Modelos Pedagógicos en Práctica: Estilos de Enseñanza y Diseño de Actividades Formativas
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Ejemplos de Actividades Didácticas según Estilos de Enseñanza
Actividad 1: Enseñanza Recíproca y Funciones Docentes
Familia de estilos de enseñanza
Estilo de enseñanza participativo.
Estilo de enseñanza
Enseñanza recíproca.
Objetivo de la actividad
Aprender a realizar las diferentes funciones docentes.
Competencia básica a la que contribuye
Aprender a aprender.
Contenidos
Aprendizaje de los diferentes roles.
Bloque
Juegos y actividades deportivas.
Tipo
Actitudinal.
Organización (agrupamientos / disposición espacial, etc.)
Se agrupan por parejas en una sala. Se utiliza una planilla de observación.
Actividad propuesta
Nos colocamos por parejas, nos distribuimos por la sala y realizamos los siguientes ejercicios que están marcados en la planilla de observación. Un compañero realiza la acción y el otro corregirá con la planilla. Después, cambiarán los roles.
Canales y vías concretas utilizadas en la comunicación
Canal visual y medios audiovisuales.
Ejemplo breve de intervención (del profesor y de quien corresponda)
Durante la actividad:
- Profesor/Observador: "He visto que arqueas la espalda, intenta mantenerla recta."
- Profesor/Observador: "He visto que no flexionas, intenta flexionar un poco más."
Al finalizar la actividad:
- Profesor: "¿Os ha sido fácil trabajar con la planilla?"
- Profesor: "¿Habéis encontrado dificultad?"
Participantes (Pre, Inter, Post)
Todo el alumnado.
Actividad 2: Resolución de Problemas y Cooperación
Familia de estilos de enseñanza
Estilo de enseñanza cognitivo.
Estilo de enseñanza
Resolución de problemas.
Objetivo de la actividad
- Llevar al compañero de un sitio a otro.
- Cooperar con los compañeros.
Competencia básica a la que contribuye
- Aprender a aprender.
- Sociales y cívicas.
Contenidos
- Ejercicios de cooperación.
- Juego de traslado de compañeros.
Bloque
Juegos y actividades deportivas.
Tipos
Procedimental, actitudinal.
Organización (agrupamientos / disposición espacial, etc.)
- Grupos de tres.
- Tiempo de juego: 5 minutos.
- Distribución: En toda la sala.
Actividad propuesta
Nos dividimos en tríos y nos colocamos en el fondo de la pista. El objetivo del juego es transportar a uno de los compañeros al otro lado de la sala sin que toque el suelo. No se puede molestar a otros compañeros. El equipo vencedor no recoge el material.
Canales y vías concretas utilizadas en la comunicación
Auditivo (descripciones).
Ejemplo breve de intervención (del profesor y de quien corresponda)
Durante la práctica:
- Profesor: "Los transportadores realizan tres apoyos. ¿No creéis que si lo cogéis del tronco pesará menos?"
Participantes (Pre, Inter, Post)
Alumnos / Alumnos y profesor.
Actividad 3: Creatividad y Socialización en Acrosport
Familia de estilos de enseñanza
Socializadores y creativos.
Estilo de enseñanza
Socializadores y creativos.
Objetivo de la actividad
- Cooperar y socializar a través de una coreografía.
- Aprender a realizar diferentes figuras de acrosport.
Competencia básica a la que contribuye
- Sociales y cívicas.
- Aprender a aprender.
- Iniciativa y emprendimiento.
Contenidos
- Ejercicios de cooperación de acrosport.
- Montaje y creación de coreografías.
Bloque
Actividades físicas, artísticas y expresivas.
Tipos
Procedimental, actitudinal.
Organización (agrupamientos / disposición espacial, etc.)
- Grupos de 6.
- Espacio: Toda el aula.
- Materiales: Colchonetas y música.
Actividad propuesta
Nos dividimos en grupos de 6. Montaremos una coreografía con figuras de acrosport, en la cual deberán aportar un mínimo de 5 figuras. Cada grupo deberá exponer su coreografía a los compañeros.
Canales y vías concretas utilizadas en la comunicación
Auditiva.
Ejemplo breve de intervención (del profesor y de quien corresponda)
Al finalizar la actividad:
- Profesor: "Muy bien. Yo mejoraría las transiciones entre figuras. Me he fijado que arriesgáis con figuras complicadas, ¡me gusta!"
Participantes (Pre, Inter, Post)
Alumnos / Alumnos / Profesor.
Actividad 4: Cooperación y Juego de los 10 Pases (Enseñanza Modular)
Familia de estilos de enseñanza
Individualizadores.
Estilo de enseñanza
Trabajo por grupos (enseñanza modular).
Objetivo de la actividad
- Fomentar la cooperación.
- Realizar 10 pases sin que el equipo contrario los intercepte.
Competencia básica a la que contribuye
- Aprender a aprender.
- Sociales y cívicas.
Contenidos
- Cooperación y socialización entre compañeros.
- Realización de los 10 pases.
Bloque
Juegos y actividades deportivas.
Tipo
Procedimental.
Organización (agrupamientos / disposición espacial, etc.)
- 2 grupos, cada uno en una mitad del pabellón.
- Tiempo de juego: 10 minutos.
- Material: Pelotas y frisbee (disco volador).
Actividad propuesta
Vamos a realizar el juego de los 10 pases. En una parte del pabellón se realizará con una pelota y en la otra con un frisbee (para ello participarán 2 profesores).
- No nos desplazaremos con el material en la mano.
- Contaremos en voz alta.
- No vale repetir el pase al mismo compañero.
- Solo se puede interceptar el objeto en el aire.
- El equipo que pierda recoge el material.
Canales y vías concretas utilizadas en la comunicación
Auditivo (explicación).
Ejemplo breve de intervención (del profesor y de quien corresponda)
Profesor: "¿No creéis que si os desmarcáis vuestro compañero podrá pasaros mejor el objeto?"
Participantes (Pre, Inter, Post)
Alumnos / Alumnos / Profesor.
Clasificación y Descripción de Estilos de Enseñanza
Estilos de Enseñanza Participativos
- Enseñanza recíproca (o participativa general): Implica la colaboración activa de los alumnos. Por ejemplo, trabajar por parejas donde uno ejecuta una tarea y el otro observa o corrige basándose en una planilla, para luego intercambiar roles.
- Grupos reducidos: Se organiza la clase en pequeños grupos (ej. tríos) donde cada miembro tiene un rol específico (ejecutor, observador, anotador). El profesor puede guiar a los observadores y anotadores para que proporcionen feedback efectivo al ejecutor.
- Microenseñanza: En grupos reducidos (2-3 personas), un alumno asume temporalmente el rol de profesor para explicar un ejercicio o concepto al resto de su grupo. El profesor titular ofrece feedback al alumno-profesor, quien a su vez lo transmite o aplica con sus compañeros.
Estilos de Enseñanza Individualizadores
- Trabajo por grupos (atendiendo a niveles): Se forman grupos teniendo en cuenta los diferentes niveles de habilidad o conocimiento de los alumnos para adaptar las tareas o el apoyo necesario.
- Enseñanza modular: Se estructura el contenido en módulos o estaciones de trabajo que los alumnos pueden abordar de forma más autónoma o en pequeños grupos. A menudo requiere la presencia de dos o más profesores para supervisar las diferentes actividades simultáneas.
- Programa individual: Se diseñan planes de trabajo y tareas específicas adaptadas a las necesidades, ritmo de aprendizaje e intereses de cada alumno de forma individualizada. (Nota: El documento original no desarrolla este punto con un ejemplo específico).
- Enseñanza programada: Consiste en una secuenciación muy estructurada de los contenidos y actividades, divididos en pequeños pasos o niveles de dificultad progresiva. Es útil para el aprendizaje de técnicas específicas. Ejemplo: En voleibol, realizar un circuito para practicar diferentes toques y mantener el balón en el aire, utilizando técnicas consideradas correctas y progresando en complejidad.
Estilos de Enseñanza Cognitivos
- Resolución de problemas: Se plantea a los alumnos una situación o desafío que deben resolver aplicando sus conocimientos y habilidades, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. (Nota: Un ejemplo se encuentra en la Actividad 2).
- Descubrimiento guiado: El profesor no da la solución directamente, sino que guía al alumno a través de preguntas, pistas o sugerencias para que explore, experimente y descubra por sí mismo los conceptos, principios o soluciones. Ejemplo: Para aprender un golpeo específico (ej. 5 toques con el hombro a un balón), el profesor podría preguntar: "¿Qué zona del hombro es más adecuada?", "¿Cómo influye la posición del cuerpo?", llevando al alumno a indagar y encontrar la técnica correcta.