Modelos de Distribución: Tipos, Ventajas y Ejemplos

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Modelos de Distribución

Modelo de DistribuciónEn qué consisteTiposFunciónVentajas / InconvenientesCuándo se recomiendaEjemplos
Acceso directoUn canal directo de distribución describe una situación en la que el productor vende un producto directamente a un consumidor sin la ayuda de intermediarios.- Vendedor o Exportador directoDesarrollo de venta directo prescindiendo de intermediarios locales.
  • + No es necesario desarrollo de implantación comercial en territorio.
  • + Venta con representantes por comisión.
  • + Ayuda a obtener información sobre un mercado nuevo.
En casos de expansión comercial en mercados con clientes potenciales escasos.
- Agente importador y distribuidor importadorSimilar al anterior pero sin cambio de propiedad entre fabricante y agente comercial.
  • + Inversión inicial limitada.
  • + Conseguir un posicionamiento rápido en el mercado objetivo
- Cuando no se desea invertir un gran capital en un mercado objetivo.Internet,
- Subsidiaria comercialAsentamiento de una división comercial de la empresa en el mercado objetivo.
  • + Ejercer un mayor control sobre la comercialización de los productos
  • + Estar en contacto con su público objetivo
  • + Sortear las limitaciones legales de entrada establecidas por las Administraciones.
Mercado de gran atractivo para la empresa tanto en tamaño como en potencialidad de ventas y crecimiento.

A nivel legal:

  • - Sucursales de ventas.
  • - Filiales comerciales
  • - Ej.: Apple, Philip Morris
- Consorcio de exportaciónGeneración de acuerdos comerciales de colaboración entre distintas empresas nacionales de productos similares o complementarios.
  • + Fomentar el desempeño de cooperaciones comerciales.
  • + Política de precios conjunta en el mercado.
  • + Contratación de recursos humanos de los distribuidores locales.
  • + Diseñar y poner en marcha actuaciones para la obtención de información del mercado objetivo.
  • + Centralizar tareas logísticas y de distribución para la comercialización.
- En casos de dificultad debido a mercados homogéneos.
  • - Consorcio calzado: Calzado La Moda
  • Calzado María José
  • Calzado Milena Clothing
  • Calzado Mascarada
  • Calzado B&V Estilos
  • Calzado Vicenza Shoes
  • Marroquinería Jacky Acevedo
  • Grupo Empresarial Rassi
- Filiales de producciónTrasladar una parte de la producción al mercado internacional, a través de filiales.
  • + Mayor facilidad de comercialización
  • - Alto nivel de costes.
  • + A medio-largo plazo sale rentable debido a la simplificación el proceso productivo.
  • - Culminación del proceso productivo de internacionalización.
  • - Consolidación comercial con el mercado exterior.
- France Telecom->Orange Francia
Acceso indirectoUso de entidades que ejercen un papel intermediario, actuando desde su país de origen.- Comercializadoras.- Entidades con una dimensión considerable que comercializan todo tipo de productos de diversos sectores.- Pérdida de control sobre las decisiones en el ámbito de distribución comercial.- Suelen ser el primer paso para conseguir presencia de la propuesta comercial en los mercados exteriores.- Ikea, Exxon mobil
- Empresas comerciales.- Variante similar a la anterior pero con un menor tamaño y estructura para actuar de una manera más ágil y agresiva.- Carrefour, Walmart, COSTCO.
- Agentes de compra o corretaje.- Agentes comerciales que se especializan en una parte del proceso de comercialización, bajo comisión.
Acceso MixtoMedidas de comercialización indirectos con actuaciones de carácter directo.Piggyback- Apoyarse en red de distribución de empresa implantada en el mercado objetivo.
  • + Posibilidad de alcanzar amplia cobertura de mercado.
  • + Supresión de riesgos logísticos al apoyarse en una empresa asentada y con experiencia.
- Empresas complementarias para así no minar en sus intereses.- Sephora            ->Strivectin
- Transferencia de tecnología.- Transmisión de técnicas de producción o “know how” con otra empresa.
  • + Aprovecharse de un desarrollo tecnológico obtenido prácticamente sin coste, reduciendo el riesgo.
  • + Disfrute de mayor conocimiento técnico.
  • + Sustituir la importación por la producción propia.
  • + Aumentar su nivel de producción exponencialmente.
  • + Evitar que la empresa cesionaria entre en su mercado de actuación.
  • - Cierta dependencia tecnológica.
- Sony lanzó al mercado el sistema betacam que incluía modelos con grabador incorporado. Después evolucionó a concordes o equipos integrados.
Licencias y franquicias internacionales- Similar a la anterior pero con la salvedad de que la empresa concesionaria de la licencia cede la patente a favor de una empresa con presencia en el mercado objetivo y se compromete a la expansión comercial en dicho territorio.+ Es indispensable el establecimiento de un acuerdo que limite el aprovechamiento de esas condiciones preferentes.- Indicado para empresas que poseen notoriedad a nivel global y prestigio de marca.- Coca-cola
- En el método de franquicias la empresa concesionaria cede el modelo de negocio pero con unas condiciones mucho mas restrictivas.- Burger King, Mc Donalds, Telepizza…
Empresas de riesgo compartido o Joint Venture- Creación de una empresa en un mercado internacional a través de un acuerdo entre una empresa extranjera y otra local.
  • + La empresa que accede cede su poder organizativo, productivo y tecnológico. Mientras que la empresa local cede su conocimiento y experiencia en el mercado.
  • - Comunicación constante y riesgo compartido.
  • - Adecuada para mercados con medidas proteccionistas muy altas, con barreras de entrada numerosas.
  • - O en territorios con inestabilidad política y/o económica.
  • - Mercados con fuertes restricciones comerciales como China.
  • - Empresas como Inditex
Alianzas internacionales- Establecimiento de alianzas internacionales entre empresas complementarias para desarrollo de productos.+ Reducción de riesgos en el canal de distribución.
  • - Alianzas internacionales horizontales: Entre competidores directos.
  • - Alianzas internacionales verticales: Entre empresas y proveedores(hacia atrás), intermediarios y clientes(hacia adelante).
  • - Hewlett Packard y Disney, Apple, Starbucks,
  • Eli Lilly
Otros acuerdos contractuales de colaboración a nivel internacional.- Contratos de gestión.* Acuerdo comercial para la comercialización de servicios por parte de una empresa internacional pero bajo la propiedad de la empresa local.- Servicios públicos: Mantenimiento, limpieza…
- Fabricación por contrata.* Una empresa internacional contrata los servicios de otra local para la fabricación de sus productos en su mercado local, bajo su denominación y estándares habituales.- El cambio en el proceso de fabricación de EE.UU. al irse a los mercados de trabajo barato en México, China y la India.

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