Modelos históricos de percepción y trato de la diversidad funcional
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Periodo histórico | Percepción | Trato | |
Modelo de negación | Prehistoria | Fruto de poderes extraños, espíritus o dioses. | -Infanticidio. -Sometidos a rituales de hechicería y brujería |
Antigüedad clásica | Ineducables o endemoniados | -Infanticidio. -Malos tratos. -esclavitud. | |
Edad Media | Poseídos por el diablo | -abandono. -primeros asilos y orfanatos | |
Modelo de reclusión | Renacimiento | Visión naturalista | -preocupación x su tratamiento |
Siglos VII y VIII | Rechazo e ignorancia | -internamiento masivo | |
Modelo asistencial rehabilitador | El siglo XIX | Organicista y biológica | -combinación de tratamiento médico y educativo. |
Hasta 1960 | Categoría de problema social | -óptica asistencial | |
Modelo social | El siglo XXI | La diversidad como valor inherente a la sociedad | -integración. -normalización |
Necesidades de accesibilidad: accesibilidad es la característica del medio q permite a todas las personas acceder a él, utilizarlo y disfrutarlo, de manera normalizada, segura y eficiente. La existencia de barreras limita la accesibilidad y puede generar desorientación e inseguridad. Se favorece cada vez más el diseño universal o diseño para todos./Nec. De comunicación: El lenguaje es el elemento clave para la comunicación, tbn hay sistemas como la lengua de signos o el Braille. Los sistemas comunicativos deben ser accesibles y fáciles de utilizar para el usuario y quien se vaya a comunicar con él./Nec. Socioafectivas: áreas. -desarrollo social (procesos de socialización. La observación e imitación le ayudará a desarrollar un rol social) -desarrollo afectivo (vínculo de apego y seguridad emocional) -desarrollo sexual (consideramos aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales)./Nec. Educativas: Se integrarán en un sistema ordinario de educación con las adaptaciones necesarias en el currículum. Si no es posible, se optará x un centro de educación especial para potenciar sus capacidades y su autonomía./Nec. De inserción sociolaboral: -empleo ordinario (las grandes empresas tienen como obligación contratar personas con diversidad funcional, a cambio, obtienen beneficios fiscales) -trabajo protegido (se realiza en los centros especiales de empleo y en los centros ocupacionales. Los 1ª están orientados al trabajo productivo y los 2ª facilitar la integración laboral.