Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional

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MODELO - CREADOR: MODELO DE CONTROL MOTOR

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

“Estudios de la causa y naturaleza del movimiento”. Basado en la recuperación de la función afectada y lograr el movimiento voluntario. Fundamento: el estudio de la conciencia y naturaleza del movimiento. Enfoque: Rood, Bobath, FNP, Brunnstrom.

ÁREAS - SISTEMAS:

Teorías:
- Refleja
- Jerárquica
- Programación Motora
- Teoría de Sistemas
- Acción Dinámica

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Se complementa con enfoques: Rood, FNP, Bobath, Brunnstrom.

MODELO - CREADOR: ENFOQUE PSICOMOTOR

1974. Psicomotricidad // Actividad corporal // Postura y manipulación

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

Psicomotricidad ++ Actividad corporal … Postura y manipulación

ÁREAS - SISTEMAS:

- Motora
- Personalizada
- Social

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

- Psicomotricidad educativa
- Ayuda psicomotriz
- Acuático - estimulación sensorial y perceptiva.

MODELO - CREADOR: MÉTODO BOBATH

Berta y Karel Bobath, años 40.

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Se utiliza en cualquier alteración del SNC.
- Se aprende la sensación del movimiento.

Bases en neurofisiología actual: neuroplasticidad
Ciencias del movimiento: Control motor, Aprendizaje motor
Movimiento normal: desarrollo sensoriomotor
Control postural= reacciones de enderezamiento y reacciones de equilibrio

ÁREAS - SISTEMAS:

Niño:

- Alineamiento y variedad del movimiento.
- Patrones y posturas.

Contempla:
- Sensoriomotor
- Procesos sensoriales
- Habilidades de los padres
- AVD

Adulto:

- Antecedentes personales y médicos
- Impresión general
- Evaluación motora
- Evaluación cognitiva
- Evaluación de la sensibilidad
- Evaluación perceptiva
- AVDB - AVDI
- Ambiente

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

- Pautas de observación
- Pauta de entrevista
- Pauta de evaluación de áreas

MODELO - CREADOR: MÉTODO KABAT

Herman Kabat

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Facilitación de movimientos voluntarios.
- Utiliza información táctil, posición articular y estiramiento de tendones y músculos.

Fundamentos:
1. Movimientos complejos
2. Resistencia máxima
3. Contacto manual
4. Comando y órdenes
5. Compresión y tracción
6. Estiramiento

ÁREAS - SISTEMAS:

- Mecanismo detector (propioceptivo)
- Mecanismo integrador (SNC)
- Mecanismo efector (musculatura)

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

1. Reforzamiento muscular
2. Aumento de la estabilidad
3. Aumento de la amplitud articular
4. Reestablecimiento de la coordinación
5. Reentrenamiento del equilibrio
6. Relajación muscular

MODELO - CREADOR: MÉTODO ROOD

Margaret Rood

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

Mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales se consigue una mejor respuesta muscular debida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados en el desarrollo sensoriomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad, tratando de crear a nivel subcortical una respuesta/patrón motor correcta.

1. Estímulos sensoriales a respuestas musculares
2. Tratamiento debe seguir la secuencia del desarrollo.
3. Uso de actividades de respuesta sensoriomotora para el aprendizaje.

ÁREAS - SISTEMAS:

- Normalización del tono muscular
- Coordinación óculo-manual
- Estímulos facilitadores - inhibidores (estimulación táctil) a través de técnicas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Pautas de evaluación.

MODELO - CREADOR: INTEGRACIÓN SENSORIAL

Jean Ayres

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Se basa en la percepción e interacción de las experiencias sensoriales.
- Función: restablecer la relación entre lo neurológico y el comportamiento.

ÁREAS - SISTEMAS:

Sistemas sensoriales:
- Táctil
- Olfativo
- Vestibular
- Audición
- Propioceptivo
- Visual
- Gusto

Praxis Motoras y Respuestas Adaptativas

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

- Pautas de evaluación conductual
- Evaluación de habilidades motoras y praxis

MODELO - CREADOR: NEUROPSICOLÓGICO

Luria, años 60

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Enfoque funcional
- Enfoque curativo
- Enfoque multicontextual basado en la filosofía humanista “todo lo hacemos bien”.

ÁREAS - SISTEMAS:

Lenguaje, atención, memoria, cognitivo, social, agnosias, praxis y funciones ejecutivas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Escala de evaluación

MODELO - CREADOR: PSICOANÁLISIS

S. Freud

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

Teorías: El, Yo y Superyó. Conjunto de teorías psicológicas.

ÁREAS - SISTEMAS:

Desarrollo psicosexual:
- Fase genital
- Fase oral
- Fase anal
- Fase fálica

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Entrevista y observación

MODELO - CREADOR: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Piaget, Skinner, Vigotsky

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

Comprender y controlar el comportamiento del hombre elaborando estrategias.

ÁREAS - SISTEMAS:

- Educación - enseñanza
- Aprendizaje - rol docente
- Evaluación - rol - aprendiz

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

- Evaluación para detectar niveles de aprendizaje.
- Adquisición de destrezas y de conceptos.

MODELO - CREADOR: TEORÍA GESTALT

Christian von Ehrenfels

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Base filosófica. Se apoya en la teoría general de sistemas / visión, inteligencia, enfatizando a la persona en una orientación tiempo-espacial.

ÁREAS - SISTEMAS:

- Se centra en las experiencias y el darse cuenta.
- Corresponde a un enfoque no interpretativo.
- Psicología transpersonal - psicología regresiva.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Por ser un enfoque, solo es una forma de ver la realidad. Analítico y observacional.

MODELO - CREADOR: MODELO KAWA

Michael Iwama, 1998

PRINCIPIOS - BASES - FUNDAMENTOS:

- Contextos sociales de Asia.
- Río = flujo de vida. Este río representa la vida de la persona y sus ocupaciones, considerando a la persona como una parte del contexto (su mundo). La persona es descentralizada y vista en una relación inseparable con su mundo.

ÁREAS - SISTEMAS:

1. ¿Quién es el cliente?
2. Clasificar el contexto
3. Priorizar los aspectos de acuerdo a la perspectiva del cliente
4. Evaluar los puntos focales de intervención de T.O.
5. Intervenir
6. Evaluar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

- Se dibuja un río.
- Iwas (ocas)
- Ryuboku (madera flotante)
- Sukima (espacios entre obstrucciones)

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