Modelos Psicológicos y Criterios para Comprender la Psicopatología
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Modelos Psicológicos
Modelo Psicoanalítico | Se basa en que el mundo intrapsíquico del sujeto (pulsiones, deseos, fantasías) influye y determina la conducta evidente. Obedecen a patrones de comportamiento que se reprimieron. |
Modelo Biológico | Encuentra el comportamiento anormal como una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo, como alteraciones del cerebro y del SNC causantes de esto. |
Modelo Cognitivo | Hace referencia a la actividad mental humana. Implica la consideración del hombre como ser autoexistente, activo y responsable que no se halla inexorablemente ligado a las condiciones ambientales ni a la lucha por mera adaptación pasiva al medio para la supervivencia. |
Modelo Conductual | Se formula de forma prioritaria en relación con los trastornos neuróticos y sus principios fundamentales son la objetividad y el aprendizaje de los trastornos del comportamiento. Entiende los problemas psicopatológicos como conductas desadaptativas aprendidas a través de la historia del individuo. |
Criterios y Principios de la Psicopatología
Principio Primero:
Primero: No hay ningún criterio que por sí mismo o aisladamente, sea suficiente para definir un comportamiento, un sentimiento o una actividad mental como desviado, anormal y/o psicopatológico.
Principio Segundo:
Segundo: Ningún comportamiento, sentimiento o actividad mental son por sí mismos psicopatológicos. Para clasificarlos como tales es necesario apelar a una relativamente amplia gama de condiciones contextuales, así como examinar su posible utilidad adaptativa y estratégica (incluyendo las ganancias secundarias que la persona que los exhibe, sus allegados o la sociedad obtienen con ellos).
Principio Tercero:
Tercero: La presencia de psicopatologías representa un obstáculo importante para el desarrollo individual de la persona que las mantiene, o para su grupo social más cercano, es decir, no tienen una utilidad estratégica, o esta es menor que la conducta contraria.
Principio Cuarto:
Cuarto: Las dificultades que tienen las personas con psicopatologías les impiden lograr sus niveles óptimos de desarrollo social, afectivo, intelectual y/o físico. Y esas dificultades no son exclusivamente el resultado de condiciones socioculturales insuperables para un individuo particular, sino que están producidas por anomalías en sus actividades, procesos, funciones y/o estructuras, ya sean cognitivas, afectivo/emocionales, sociales, biológicas y/o comportamentales.
Principio Quinto:
Quinto: Los elementos que definen como psicopatológicos un comportamiento o una actividad mental, no difieren de los que definen la normalidad más que en términos de grado, extensión y repercusiones, lo que significa que es más correcto adoptar criterios dimensionales que categoriales o discontinuos para caracterizar las diversas psicopatologías.
Principio Sexto:
Sexto: La presencia de psicopatologías no conlleva necesariamente la ausencia de salud mental; existen, pues, grados de anomalía o alteración mental, y no todos implican ausencia de salud mental.
Principio Séptimo:
Séptimo: La salud no implica simplemente ausencia de enfermedad. La Federación Mundial definió Salud Mental como un estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo del sujeto en la medida en que no perturbe el desarrollo de sus semejantes.
Notas Adicionales
Cuando las entidades a clasificar son enfermedades o trastornos, es decir, cuando se trata de construir una taxonomía de fenómenos patológicos.
B (3)
Publicación de los criterios Feighner
Se define como la clasificación de cualquier elemento que pueda ser utilizado para el diagnóstico de una patología en general. Es también, la determinación de atributos y manifestaciones clasificadas para reconocer un determinante en un estado médico o psicológico.
Verdadera
3,4,5,13
Verdadera
Verdadera
D. Autonomía vs vergüenza y duda