Modelos de Interacción Profesional-Padres: Fomentando la Colaboración Educativa
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Modelos de Interacción entre Profesionales y Padres en el Ámbito Educativo
La relación entre profesionales (educadores, terapeutas, etc.) y padres es fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños. A lo largo del tiempo, se han identificado diferentes enfoques o modelos que describen cómo se establece y se gestiona esta interacción. Comprender estos modelos permite optimizar la colaboración y mejorar los resultados para todas las partes involucradas.
Modelo de Experto
En este modelo, el profesional asume una posición de autoridad y conocimiento superior, mientras que los padres adoptan un rol más pasivo.
Rol del Profesional
- Utilizan este modelo cuando creen tener experiencia superior en relación con los padres.
- Asumen el control absoluto y toman todas las decisiones.
- Seleccionan la información que consideran importante para los padres y les solicitan solo aquella que es de gran relevancia para sus propios fines.
- Este enfoque les otorga confianza en sí mismos y estatus, evitando posibles amenazas a su autoridad.
- Siempre tendrán ventaja en situaciones de incertidumbre o dificultades.
Rol de los Padres
- Llevan a cabo las instrucciones de los profesionales.
- Se da escasa importancia a sus puntos de vista, sentimientos, necesidad de relación, negociación mutua o intercambio de información.
- Dado que no hay intención de implicarlos activamente, es común que sean reacios a preguntar al profesional.
Modelo de Trasplante
Este modelo reconoce la experiencia del profesional, pero también valora la capacidad de los padres para aplicar conocimientos y técnicas en su propio entorno, aunque el control de las decisiones sigue siendo del profesional.
Rol del Profesional
- Utilizan este modelo cuando, además de su experiencia, reconocen la ventaja de recurrir a los padres.
- Reconocen que su experiencia puede ser "trasplantada" al entorno de los padres, donde puede crecer y aplicarse.
- Conservan el control sobre la toma de decisiones.
- Seleccionan los objetivos, tratamientos y métodos de enseñanza, pero consideran que los padres están dispuestos a ayudar a sus hijos.
- Para ello, los padres solo necesitan conocer las técnicas para que el niño progrese.
- Requieren técnicas adicionales, como la capacidad para mantener una relación positiva con los padres.
- Deben tener cuidado al adaptar los métodos a la familia para no sobrecargarla.
- Se invierte tiempo en dar explicaciones e instrucciones detalladas.
Rol de los Padres
- Se hacen responsables de la evaluación y comunicación de los resultados al profesional, lo que reduce la probabilidad de descuidar algún problema.
- El profesional depende de la información suministrada por ellos.
- Un problema potencial es que se les ignore al suponer que forman un grupo homogéneo.
- Pueden no sentirse del todo seguros y reflejar cierta hostilidad hacia los profesionales.
Modelo de Usuario
En este modelo, los padres son considerados usuarios con pleno derecho a decidir y seleccionar, estableciéndose una relación de respeto mutuo y negociación.
Rol del Profesional
- Consideran a los padres como usuarios con derecho a decidir, seleccionar y tomar decisiones.
- Ofrecen a los padres la información necesaria para que puedan hacer una selección informada.
- Respetan a los padres y consideran su experiencia, lo que fomenta una relación sincera.
- El fundamento de su actuación es la negociación dentro de relaciones de respeto mutuo para llegar a acuerdos de forma conjunta.
- Un aspecto clave es negociar y transmitir técnicas a los padres.
Rol de los Padres
- Se reconocen sus derechos y experiencia, y se les coloca en pie de igualdad en la relación.
- Existe menos probabilidad de que el profesional los trate como un grupo homogéneo.
- Con este modelo se logra satisfacer las necesidades individuales del niño y su familia.
- Es posible que tanto profesionales como padres deban introducir cambios en sus opiniones mutuas.
- La aplicación de este modelo suele producir satisfacción y obediencia (en el sentido de adhesión a los acuerdos).