Modelos de Enseñanza en Educación Física: Tradicional vs. Integral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB
Corrientes de Enseñanza en Educación Física
Existen distintas corrientes en la estructura de la clase, en la determinación de los contenidos, los objetivos, los métodos, los medios, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación. Estas corrientes se diferencian, sobre todo, en el protagonismo que se le otorga al profesor y al alumno.
Estos modelos se clasifican en modelo tradicional y modelo integral.
Modelo Tradicional
Se centra en un aprendizaje técnico del movimiento y en una enseñanza directiva/lineal del profesor (explicación, demostración, repetición).
- Objetivos: Resultados esperados/observables en la conducta, de modo que puedan ser cuantificables.
- Parte inicial: Procedimientos rutinarios. Aspectos motrices fisiológicos.
- Contenidos: Tareas cerradas. Modelo técnico.
- Métodos: Reproductivos.
- Relación profesor-alumno: Autoridad impuesta. Disciplina.
- Medios de enseñanza: Predominio de los métodos producidos industrialmente. El medio es importante para la repetición.
- Evaluación: Calificación aportada por el profesor.
- Resultados esperados: Eficacia y eficiencia motriz. Usados en modelos científicos/metodológicos.
Modelo Integral
En este modelo, los alumnos construyen las clases, siendo el profesor un guía y orientador, dando importancia al significado del aprendizaje.
- Objetivos: Los resultados no son el eje de la enseñanza, sino una pieza clave para los aprendizajes y su valor formativo.
- Parte inicial: Énfasis motivacional. Aspectos motrices, cognitivos, afectivos y sociales.
- Contenidos: Tareas abiertas significativas. Uso del juego como contexto.
- Métodos de enseñanza: Productivos (énfasis en la comprensión y toma de decisiones).
- Relación profesor-alumno: Diálogo sujeto-sujeto.
- Medios de enseñanza: Uso alternativo de medios propios del profesor y del alumno. El medio es un elemento motivacional.
- Evaluación: Formativa integral (heteroevaluación, autoevaluación, evaluación recíproca). Diagnóstica, formativa y sumativa.
- Resultado esperado: Formación integral. Ámbitos cognoscitivos, de habilidad, actitud.
El Profesor: Facilitador del Aprendizaje
El profesor es el elemento facilitador de los medios para conseguir los objetivos del alumno. Como herramienta principal usará la sesión, que es la labor de preparación personal que lleva a cabo el profesor, fundamental como paso previo a la intervención en la clase, donde concreta su función, su papel y el protagonismo del alumno.
Es una programación y no una normativa, con posibles modificaciones, ya que, debido a las diferencias en el alumnado, instalaciones, materiales, etc., es imposible establecer un tipo de "sesión modelo".
Por eso, la sesión es "la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos".
Hay una gran posibilidad de estructurar una sesión, con diversas intenciones, funciones didácticas, posibilidades metodológicas y organización del alumnado en las tareas.
Tipos de Sesiones
Según el Objetivo Principal
- De aprendizaje: El alumno aprende conceptos, procedimientos y aptitudes.
- De recreo: El alumno experimenta prácticas físicas motivantes, con un fin intrínseco de la actividad física.
Según la Función dentro de la Unidad Didáctica
- Introductorias: Introducen al alumno en la unidad didáctica. Ponen en contacto al alumno con la actividad.
- De desarrollo: Centran el interés en la unidad didáctica. Transmiten contenidos y los aplican al alumno.
- De evaluación: Comprueban el nivel, tanto inicial como final.
- Culminativas: De aplicación de lo aprendido. Comprueban el nivel de conocimientos más significativos para el alumno.
Según la Estructura
- Tradicionales: Visión tradicional en tres divisiones (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma).
- Innovadoras: Aquellas estructuras diferentes a la anterior.
Según la Metodología
- Teóricas: El profesor desarrolla contenidos teóricos sin práctica física.
- Prácticas: Dedicadas exclusivamente a actividades prácticas.
- Teórico-prácticas: Combinan ambas perspectivas.
Según la Organización de los Alumnos
- Masivas: Cada alumno realiza tareas individuales por turnos marcados por el profesor.
- En circuitos: Organización por estaciones.
- Por subgrupos: Encomendar temas por grupos.
- Modulares: De un mismo tema, hacer dos grupos para ver diferencias, intereses y niveles.
- De organización combinada: Aquellas en las que se turna o varía en una misma sesión varias de las anteriores.
El Alumno: Funciones y Aspectos Clave para el Aprendizaje
Las funciones que deberá realizar el alumno son:
- Asimilar las nuevas informaciones que se le precisen.
- Transformar esa información para su uso particular.
- Crear, es decir, tener la capacidad de usar esa información en la práctica.
Para tener éxito en su proceso de aprendizaje, en el alumno debemos tener en cuenta estos aspectos: motivación, feedback y conocimientos.
- La motivación: Pilar en el proceso de aprendizaje del alumno (influye en la personalidad, entorno, componentes cognitivos, dirección, interés, intensidad y duración).
- Los conocimientos: Como mejora de sus habilidades.
- El feedback: Como herramienta para obtener información de los alumnos.
Otros Aspectos Importantes
- Autoconcepto: Acción y efecto de autodefinirse.
- Autopercepción: Diferente de lo que desea en la clase de educación física.
- El esquema corporal: Relación y comunicación con el mundo externo, que consta de:
- Imagen corporal.
- Ubicación espacio-tiempo.
- Lateralidad.
- Ubicación y orientación en el espacio y el tiempo.
- Independencia y predominio motor.
- Control corporal: Siendo este último de los apartados el que se desarrolla en secundaria.