Modelos de Transporte en España: Carretera, Ferrocarril y Marítimo

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Modelos de Transporte en España

Transporte de Carretera

a) Competencias: La gestión de la red de carreteras se reparte entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los cabildos.

b) Diseño Radial: La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica.

c) Tráfico Interior: El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta.

d) Características Técnicas: Las características técnicas son variadas. La red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías, carece de tramos de anchura inferior a 7 metros y predomina en ella el pavimento de aglomerado asfáltico de mayor calidad.

e) Desequilibrios Territoriales: Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y la accesibilidad.

f) Actuaciones Medioambientales: Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril.

g) Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT):

  • Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera.
  • Cerrar los ejes pendientes.

h) Integración con la Unión Europea: La integración con la Unión Europea por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de vías de gran capacidad.

Transporte Ferroviario

a) Competencias: Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional.

b) Tipos de Redes:

  1. Red Convencional: Equipada para circular a velocidades inferiores a 200 km/h.
  2. Red de Alta Velocidad: Equipada para circular a velocidades superiores a 200 km/h.
  3. Red de Vía Estrecha: Se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades.

c) Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.

d) Características Técnicas: Las características técnicas son contrastadas. Parte de las vías y del material rodante se ha modernizado y es más seguro.

e) Desequilibrios Territoriales: Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Las vías más equipadas son las que unen las zonas más dinámicas económicamente.

f) Actuaciones Medioambientales: Las actuaciones medioambientales respecto al transporte ferroviario se centran en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido.

g) Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT):

  1. Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria.
  2. Mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje.
  3. Modernizar la red convencional y vía estrecha y ampliar la red de alta velocidad.
  4. Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas e integrar el tráfico de mercancías en el transporte multimodal marítimo y de carretera.

h) Integración con la Unión Europea:

  1. Integración de las redes transeuropeas.
  2. Consecución de la interoperabilidad.
  3. Apertura de la red ferroviaria.

Transporte Marítimo

a) Competencias: Las competencias sobre los puertos están repartidas. La red estatal incluye los puertos comerciales, y la de las comunidades autónomas, un elevado número de pequeños puertos, muchos de ellos solo con actividad pesquera o deportiva.

b) Tráfico:

  1. Viajeros: El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión, por lo que se centra en los cruceros.
  2. Mercancías Interior: El tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo.
  3. Mercancías Internacional: El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco.

c) Características Técnicas: Las características técnicas de los puertos españoles son dispares en cuanto a infraestructuras y equipamientos.

d) Desequilibrios Territoriales: Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos españoles, que depende de sus ventajas competitivas.

e) Actuaciones Medioambientales: Las actuaciones medioambientales respecto al transporte marítimo se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del tráfico de buques.

f) Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT): Pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución.

g) Integración con la Unión Europea: La integración de la Unión Europea por mar se llevará a cabo mediante la participación de las autopistas del mar.

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