Modelos de Participación y Gestión Educativa: Enfoques Multiculturales y Competencias del Consejo Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Bases Teóricas de la Organización Participativa

La **participación en las instituciones** se manifiesta de diversas maneras, determinadas por las **necesidades organizativas específicas** de cada entidad.

Enfoques Basados en la Multiculturalidad e Interculturalidad

Enfoque Hegemónico

  • Modelo asimilacionista.
  • Modelo segregacionista.
  • Modelo compensatorio.

Enfoque Integracionista

Consiste en realizar una amalgama de culturas, conocido en Estados Unidos como Melting Pot. Sin embargo, solo logra unificar las centralidades culturales dominantes, creando subculturas marginales a partir de las culturas principales.

Enfoque Pluralista

Se realizan **modificaciones en el currículo** para que las diferentes culturas estén representadas. Tiene un grave riesgo: que unas culturas prevalezcan sobre otras, o la afirmación excluyente de las diversas culturas, lo que podría originar la necesidad de escuelas separadas.

Enfoque Intercultural

Sus características principales son:

  1. Establece **vínculos afectivos y efectivos** entre los miembros de las diversas culturas.
  2. Las **diferencias culturales** son valoradas como **riqueza** por todos.
  3. La escuela prepara a su alumnado para una **sociedad diversa y cohesionada**.
  4. Este enfoque se aplica a todo el alumnado, no solo al alumnado inmigrante, convirtiendo a todos en sujetos y objetos de los cambios.

Enfoque Sociocrítico

Es un **modelo antirracista** que postula que las ventajas de unos individuos sobre otros se deben a la pertenencia a un grupo o a una cultura determinada. Sin embargo, omite que incluso la centralidad de la cultura dominante puede generar grupos de **marginalidad cultural** dentro de su propio ámbito.

Enfoque Basado en la Aculturación Aditiva

  • El problema no es la inmigración o los inmigrantes, sino la falta de **respuestas educativas y sociales** para afrontar este reto.
  • Hay que enseñar la **diversidad como una ventaja**.
  • Mostrar al alumnado y sus familias que pueden adquirir las capacidades de nuestra cultura sin necesidad de abandonar las suyas.
  • Venir de otro lugar no es una deficiencia que se subsane con la asimilación.
  • No reemplazar la lengua de origen por la del país de acogida.
  • No enseñar la lengua del país de acogida como primera lengua, considerando que para el alumnado siempre será su segunda lengua.
  • Conocimiento por parte del profesorado de las características de la lengua de origen para poder valorarla adecuadamente.

Órganos Colegiados de Gobierno y sus Competencias (LOE 2006)

Los órganos colegiados de gobierno, según la LOE (2006), son el **Claustro de Profesores** y el **Consejo Escolar**.

Competencias del Consejo Escolar en la LOE (2006)

  1. El Consejo aprueba y evalúa, además del **Proyecto Educativo**, el **Proyecto de Gestión** y las **Normas de Organización y Funcionamiento**, así como la **Programación General Anual**, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesores en lo referente a la planificación y organización docente.
  2. La LOE regula que el Consejo decide sobre la **admisión de alumnado**.
  3. Fija, según la LOE, directrices sobre la **colaboración con otros centros y organismos**.
  4. En relación con la resolución de conflictos disciplinarios, la LOE establece que el Consejo Escolar puede revisar, a instancia de padres o tutores, las medidas disciplinarias adoptadas por el director cuando las conductas del alumnado correspondan a acciones que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, y proponiendo las medidas oportunas.
  5. El Consejo conoce las candidaturas y proyectos de dirección presentados por los candidatos, participa en su selección y puede proponer la renovación del director con una mayoría de dos tercios. Cabe destacar que, según la LOE, los directores son seleccionados por comisiones específicas y no directamente por el propio Consejo Escolar. El **Consejo Escolar** es el **órgano propio de participación** en los centros y, como tal, representa el **máximo poder** en cualquier organigrama, junto con el Director.

Entradas relacionadas: