Modelos Fundamentales de Liderazgo: Parrilla de Blake y Mouton y Enfoque Situacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
Modelos Clave de Liderazgo en la Gestión Empresarial
La Parrilla de Comportamiento (Blake y Mouton, 1964)
Robert Blake y Jean Mouton desarrollaron este modelo en 1964. Considera dos dimensiones fundamentales en el comportamiento de un líder: su interés por las personas y su interés por las tareas. Combinando ambas dimensiones en una matriz se obtienen múltiples combinaciones, cada una de las cuales representa un estilo distinto de liderazgo.
De todos los estilos de liderazgo reflejados en la matriz, destacamos los siguientes:
Alto interés por las personas y bajo interés por las tareas
Los directivos que se sitúan en este punto están interesados fundamentalmente porque existe un buen ambiente, aunque sea sacrificando la consecución de los objetivos de la empresa. Por eso, a este estilo se le denomina Liderazgo de Club Social.
Bajo interés por las personas y alto interés por las tareas
Este caso es el contrario al anterior. Se considera necesario cumplir los objetivos a toda costa, sin importar las necesidades de los trabajadores. Este estilo se denomina Liderazgo de Tarea, y suele ser de tipo autocrático.
Alto interés por las personas y por las tareas
Esta modalidad combina los resultados de la empresa y el bienestar del grupo. Es un estilo de tipo democrático, que se conoce como Liderazgo en Equipo.
Bajo interés por las personas y por las tareas
Cuando un directivo no se preocupa ni por las personas ni por las tareas demuestra una absoluta falta de interés por su trabajo, y en realidad no ejerce la función de dirección. El estilo se denomina Liderazgo Empobrecido.
Interés medio tanto por las personas como por las tareas
Esta situación supone un equilibrio que no compromete ni el ambiente de trabajo ni la consecución de los objetivos empresariales. Por ello se le denomina Liderazgo de Punto Medio.
El Modelo Situacional (Hersey y Blanchard)
P. Hersey y K. Blanchard estudiaron dos facetas de los subordinados: su madurez y su capacidad. Según sea la combinación de estas dos variables, los directivos se comportarán de manera distinta. Se pueden presentar cuatro casos:
Alta madurez y baja capacidad
Los trabajadores están motivados y desean asumir responsabilidades, pero les falta formación. En este caso, conviene guiarlos en la realización de las tareas, procurando que se sientan implicados en el proceso: Persuadir.
Baja madurez y alta capacidad
Al contrario que antes, los subordinados tienen conocimientos suficientes, pero no desean colaborar. El estilo que hay que aplicar es el democrático: Participar.
Alta madurez y alta capacidad
Es la situación ideal para un directivo, y le permite adoptar el estilo «Laissez faire»: Delegar.
Baja madurez y baja capacidad
En este caso las dificultades son máximas. Es necesario, por tanto, aplicar un estilo autocrático: Ordenar.