Modelos Gramaticales y la Evolución en la Enseñanza de la Lengua Española

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Nivel Gramatical

  • Método directo: Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua que hacen los niños. Da prioridad al uso de la lengua oral en los primeros estadios de aprendizaje.
  • Enfoques humanistas: Propuestas metodológicas innovadoras más influidas por la psicología humanista que por los estudios lingüísticos (respuesta física total, vía silenciosa).
  • Lingüística teórica: Tiene como objetivo describir el funcionamiento de las unidades lingüísticas, construir un corpus teórico.
  • Lingüística aplicada a la enseñanza: Intenta descubrir métodos más eficaces para activar y mejorar el conocimiento y las capacidades verbales de los aprendices.

Modelos Gramaticales y Enseñanza

  • Enseñanza Gramatical

    Se refiere al aprendizaje de la lengua de forma teórica, es decir, aprender reglas para conseguir una expresión oral y escrita modélica. Se da mucha importancia a la lengua escrita.

  • Estructuralismo

    Supone un avance hacia puntos de vista más objetivos. Las gramáticas descriptivas se proponen explicar el funcionamiento del sistema de la lengua tal y como es, y no como debería ser. El objeto de estudio de la lengua es ahora la estructura verbal, los elementos que la componen y sus relaciones.

  • Mentalismo

    La aportación con más trascendencia en el aprendizaje de la lengua es el mentalismo. El mentalismo pone en duda la concepción conductista del aprendizaje, basada en la correlación de estímulo-respuesta. El argumento esencial es que un hablante ha recibido un número finito de inputs (frases y palabras que ha oído) y así puede generar un número infinito de estructuras lingüísticas. Se promueve un mayor y mejor contacto con la lengua con hablantes, en detrimento de las reglas.

    El aprendizaje de la lengua es posible sin la enseñanza de la gramática. La competencia lingüística se adquiere con el contacto y el uso real de la lengua.

  • Generativismo

    Las faltas orales o escritas de los aprendices ya no son pecados sin arreglo, sino que son síntomas del proceso de aprendizaje.

Revolución Lingüística del Texto

La lingüística del texto (LT) toma como unidad de análisis lingüístico y comunicativo el texto, el mensaje completo del proceso comunicativo. La LT quiere estudiar el lenguaje como elemento primordial de la comunicación. La LT señala la insuficiencia de conocimientos gramaticales referidos a nombres y frases, y la necesidad de incorporar conocimientos sobre la globalidad del texto en la enseñanza. Ya no se trabaja en el aula con muestras lingüísticas elaboradas por los maestros, sino con textos completos y reales. Se han renovado los materiales de aprendizaje.

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