Modelos de Intervención Educativa y Social en Centros Penitenciarios

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El Sistema Penitenciario como Instrumento de Reinserción Social

El Centro Ordinario: Custodia y Rehabilitación

El centro ordinario es el lugar de custodia, favorecedor de la rehabilitación. Su función es ser un instrumento para la educación y reinserción de los internos, garantizando su seguridad. Cada uno de los módulos debe estar garantizado y en igualdad de condiciones.

Clasificación de Edificios y Servicios

Los edificios se clasifican:

  • Edificios externos: Para personas no internas.
  • Edificios de servicios internos: De forma no continuada.
  • Edificios con presencia: Operan bajo regímenes cerrados.

Los internos se hacen cargo de la gestión de servicios (panadería, lavandería, etc.). Se les garantiza un nivel de seguridad y eficiencia, y una mejor habitabilidad para el desarrollo personal mediante actividades culturales, entre otras.

Centros de Inserción Social (CIS) y Unidades Especializadas

Los Centros de Inserción Social (CIS) se dedican al seguimiento de los liberados condicionales. Sus actividades deben potenciar las capacidades de inserción social mediante programas específicos. Los CIS orientan a las personas hacia la reeducación.

Unidad de Madres e Hijos

La Unidad de Madres e Hijos facilita la relación entre las madres y sus hijos, contando con servicios adecuados y profesionales que velan por el desarrollo del menor. Se prioriza el bienestar del menor. Existen varias estructuras:

  • Unidades Dependientes: Hogares para internas en régimen de semilibertad.
  • Unidades de Madres: Módulos específicos para ellas, pero separados.
  • Escuelas Infantiles y Módulo Familiar: Permite compartir la crianza con ambos miembros (padre y madre) en el caso de menores de 3 años.

Unidades Externas y Otras Modalidades

Las Unidades Externas de Madres buscan crear un ambiente adecuado para el desarrollo emocional y educativo de los niños. Cuentan con sistemas de seguridad. Las visitas se gestionan para permitir el contacto con los niños. Las visitas conyugales se realizan cuando el menor no esté presente.

Otras unidades especializadas incluyen:

  • Psiquiátrico
  • Custodia Hospitalaria
  • Terapéutica Extrapenitenciaria e Intrapenitenciaria
  • Unidades Dependientes
  • Sección Abierta
  • Departamento Mixto
  • Universitario
  • De Respeto y Terapéutico.

Programas de Tratamiento y Formación

Programa Individualizado de Tratamiento (PIT)

El Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) promueve el crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales, y la superación de los factores de exclusión que motivaron las conductas criminales. Se diseña un programa individualizado que aborda aspectos de ocupación laboral, formación cultural y profesional, y la aplicación de medidas. Es revisado cada 6 meses.

Educación y Trabajo

La enseñanza reglada se imparte a internos analfabetos, jóvenes, extranjeros y a aquellos que presentan problemas específicos. Incluye la formación no universitaria, universitaria y otras formas de educación.

Para el trabajo e inserción laboral se requiere: formación profesional, experiencia laboral, orientación y apoyo para el autoempleo.

Trabajo Productivo y Relación Laboral Especial

El trabajo productivo se realiza en talleres donde los internos pueden desempeñar labores productivas y remuneradas. La relación laboral especial conlleva prestaciones sociales y la inclusión en la Seguridad Social (SS).

Fases Finales: Excarcelación y Libertad Condicional

Excarcelación

La Excarcelación implica la entrega de:

  • Certificado del tiempo cumplido.
  • Informe sanitario.
  • Objetos personales y dinero de su cuenta.

Si el interno carece de medios, se le facilitará lo necesario para llegar a su residencia. Si ha permanecido más de 6 meses, puede acceder a una prestación no contributiva.

Libertad Condicional

La Libertad Condicional corresponde al cuarto grado y es una forma específica de cumplimiento de la pena de privación de libertad.

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