Modelos Educativos Inclusivos: Déficit, Diversidad y Aprendizaje Dialógico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Modelos Educativos: Diferencias y Características

Modelo de Déficit

  • Las causas del trastorno se centran en el sujeto.
  • Los déficits son estables y determinantes del desarrollo.
  • Establece categorías (clasificación).
  • La intervención depende de la “etiqueta diagnóstica”.
  • Recursos especiales solo para los “deficientes”.
  • Enfoque clínico.
  • Afectaría de este modo al 2-5% de la población.

Educación Especial desde el Modelo de Déficit

  • Ajena al sistema educativo ordinario.
  • Es una educación alternativa (currículo diferenciado).
  • Currículo cerrado (Programas de Desarrollo Individual, PDI).
  • Tiene un sesgo clínico (pedagogía terapéutica).
  • Destinada a un tipo de personas: “deficientes”.
  • Escolarizados en grupos homogéneos.
  • Centrada en el déficit.

Críticas al Modelo de Déficit

  • Existe una tendencia a buscar etiología orgánica (modelos médicos) o psicológica (psicométricos).
  • Connotaciones negativas de algunos términos: enfermedad, anormalidad, innatismo, estabilidad…
  • Generan expectativas pesimistas sobre el escolar.
  • Favorecen una intervención centrada en el déficit, no en aspectos positivos.
  • Confundir normalidad biológica con normalidad funcional.
  • Peligros del uso de etiquetas.

Aportaciones Relevantes del Modelo de Déficit

  • Importancia de la detección precoz para la estimulación.
  • Aportaciones con relación a tratamientos farmacológicos.
  • Facilitar la comunicación científica y profesional en función de las categorías establecidas.
  • Posibilidad de predecir el rendimiento en función de variables psicológicas o fisiológicas.

Modelo de Atención a la Diversidad

  • Causas situadas en la interacción sujeto-contexto (influencia de diversos factores situados en distintos planos o sistemas).
  • Las dificultades son relativas y cambiantes.
  • Forman un continuo.
  • La intervención también depende de la respuesta educativa que pueda ofrecerse.
  • Recursos especiales para todos.
  • Enfoque educativo-ecológico.
  • Afectaría al 25-30% de la población.

Educación Especial desde el Modelo de Atención a la Diversidad

  • Incluida en el sistema educativo ordinario.
  • Es un complemento educativo (currículo común).
  • Currículo abierto (adaptaciones curriculares).
  • El sesgo es ecológico y psicoeducativo.
  • Destinada a una dificultad, permanente o transitoria, de cualquier escolar.
  • Impartida en el entorno menos restrictivo posible.
  • Centrada en los recursos del sistema educativo.

Necesidades Educativas Especiales (NEE) como Concepto Unificador

  • El concepto incluye a todas las categorías de trastornos que se venían incluyendo en la Educación Especial.
  • Incluye también a escolares que fracasan en la escuela y no aparecían incluidos en ninguna de las categorías de la EE.
  • Pretende unificar la Educación Ordinaria con la Especial, la Compensatoria y la de Recuperación.

Aspectos Negativos de las Clasificaciones Tradicionales

  • Estigmatiza a escolares y a centros educativos.
  • Confunde más que aclara la intervención a realizar.
  • Asumen que las causas están en el escolar.
  • Discrimina entre escolares “normales” y “especiales”.

Propuestas para la Atención a la Diversidad

  • Abolir la clasificación de los escolares en categorías.
  • Sustituir todas las etiquetas por la expresión “niños con dificultades de aprendizaje” (~ NEE).
  • Evaluar para elaborar un perfil detallado de puntos fuertes y necesidades educativas.
  • NEE Permanentes.
  • NEE Transitorias.

La Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos

  • Nuevos planteamientos del concepto de NEE donde se destaquen las necesidades educativas a las que es necesario dar respuesta desde la escuela.
  • Revisar y reformar los sistemas educativos para que la educación llegue a todos en contextos inclusivos y no segregados.
  • Que las escuelas acojan a todos los niños y niñas, independientemente de su condición física, intelectual, emocional, lingüística o de cualquier otro tipo.
  • Desarrollar sistemas educativos capaces de ofrecer una educación de calidad y éxito a todos.
  • Concebir la educación no desde una visión instrumental, sino orientada a la plena realización de cada persona.

Estrategias Útiles en el Aula Inclusiva

  • Tutorización entre iguales y grupos heterogéneos.
  • Estrategias basadas en refuerzo y apoyo conductual positivos.
  • Ajuste en los medios y sistemas de comunicación.
  • Adaptación en los métodos.
  • Objetivos y metodologías no solo “academicistas”.
  • Apoyo de profesionales y voluntarios dentro del aula.

Aprendizaje Dialógico

En el aprendizaje dialógico los estudiantes interactúan y se ayudan entre sí, compartiendo conocimientos o afrontando nuevos desafíos. Se trata de aquel aprendizaje que resulta del diálogo igualitario, es decir, del diálogo entre iguales basado en la validez de los argumentos y no en la posición de los interlocutores.

Entradas relacionadas: