de estos servicios, añadiendo lógica particular y presentando una interfaz al usuario.

Características clave de SOA

  • Creación de una descripción abstracta del servicio.
  • Provisión de una implementación concreta del servicio.
  • Publicación y localización de servicios.
  • Selección de instancias de servicios.
  • Utilización de los servicios.

Arquitectura en Capas

El estilo en capas organiza el sistema en una jerarquía donde cada capa proporciona servicios a la capa superior y utiliza los servicios de la capa inferior.

Tipos de Arquitecturas en Capas

  • Top-down (de arriba hacia abajo): Los elementos de una capa superior (i+1) envían solicitudes de servicio a la capa inferior (i).
  • Bottom-up (de abajo hacia arriba): Los elementos de una capa (i) notifican a la capa superior (i+1) sobre eventos de interés.
  • Bidireccional: Involucra dos pilas de N capas que se comunican entre sí. Es la forma más común.

Modelo-Vista-Controlador (MVC)

MVC (Model-View-Controller) es un patrón de arquitectura de software que separa los datos (modelo), la lógica de la aplicación (controlador) y la interfaz de usuario (vista).

Componentes de MVC

  • Modelo: Representa la información con la que opera el sistema. Gestiona el acceso a los datos, tanto consultas como actualizaciones.
  • Controlador: Responde a eventos (usualmente acciones del usuario) e invoca peticiones al modelo.
  • Vista: Presenta el modelo en un formato adecuado para la interacción del usuario (interfaz de usuario).

Los eventos, generalmente causados por acciones del usuario, son gestionados por el controlador, que puede modificar el modelo o la vista. Cuando el controlador cambia los datos del modelo, todas las vistas dependientes se actualizan automáticamente.

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