Modelos Organizativos Empresariales y Fundamentos de la Negociación Colectiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB
Estructura Organizativa
La estructura organizativa de una empresa está formada por los puestos de trabajo (y las funciones que tiene asignadas), los departamentos y equipos de trabajo, los niveles de jerarquía que cada uno ocupa y los canales de comunicación entre todos los anteriores. No hay una estructura organizativa óptima y cada empresa adopta una.
Estructura Lineal
Se basa en el principio de unidad de mando y establece una jerarquía con distintos niveles en la que cada puesto recibe órdenes de un solo jefe. Esta estructura tiene algunas ventajas: es fácil, está bien definida y permite una toma de decisiones ágil. También algunos inconvenientes: es muy rígida y solo se aplica en empresas pequeñas o en empresas grandes con explotaciones simples, los jefes no están especializados porque abarcan muchos ámbitos, la autoridad está muy concentrada y los subordinados no están motivados.
Estructura Organizativa de Línea y Staff
La estructura organizativa de una empresa está formada por los puestos de trabajo (y funciones que tienen asignadas), los departamentos y equipos de trabajo, los niveles de jerarquía que cada uno ocupa y los canales de comunicación entre todos los anteriores. No hay una estructura organizativa óptima y cada empresa adopta una.
La estructura en línea y staff se constituye en una línea central jerárquica que respeta el principio de unidad de mando y una serie de departamentos staff, que no mandan sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran y realizan tareas especializadas que se extraen de la línea. Las ventajas de esta estructura son que se aprovecha la especialización, se unifican algunas tareas que pueden realizarse para el conjunto de la empresa y se desvinculan algunas tareas de la línea principal de la empresa haciéndola más flexible. Los inconvenientes son que el staff puede no comprender bien la realidad de la empresa al actuar de forma paralela a esta y que la toma de decisiones se ralentiza y encarece.
Organización Formal
Está constituida por los puestos de trabajo, los departamentos y grupos de trabajo y los canales de comunicación dentro de la empresa que se establecen de manera oficial. La organización formal se representa en organigramas.
Organización Informal
Está constituida por los grupos, líderes, canales de comunicación, etc., que se establecen de forma natural en la empresa. Por ejemplo: relaciones de amistad, personas de referencia, rumores, etc. Gracias a su organización informal la empresa obtiene información, aprende de las reacciones, adopta estrategias e interviene en los flujos de comunicación. Por ejemplo: se extiende un rumor para comprobar la reacción que se produciría.
Negociación Colectiva
Es el proceso por el que se consigue un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios sobre las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad de un centro de trabajo, una empresa o un grupo de empresas. La negociación colectiva trata asuntos como:
- Asuntos económicos: salarios, otras remuneraciones, etc.
- Asuntos laborales: jornadas de trabajo y descanso, categorías profesionales, promoción profesional, duración de los contratos, etc.
- Asuntos sindicales: formas de negociación, elección de representantes de los trabajadores, etc.
- Condiciones de trabajo y productividad.
- Obligaciones sobre la paz laboral.
Convenio Colectivo
La negociación colectiva da lugar al convenio colectivo, que es el contrato entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que regula las condiciones de trabajo en un área geográfica y un sector de actividad determinados. Los convenios colectivos tratan asuntos como:
- Asuntos económicos: salarios, etc.
- Asuntos laborales: jornadas de trabajo, etc.
- Asuntos sindicales: formas de negociación, etc.
- Condiciones de trabajo y productividad.
- Obligaciones sobre la paz laboral.