Modelos de Intervención en Trabajo Social con Grupos: Análisis y Diferencias

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Diferencias entre Trabajo Social con Grupos y Terapia de Grupos

El trabajo social de grupo es un método que ayuda a los individuos, mediante experiencias en equipo, a mejorar su funcionamiento social y afrontar problemas personales, grupales o comunitarios. Se basa en la competencia del trabajador social, su formación y se relaciona con la higiene mental y problemas sociales. Beneficia tanto a personas sanas como enfermas, y se practica en organizaciones sanitarias, educativas y de bienestar social.

La terapia de grupo busca aminorar el sufrimiento y mejorar el funcionamiento personal y social de sus miembros a través de la interacción controlada por un psicoterapeuta. Estos grupos, dentro o fuera de instituciones, están formados por individuos con conflictos emocionales, a menudo derivados de problemas en sus relaciones interpersonales.

Modelos del Trabajo Social con Grupos

Un modelo es una representación sintética de la realidad que ofrece una explicación de los fenómenos y pautas de intervención. Sirve para interpretar y objetivar hechos, derivar consecuencias y trabajar sobre la realidad.

Modelo Sistémico

Este modelo se centra en la relación entre los elementos y la totalidad, una relación circular donde cada parte influye en las demás. Analiza las relaciones familiares y sociales, considerando cada familia como única. La intervención debe ser igualmente única y original.

El papel del trabajador social es de supervisor, creando alternativas y soluciones al problema diagnosticado, utilizando herramientas para favorecer el cambio en la percepción de la realidad.

Modelos Psicodinámicos

Se centran en el análisis de procesos psíquicos internos para explicar el comportamiento social. Presentan cinco rasgos básicos:

  • Exploración de sentimientos y conflictos.
  • Enfoque técnico.
  • Observación de conflictos actuales.
  • Modelo no directivo.
  • No se centra en habilidades específicas, sino en liberar al usuario de conflictos pasados.

El objetivo es tratar conflictos inconscientes, no solo sus síntomas.

Tipos de Modelos Psicodinámicos:

  • Énfasis en la organización del yo.
  • Énfasis en experiencias del desarrollo.
  • Centrados en trastornos de personalidad.
  • Influencia de factores psicosociales.
  • Aplicación parcial en el tiempo.
  • Vinculados con la psicología cognitiva.

El papel del trabajador social requiere que el profesional haya experimentado el modelo personalmente. Debe equilibrar conflictos y aplicar la dinámica al grupo, siguiendo dos reglas: abstinencia (no responder a demandas del grupo) y atención flotante (no priorizar elementos del discurso).

Modelo de Ayuda Mutua

Se caracteriza por la cooperación altruista, basada en el apoyo y concienciación recíproca, construyendo identidad. Personas con un problema común forman un grupo de apoyo.

Es crucial diferenciar ayuda mutua de asistencia tradicional. La ayuda mutua implica que al ayudar a otro, también te ayudas a ti mismo.

Funciones básicas:

  • Identificar aspectos relevantes y positivos de cada miembro.
  • Construir una comunidad abierta a la ayuda mutua.
  • Enseñar estrategias de interacción para acceder a los beneficios de la ayuda mutua.

Diferencias entre grupos de ayuda mutua y autoayuda: Los de ayuda mutua son formados por un trabajador social para metas específicas. Los de autoayuda son autónomos, sin límite de tiempo.

Fases desde la perspectiva de ayuda mutua:

  • Inicio o formación del grupo.
  • Trabajo y correspondencia.
  • Fase final.

Los grupos de autoayuda se basan en la voluntariedad, independencia y compartir experiencias.

Modelo Cognitivo-Conductual

Principios básicos:

  • Las conductas, emociones y pensamientos pueden modificarse mediante aprendizaje.
  • Existe una relación entre pensamiento y conducta; cambiar creencias cambia la conducta.

El objetivo es que la persona identifique si su esquema de interpretación es útil o si hay mejores formas de afrontar problemas. Es una terapia psicosocial orientada a la acción que modifica patrones inadaptados.

El profesional evalúa déficits, establece la duración de sesiones y ayuda a resolver problemas con habilidades sociales. También favorece el desarrollo de valores, evalúa el progreso y diseña programas de mantenimiento.

El trabajador social debe guiar a las personas para conocer e interiorizar creencias, desechando hábitos negativos e incorporando comportamientos adecuados.

Destaca la técnica de resolución de problemas: automanejo de la conducta para afrontar la vida diaria. El trabajador social mejora la capacidad de la persona para lograr objetivos y desarrollar un plan de solución.

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