Modelos de Individualización de la Enseñanza y las Inteligencias Múltiples
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Modelos de Individualización de la Enseñanza
Selección
Un método habitualmente utilizado en muchos países para tratar las diferencias del alumnado en habilidad es el de realizar tests a nivel nacional y, según las puntuaciones obtenidas, se determina su entrada en determinados tipos de escuelas o colegios. La selección puede llevar a una terrible pérdida de talentos, pues se selecciona a una minoría de la población escolar para entrar en las escuelas que permiten la realización de estudios superiores. La selección promueve un sistema poco igualitario debido a que los alumnos que provienen de bagajes socioeconómicos bajos, alumnos que tienen puntuaciones bajas en los tests nacionales, suelen ser excluidos de la participación en escuelas de nivel académico alto y, por tanto, de la educación superior.
División en Grupos - Agrupamiento
Un segundo camino muy utilizado para tratar las diferencias individuales es la división en grupos de los alumnos con diferencias en habilidad. Puede tener la ventaja para los profesores de enseñar a alumnos con habilidades similares, pues es más fácil proporcionar una lección a un solo nivel de dificultad. Al igual que la selección, el agrupamiento asume que la habilidad está básicamente fijada y que es la determinante del logro; sin embargo, aunque esta suposición está fuertemente arraigada en nuestra cultura, no es así en las culturas y sociedades orientales. Algunos aspectos que se han encontrado determinantes del éxito académico, como por ejemplo la motivación y la estima personal, se modifican al agrupar a los alumnos en diferentes niveles. La investigación también muestra que, generalmente, el currículum que se utiliza con los alumnos asignados a grupos de bajo nivel está empobrecido, impidiendo que los estudiantes se impliquen en un pensamiento y una comprensión rica. También hay que hacer referencia a que las habilidades de pensamiento complejo y crítico deben estar presentes en todos los currículos de todas las sociedades modernas y no deben ser exclusivamente reservados para las élites de alto nivel económico y social.
Aprendizaje Individualizado - Planes de Aprendizaje Autónomo
Con el propósito de proporcionar una enseñanza ajustada a las necesidades individuales de cada alumno, se componen de los siguientes elementos:
- Papel del profesor dual: consejero y entrenador: Esto implica que el profesor actúa como tutor de los alumnos de manera individual, estableciendo con ellos una serie de metas particulares a alcanzar a largo plazo.
- Tareas a realizar, investigaciones, manipulaciones y trabajos de aplicación: Contiene un plan mínimo realizable por todos (nociones base) y un suplemento para los que han acabado el mínimo (para los alumnos más capaces).
- Diagnóstico de las características relevantes de aprendizaje de cada alumno: Se establecen así planes de aprendizaje individuales con metas de aprendizaje individuales.
- Ambiente de aprendizaje interactivo mediante guías de aprendizaje: Se usan guías de aprendizaje sobre los temas a trabajar, elaboradas por el profesor y dirigidas a alcanzar los objetivos esenciales del curso.
- Esquema de enseñanza flexible en su estructura y en su ritmo y métodos de evaluación auténticos: Se utilizan métodos de evaluación en los que el alumno interviene tomando decisiones sobre lo que se va a evaluar, cómo y cuándo se va a evaluar.
Una variante de esta modalidad de enseñanza individualizada es la que reside en la utilización de fichas de trabajo, para que los alumnos las realicen a su propio ritmo y avancen cuando estén preparados. El papel del profesor es el de ser un facilitador del aprendizaje individual, recorriendo la clase para ayudar a los alumnos de manera particular, respondiendo a sus preguntas y resolviendo sus dudas y problemas. También existe la variante de contratos de trabajo, en la que se elabora un documento en el que el alumno se compromete a realizar una serie de actividades y elaborar unos productos en función de unos objetivos específicos de aprendizaje que son particulares de cada individuo.
Trabajo Autónomo
Una modalidad a considerar dentro de estos modelos de individualización en la enseñanza es la de trabajo autónomo, que se caracteriza fundamentalmente porque el alumno trabaja independientemente, sin la ayuda directa del profesor. Para su puesta en práctica se requiere de una tarea previa de instrumentación, es decir, el alumno debe poseer una serie de técnicas de trabajo que le permitan trabajar independientemente. Así pues, el trabajo autónomo en el aula se establece en dos fases:
- Fase de preparación: El estudiante adquiere las técnicas de trabajo intelectual imprescindibles para realizar un trabajo autónomo.
- Fase de realización: A partir de guías de trabajo autónomo donde se especifican los pasos a seguir en el proyecto o unidad de trabajo.
La guía de trabajo es el instrumento que el profesor pone en manos del alumno para orientarle en sus tareas de descubrimiento y aprendizaje. Es una relación de actividades a desarrollar por el estudiante en la búsqueda de conocimientos, realización de problemas o adquisición de destrezas. Ayuda al alumno a organizar las tareas de modo secuencial y es un compromiso de trabajo para una unidad de tiempo que el alumno se responsabiliza a realizar de forma independiente.
Las Inteligencias Múltiples
Las ocho inteligencias múltiples que Gardner identifica son las siguientes:
- Inteligencia verbal/lingüística: Es responsable de la producción del lenguaje y de todas las posibilidades complejas que se pueden realizar con él, incluyendo la poesía, el humor, la redacción de cuentos, la gramática, la metáfora, el razonamiento abstracto...
- Inteligencia lógica/matemática: Es a menudo asociada con lo que nosotros llamamos pensamiento científico o razonamiento inductivo, aunque los procesos de pensamiento deductivo también están presentes. Esta inteligencia está asociada con la capacidad para reconocer patrones o modelos, para trabajar con símbolos abstractos y con la capacidad para discernir las relaciones y ver las conexiones entre piezas distintas y separadas de información.
- Inteligencia visual/espacial: Relacionada con las artes visuales, incluyendo la pintura, la escultura y el dibujo. La base sensorial de este tipo de inteligencia es el sentido visual, pero también la habilidad para construir imágenes mentales y dibujos en la mente.
- Inteligencia corporal/kinestésica: Es la habilidad para usar el cuerpo y expresar emociones a través de la danza y el lenguaje corporal, para realizar distintos deportes y para crear nuevos productos, como los inventos.
- Inteligencia musical/rítmica: Esta inteligencia incluye capacidades tales como el reconocimiento y uso del ritmo y el tono y la sensibilidad a los sonidos del ambiente, a la voz humana y a los instrumentos musicales.
- Inteligencia interpersonal: Implica la habilidad para trabajar cooperativamente con otros dentro de un grupo, así como la habilidad para comunicarse verbalmente y no verbalmente con otras personas. Implica también la habilidad para apreciar las diferencias entre las personas a partir de sus modales, temperamento, motivaciones e intenciones.
- Inteligencia intrapersonal: Implica el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo, tales como el conocimiento de sus sentimientos, su respuesta emocional y sus procesos de pensamiento.
- Inteligencia naturalista: Implica la habilidad para discernir, comprender y apreciar la variedad de flora y fauna del mundo y su naturaleza, como algo opuesto a lo creado por el hombre.
Trabajando las Inteligencias Múltiples en Clase
Las inteligencias múltiples pueden ser trabajadas en clase desde distintas perspectivas:
- Enseñar para el desarrollo de las distintas inteligencias: Cada una de estas inteligencias deben ser enseñadas como materias independientes: habilidades musicales, lingüísticas y una variedad de habilidades sociales necesarias para funcionar efectivamente en nuestra sociedad.
- Enseñar utilizando las distintas inteligencias como un medio para adquirir de una forma más efectiva el conocimiento: Cada tipo de inteligencia puede ser usada como un medio para ganar conocimiento en aspectos que superan un área o visión de la realidad y abarcan otras visiones o puntos de vista.
- Enseñar el uso de las distintas inteligencias: Se refiere a diseñar lecciones que traten precisamente de las inteligencias múltiples y de sus procesos de desarrollo.