Modelos de Relieve: Silíceo, Cálcico y Arcilloso en la Erosión Diferencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Modelos de Relieve

Modelo Silíceo

La roca predominante es el granito y crea distintos tipos de relieve. Si es química, por el agua, se transforma en arenas pardoamarillentas. Si se altera a partir de las diaclasas, el agua se filtra por la roca y, al helarse, aumenta el volumen y se rompe. Las formas son distintas según la altitud. En las áreas de alta montaña se forman crestas y, en el pie de las montañas, se acumulan fragmentos de rocas rotas. En las zonas menos elevadas, si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama lentamente y origina un paisaje de formas suavemente onduladas llamadas domos. Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden amontonarse formando berrocales.

Modelo Cálizo

Los lenares son surcos separados por tabiques más o menos agudos. Las gargantas son valles estrechos y profundos causados por los ríos al disolver la caliza. Los polijes son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Las dolinas son grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca. Las cuevas se crean al infiltrarse agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo, formando galerías subterráneas. Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Modelo Arcilloso

El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Se localizan en las cuencas de la submeseta norte y sur, y en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir. La roca predominante es la arcilla, lo que da lugar a un relieve horizontal. En algunos casos, los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. Estas se desgastan pronto, originando llanuras suavemente onduladas llamadas campiñas. En zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias y no existe protección vegetal, se origina un paisaje llamado badlands.

El Relieve Causado por la Erosión Diferencial

Se produce cuando en una misma zona hay rocas que presentan distinto origen y resistencia. Cuando los estratos son horizontales y alternan duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas llamadas páramos. Los páramos se pueden convertir en cerros testigo si desaparecen los estratos superiores. Este tipo de relieve se observa en las depresiones del Ebro y Guadalquivir. Cuando los estratos son horizontales y, pero suavemente inclinados, se forma un relieve en cuesta, un conjunto de formas del relieve propias de zonas en las que los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos. Cuando los estratos están pegados, aparece el relieve apalachense, que se forma sobre un relieve montañoso herciniano, continuado por pliegues de materiales de diferente dureza que fue arrasado y nivelado por la erosión y experimentó un posterior rejuvenecimiento que reactivó la erosión. El relieve jurásico es el conjunto de formas de relieve resultantes de la erosión diferencial sobre estratos plegados de diferente dureza pertenecientes a cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos.

Entradas relacionadas: