Modelos y Teorías de Cambio de Conducta en Salud

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Elementos del Modelo de Creencias en Salud (MCS)

  • Percepción de riesgo:
  • Percepción de severidad/gravedad: creencia sobre la probabilidad de enfermarse.
  • Percepción de susceptibilidad: sentimientos sobre contraer la enfermedad o no tratarla, evaluaciones de las consecuencias médicas y posible impacto social.
  • Barreras percibidas: aspectos negativos para poder implementar la conducta.
  • Beneficios percibidos: creencias de la persona con beneficios percibidos de acciones para reducir la amenaza. Beneficios en términos de salud y sociales.
  • Claves para la acción: pistas para incentivar una acción, desde claves internas hasta claves del ambiente.

Autoeficacia: convicción de que la persona puede realizar una acción de forma efectiva.

Teoría de Cognición Social

  • Fundamentos de cómo las personas aprenden.
  • Postulado principal es el determinismo recíproco. La conducta es producto de elementos individuales y del ambiente, las personas también pueden cambiar el ambiente con su conducta.

Determinantes:

  • Expectativas de resultados: probabilidad de resultados que puede tener un comportamiento, las personas tendemos a maximizar beneficios y minimizar costos, la importancia de la percepción más que de lo objetivo.
  • Expectativas sociales del resultado: expectativas sobre cómo el entorno cercano evalúa la acción y la probabilidad de que nos motive a realizar conductas.
  • Autoeficacia: Creencias de las personas acerca de sus habilidades y capacidades para realizar la conducta.
  • Eficacia colectiva: creencia sobre las habilidades de que un grupo o comunidad pueda generar cambio.

Autoeficacia: 4 mecanismos para aumentar la autoeficacia

  • Experiencia de dominio: resaltar que las personas pueden y pudieron con otras dificultades en el pasado.
  • Modelado social: otras personas con características similares realizan la conducta, haciendo hincapié en los pasos para lograr las metas.
  • Mejorar los estados físicos y emocionales: asegurar el bienestar o la estabilidad emocional antes de comenzar una nueva conducta, realizar acciones para reducir el estrés e inducir estados emocionales placenteros.
  • Persuasión verbal: decirle a la persona que puede realizar la acción y realizar afirmaciones para demostrar confianza en la persona.
  • Modelaje: Aprendizaje observacional/vicario/modelado

    • Conductas violentas como parte del aprendizaje, nace el experimento del "muñeco bobo" (el aprendizaje se daba sin refuerzos o castigos), desde este punto de vista el aprendizaje se da a través de la observación e imitación de otros.
    • Aprendizaje observacional: 4 procesos; ATENCIÓN, RETENCIÓN, PRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN.

Autorregulación

  • Determinantes de la conducta: la persona cuenta con capacidades para anticipar costos y beneficios de las conductas.
  • La autorregulación es la capacidad para controlar la conducta, responde a buscar habilidades concretas para gestionar nuestra conducta.

Bandura: 6 mecanismos para lograr la autorregulación

  • Auto monitoreo: la persona observa su conducta.
  • Auto recompensa: entregarse a sí mismo refuerzos.
  • Feedback: la información o evaluación de la conducta.
  • Establecer metas: identificación de los objetivos a largo plazo.
  • Darse instrucciones: hablarse a sí mismo para realizar o mantener la conducta.
  • Apoyo social: las personas buscan redes de apoyo que faciliten su conducta.

Teoría de la Acción Razonada

  • Actitud hacia el comportamiento: evaluación que realiza una persona para determinar si es favorable o desfavorable, se basa en creencias sobre las consecuencias del comportamiento.
  • Norma subjetiva: percepción de una persona sobre lo que es importante para ella, que respaldan o desaprueban un comportamiento, basado en creencias sobre las expectativas de los demás.
  • Intención del comportamiento: disposición de una persona para llevar a cabo un comportamiento específico.

Modelo PRECEDE-PROCEDE

Fase 1: Diagnóstico de calidad de vida

Las necesidades, deseos, recursos y obstáculos autodeterminados que tiene la comunidad destinataria. Se comienza considerando la ‘calidad de vida’ al darle valor a algunos de los temas generales de interés.

Fase 2: Diagnóstico Epidemiológico

Se identifican aquellos problemas específicos de salud que parecen estar contribuyendo a los problemas sociales anotados en la fase 1. Usando datos disponibles y la percepción de la gente.

Fase 3: Diagnóstico Conductual y ambiental

Se identifican las conductas específicas que parezcan estar ligadas a los problemas de salud. Además de identificar factores sociales (Determinantes Sociales de la Salud).

Fase 4: Diagnóstico Educativo y Organizativo

Se identifican 3 clases de factores que afectan la conducta en salud:

Factores predisponentes (valores, creencias, percepciones, motivos, conocimientos, actitudes).

Factores facilitadores (disponibilidad de recursos de salud, acceso a esos recursos, competencias o capacidades en salud).

Factores de refuerzo (retroalimentación motivadora o disuasiva de un cambio de conducta, como las recompensas de cualquier tipo). Se consideran factores de refuerzo las redes afectivas y sociales de las personas, como su familia, su grupo de pares.

Fase 5: Diagnóstico Administrativo y de Políticas

En esta etapa se debe decidir en qué factores, de entre los que componen las tres clases antes mencionadas, se va a centrar la intervención. La decisión se toma considerando la importancia y los recursos.

Fase 6: Ejecución

Consiste en el desarrollo e implementación de un programa. Si se mantienen las limitaciones de recursos, de tiempo y de capacidad.

Fase 7: Evaluación de proceso

Evaluación de fortalezas y debilidades apenas se da comienzo al programa.

Fase 8: Evaluación de resultados o efectos

Se evalúan los efectos inmediatos a modo de retroalimentación para introducir modificaciones, y luego los efectos finales del proceso.

Fase 9: Evaluación de impacto

Medirse en el largo plazo a través de indicadores sanitarios, como mortalidad, morbilidad y calidad de vida.

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