Modelos de Influencia y Pautas Educativas para la Educación Sexual Integral
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Modelos de Influencia en el Aprendizaje y Desarrollo
Modelos Reales
Personas que guardan una relación directa con el niño. A través de la observación de sus conductas, el niño regula buena parte de su aprendizaje.
Modelos Intermedios
Desde el mismo momento del nacimiento, las personas de su entorno comienzan a dotarle de objetos con el objetivo de marcar una diferencia entre ambos sexos.
Modelos Simbólicos
Cuentos infantiles, libros, programas de TV transmiten mensajes sobre la sexualidad y los roles sexuales y de género. Pueden ser muy poco didácticos, por lo que conviene supervisarlos. Ofrecen en un breve periodo un principio, nudo y final, lo que facilita que se puedan observar las consecuencias de las conductas ejercidas por los protagonistas.
Modelos Ejemplares
Los medios de comunicación presentan modelos de conducta. Se emplean personas famosas que han alcanzado el éxito, recalcando que dicho éxito se debe a una serie de conductas normalmente muy estereotipadas.
Orientaciones para Educadores en Educación Sexual
Diferenciar entre Sexualidad y Genitalidad
A veces estos conceptos se confunden, por lo que es importante diferenciarlos. La genitalidad es un aspecto más de la sexualidad.
Utilizar un Lenguaje Adecuado
Se debe cuidar para no contribuir a la confusión. Los alumnos deben aprender a usar un vocabulario adecuado y correcto; el educador tiene que utilizarlo con naturalidad y espontaneidad. Esto no implica negar la existencia de vocabulario y expresiones. Se trata de que se conozca cada cosa por su nombre adecuado.
Trabajo Previo y Clarificación de Conceptos
Las conductas y aptitudes del educador intervienen también en el proceso educativo. Es importante efectuar previamente un trabajo de clarificación personal sobre los aspectos que puedan resultar conflictivos.
Objetividad como Premisa
No se va a tratar de transmitir nuestros propios criterios, sino de enseñar a pensar, respetando opiniones o posturas aunque sean diferentes.
Fomentar el Respeto por la Diferencia
Uno de los principales objetivos de la educación sexual debe ser extinguir cualquier tipo de conducta discriminatoria hacia lo diferente. Se fomentará el respeto a la diferencia, que será valorada como riqueza humana.
Participación Igualitaria de los Dos Sexos
En las diferentes actividades, los niños y niñas deben participar por igual, y los educadores deben valorar en igualdad de condiciones.
El Diálogo como Instrumento
Los recursos didácticos pueden sernos útiles. En ocasiones, la necesidad de los niños es buscar respuestas. Sentarse en un corro e iniciar una conversación sobre la sexualidad, a veces es más eficaz y gratificante que realizar otras actividades.
Metodología Activa
Haremos participar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. El juego será también un recurso fundamental.