Modelos y Estrategias de Intervención en Orientación Educativa: De la Secundaria al Desarrollo Comunitario
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El Modelo Educativo Comunitario (MEC)
El Modelo Educativo Comunitario (MEC) se fundamenta en los siguientes principios esenciales de la orientación:
- El alumno es considerado el único cliente de la orientación, proponiendo tener en cuenta a todos los agentes del ámbito educativo y considerar todas las variables contextuales.
- Se propone el estudio de la relación entre la situación, el sujeto y el proceso de enseñanza-aprendizaje para optimizarlo. Este modelo busca alejar el enfoque terapéutico, evitando catalogar y diagnosticar alumnos, y promueve la adaptación al contexto.
- El orientador debe ser percibido como un profesional que trabaja en colaboración con otros puntos de vista.
- Ofrecer la formación integral del alumno.
Orientación en Educación Secundaria
Funciones del Departamento de Orientación
Las funciones principales del departamento de orientación incluyen:
- Formular propuestas en el Claustro, el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
- Contribuir a la orientación del alumno en los cambios de etapa escolar.
- Realizar la evaluación psicopedagógica.
- Elaborar el plan de actividad individualizada.
- Asesorar al equipo directivo.
- Colaborar en la planificación de actividades extraescolares.
- Promover la participación de todos los agentes educativos.
- Facilitar información relevante.
- Ayudar en la elección de optativas.
- Introducir metodologías didácticas innovadoras.
Roles del Orientador en Secundaria
El orientador desempeña diversos roles clave:
- Rol de Asesor: (Consultor, informador, de pares, de profesores).
- Rol de Agente de Cambio: (Dinamizador de estructuras, líder).
- Rol de Comunicador: (Escucha activa, mediador).
- Rol de Coordinador de Recursos: (Diseñar programas).
- Rol Evaluador de Necesidades.
Plan de Acción Tutorial (PAT)
El Plan de Acción Tutorial (PAT) tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumno para que consiga un nivel madurativo adecuado y pueda incorporarse activa y socialmente. Sus acciones incluyen:
- Acoger e integrar al alumnado.
- Organizar las clases.
- Mejorar los hábitos de trabajo y estudio.
- Facilitar la adaptación escolar.
Orientación en la Educación de Adultos y Comunitaria
En el ámbito de la orientación comunitaria, el orientador debe:
- Planificar acciones y actividades para la resolución de problemas.
- Investigar y utilizar herramientas para hacer efectivo el proceso de intervención.
- Actuar como mediador y asesor.
- Ser un promotor de la participación.
- Ejercer como promotor social, actuando como líder y facilitador de procesos.
Objetivos de la Orientación para Adultos
La orientación busca que el adulto desarrolle:
- Un autoconcepto positivo.
- Conocimiento del medio social.
- Autonomía personal.
- Formación integral.
Psicología Comunitaria y Empoderamiento
La Psicología Comunitaria es la disciplina que estudia los procesos psicológicos generales que vinculan los sistemas sociales con la conducta individual. Su objetivo es llevar a cabo el desarrollo del Empoderamiento, que es el proceso mediante el cual se desarrollan competencias y recursos en el individuo y la comunidad.
Factores Socioeconómicos que Influyen en la Orientación
La orientación debe considerar el impacto de los siguientes factores socioeconómicos:
Globalización: Conjunto de aspectos que fuerzan a la economía ante el mercado y las competencias internacionales. Implica el flujo libre de capitales para minimizar costes, la capacidad móvil, la capacidad de fabricación, bienes y servicios. Genera una presión constante para incrementar la productividad.
Liberalización: Introducción e incremento de una mayor conducta comercial y competencia económica. La privatización de empresas para reducir el gasto público tiene un impacto negativo en el empleo.
Tendencias del Mercado: Incluye las tendencias demográficas o migratorias.
Feminización: Mayor presencia de mujeres en trabajos en todo el mundo, algunas de manera informal para la supervivencia familiar. Dado que hay más mujeres con estudios, la orientación debe considerar este grupo de manera especial.
Envejecimiento de la Fuerza Laboral.
Migración.
Desempleo.
Cambios en la Demanda Laboral.