Modelos Explicativos del Proceso Comunicativo: Esencialismo, Razón y el Devenir del Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,01 KB
Modelos Explicativos del Proceso Comunicativo
Todo intento de explicación de la realidad se basa en una característica humana fundamental: la búsqueda de sentido (¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?).
En el proceso comunicativo podemos distinguir dos modelos explicativos principales:
- La Tradición, o modelo esencialista (el SER).
- La Modernidad, o modelo del devenir (el DEVENIR).
La Tradición: El Modelo Esencialista (SER)
Por «Tradición» entendemos todo enfoque fundamentado en una autoridad externa a la conciencia humana (Dios, la Naturaleza, etc.).
Características y Consecuencias
Este modelo se caracteriza por centrarse en la esencia del objeto conocido, es decir, en su ser. La esencia posee las siguientes propiedades:
- Es autónoma con respecto al cuerpo humano.
- Permanece en el tiempo.
- Es ahistórica, estática y autónoma.
El objeto del modelo esencialista es conformar una tradición estática. Una vez establecido el concepto verdadero o esencia, se excluye cualquier otra alternativa o concepción del mundo. Dicho modo de pensamiento tiene un fuerte sesgo dogmático y deriva con facilidad en posturas fundamentalistas.
El fundamentalismo es la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados; por ejemplo, la Biblia para los cristianos, que aceptan la existencia de Dios, un ente que no nace ni perece, se mantiene en el tiempo y no cambia.
La Modernidad: El Modelo del Devenir (RAZÓN)
Por «Modernidad» entendemos todo enfoque fundado en la autonomía de la conciencia humana, regida por su capacidad de empleo de la razón.
El Conocimiento como Construcción Dialéctica
La Modernidad se caracteriza por su carácter dialéctico, por cuanto concibe el conocimiento como una construcción interactiva, realizada por los grupos humanos en contextos históricos concretos y diversos. Esta construcción se lleva a cabo mediante el diálogo, el debate y la búsqueda de establecer un consenso razonado.
Se trata de un conjunto de procesos que no son autónomos entre sí, por lo que no podemos desvincular un elemento del todo. Al ser interactivos, el conocimiento es un despliegue en el tiempo, dinámico e histórico. Los conceptos cambian de acuerdo con las acciones que los van produciendo, resultando en una diversidad de conceptos producto de acontecimientos históricos concretos.
Esta línea de pensamiento del devenir siempre está en construcción, lo que se alinea con la idea del pensamiento científico. El conocimiento es una construcción humana, caracterizada por ser dialéctica, situando al ser humano en el centro del conocimiento (humanismo) y dando lugar a la ciencia moderna.
Riesgos Epistemológicos de la Modernidad
Esta postura racionalista puede derivar en:
- Un relativismo ético.
- Un escepticismo epistemológico.
Si la verdad es una construcción diversa e histórica (modelo del devenir), entonces se plantea la posibilidad de que no exista una verdad única. Esta construcción, llevada al extremo, deriva en un escepticismo y un relativismo que puede dar lugar al nihilismo: la ausencia de límites o normas morales.
Estos enfoques nihilistas parecen caracterizar al pensamiento posmoderno.
Conclusión
Ante la complejidad de la realidad, los colectivos humanos se plantean constantemente: «¿Qué es conocer un objeto? Y ¿Cómo conocerlo?». Los dos principales enfoques para responder a estas preguntas son los que hemos denominado Tradición y Modernidad.