Modelos y Teorías Cosmogónicas: Origen y Evolución del Sistema Solar

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Teorías sobre la Formación del Sistema Solar

El Modelo de Ter Haar

El modelo de Ter Haar parte de la hipótesis de la nube de gas y polvo en rotación, pero asume que las partículas giran según órbitas elípticas (capas) con diferente velocidad, siendo más rápido cuanto más cerca del protosol. Esta diferencia de velocidad entre capas originaría remolinos y contrarremolinos que sí permitirían la condensación de las partículas para formar planetas.

Teoría de Hoyle

La Hipótesis de Hoyle establece que el Sistema Solar se originó por condensación gravitatoria, influenciada por los campos magnéticos. El Sol y los planetas tienen un origen común hace 4500 millones de años. Teniendo en cuenta que los planetas se dividen en:

  • Gaseosos (compuestos de materiales más ligeros).
  • El cinturón de asteroides (entre los gaseosos y los interiores).
  • Los interiores, que son sólidos y rocosos (más cerca del Sol).

Se supone que la diferenciación de capas de la Tierra es similar.

Teorías Catastrofistas

La mayoría de estas hipótesis parten de un desastre, como el choque o el paso muy cercano de dos estrellas. Ya en el siglo XVIII, Georges Louis de Buffon estudió estas teorías, sugiriendo que el Sistema Solar se formó a partir del choque de una estrella con el Sol. A consecuencia de ese choque, se desprendió el material del que se formarían los planetas.

Para otros estudiosos, no llegó a producirse una colisión, sino que únicamente una estrella se aproximó demasiado al Sol y la fuerza de la gravedad provocó la separación de materia, tanto del Sol como de la otra estrella. A partir de esta materia procedente de ambas estrellas, que permaneció girando alrededor del Sol, se formaron los planetas.

Formación del Sol

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella.

Otras Hipótesis de Formación Planetaria

  • La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.
  • La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación; en cambio, los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol.
  • La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.
  • La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después, la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.
  • La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

Conceptos Científicos Fundamentales

Definiciones Clave

Hipótesis:
Es una idea que *se establece provisionalmente* (o que aún no ha sido verificada), basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Científico:
Es aquella persona que participa o realiza una actividad científica para adquirir nuevos conocimientos. Un científico es un individuo que utiliza el método científico.
Teoría:
Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general, las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados de la teoría.
Modelo Científico:
Representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, o física, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

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