Modelos de Participación y Gestión Educativa: Enfoques Multiculturales y Competencias del Consejo Escolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,23 KB
Bases Teóricas de la Organización Participativa
La **participación en las instituciones** se manifiesta de diversas maneras, determinadas por las **necesidades organizativas específicas** de cada entidad.
Enfoques Basados en la Multiculturalidad e Interculturalidad
Enfoque Hegemónico
- Modelo asimilacionista.
- Modelo segregacionista.
- Modelo compensatorio.
Enfoque Integracionista
Consiste en realizar una amalgama de culturas, conocido en Estados Unidos como Melting Pot. Sin embargo, solo logra unificar las centralidades culturales dominantes, creando subculturas marginales a partir de las culturas principales.
Enfoque Pluralista
Se realizan **modificaciones en el currículo** para que las diferentes culturas estén representadas. Tiene un grave riesgo: que unas culturas prevalezcan sobre otras, o la afirmación excluyente de las diversas culturas, lo que podría originar la necesidad de escuelas separadas.
Enfoque Intercultural
Sus características principales son:
- Establece **vínculos afectivos y efectivos** entre los miembros de las diversas culturas.
- Las **diferencias culturales** son valoradas como **riqueza** por todos.
- La escuela prepara a su alumnado para una **sociedad diversa y cohesionada**.
- Este enfoque se aplica a todo el alumnado, no solo al alumnado inmigrante, convirtiendo a todos en sujetos y objetos de los cambios.
Enfoque Sociocrítico
Es un **modelo antirracista** que postula que las ventajas de unos individuos sobre otros se deben a la pertenencia a un grupo o a una cultura determinada. Sin embargo, omite que incluso la centralidad de la cultura dominante puede generar grupos de **marginalidad cultural** dentro de su propio ámbito.
Enfoque Basado en la Aculturación Aditiva
- El problema no es la inmigración o los inmigrantes, sino la falta de **respuestas educativas y sociales** para afrontar este reto.
- Hay que enseñar la **diversidad como una ventaja**.
- Mostrar al alumnado y sus familias que pueden adquirir las capacidades de nuestra cultura sin necesidad de abandonar las suyas.
- Venir de otro lugar no es una deficiencia que se subsane con la asimilación.
- No reemplazar la lengua de origen por la del país de acogida.
- No enseñar la lengua del país de acogida como primera lengua, considerando que para el alumnado siempre será su segunda lengua.
- Conocimiento por parte del profesorado de las características de la lengua de origen para poder valorarla adecuadamente.
Órganos Colegiados de Gobierno y sus Competencias (LOE 2006)
Los órganos colegiados de gobierno, según la LOE (2006), son el **Claustro de Profesores** y el **Consejo Escolar**.
Competencias del Consejo Escolar en la LOE (2006)
- El Consejo aprueba y evalúa, además del **Proyecto Educativo**, el **Proyecto de Gestión** y las **Normas de Organización y Funcionamiento**, así como la **Programación General Anual**, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesores en lo referente a la planificación y organización docente.
- La LOE regula que el Consejo decide sobre la **admisión de alumnado**.
- Fija, según la LOE, directrices sobre la **colaboración con otros centros y organismos**.
- En relación con la resolución de conflictos disciplinarios, la LOE establece que el Consejo Escolar puede revisar, a instancia de padres o tutores, las medidas disciplinarias adoptadas por el director cuando las conductas del alumnado correspondan a acciones que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, y proponiendo las medidas oportunas.
- El Consejo conoce las candidaturas y proyectos de dirección presentados por los candidatos, participa en su selección y puede proponer la renovación del director con una mayoría de dos tercios. Cabe destacar que, según la LOE, los directores son seleccionados por comisiones específicas y no directamente por el propio Consejo Escolar. El **Consejo Escolar** es el **órgano propio de participación** en los centros y, como tal, representa el **máximo poder** en cualquier organigrama, junto con el Director.