Modelos de Desarrollo de Software: Cascada, V, Prototipado y Espiral

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Modelo Cascada

El modelo Cascada, también conocido como modelo lineal o secuencial (o modelo Royce), se define como una secuencia de etapas seguidas en orden lineal y riguroso, donde no se puede pasar de etapa si la anterior no ha finalizado.

CV (Características y Ventajas): Análisis, diseño, codificación, pruebas, verificación y mantenimiento.

  • Todo está organizado y las etapas no se mezclan.
  • Ayuda a localizar errores en las primeras etapas a un costo menor.
  • Es fácil de implementar y entender por su estructura de etapas.
  • Al documentar cada etapa durante el desarrollo, hace que se comprenda mejor el producto.

D (Desventajas):

  • El inicio de la codificación es un poco tarde en el desarrollo del software, lo que puede llevarlo al fracaso.
  • Para empezar una nueva etapa, debe terminar la anterior.
  • Cuando se presenta una falla en el diseño, hay que rediseñar, lo que implica costos adicionales.

Modelo V (o V & V en 4 Niveles)

Significa “Verificación y Validación”. El lado izquierdo trabaja los requerimientos y necesidades del sistema, y el derecho representa la integración y validación de las etapas.

CV: Requisitos, diseño preliminar, diseño detallado, codificación, prueba de unidad, integración y calificación.

  • Los errores se localizan de forma rápida por la interacción de cada etapa.
  • Es un modelo sencillo de fácil aprendizaje.
  • Involucra al usuario en las pruebas.
  • Especifica claramente las pruebas realizadas.

D (Desventajas):

  • Las pruebas son solo de alto costo y no siempre efectivas.
  • El producto final puede que no refleje todos los requisitos del cliente.
  • El cliente recibirá el producto final (no hay chequeo con anterioridad).
  • Resulta riesgoso para proyectos grandes.

Modelo de Prototipado

Es un modelo construido en poco tiempo y ocupa los menos recursos posibles, ya que esta aplicación está compuesta por los componentes que se desean evaluar, y es solo para dar una vista preliminar del sistema al usuario, para que se ajuste a lo que el cliente requiere, y así ver los resultados a corto plazo. Este modelo de prototipos es para probar y corregir los errores hasta que el cliente quede conforme. También este prototipo será una base para iniciar el verdadero desarrollo del software.

CV:

  1. Recolección de requisitos.
  2. Diseño rápido.
  3. Construcción del prototipo.
  4. Evaluación del prototipo.
  5. Refinamiento del prototipo.
  6. Producto Prototipo finalizado.

V (Ventajas):

  • Reduce el tiempo, el costo y los riesgos del desarrollo de software.
  • El cliente recibe una versión del sistema de manera rápida para que lo pueda evaluar.
  • Se puede reutilizar código (parte de código de sistemas usados).
  • Permite la retroalimentación continua del cliente.

D (Desventajas):

  • No se puede utilizar en todo tipo de sistema.
  • El tiempo necesario para realizar prototipos no está definido, ni tampoco cuándo será necesario.
  • Requiere que el cliente esté evaluando constantemente el prototipo y realizar nuevos requerimientos.
  • Al desarrollar un prototipo de forma rápida, se pueden tomar decisiones poco convenientes en corto tiempo.

Modelo Espiral

Este es el primer modelo en explicar las iteraciones, que son una serie de ciclos que se repiten de una forma de espiral comenzando desde el centro hacia afuera, y por cada iteración amplía su radio. Es decir, cada vez que termina de ejecutar una acción comienza una nueva, y cada una de estas acciones debe seguir 4 pasos fundamentales como son: Determinar objetivos, Análisis de riesgos, Planificación y Desarrollo (verificación, validación y pruebas). Este modelo está pensado para proyectos largos, caros y complicados, y también se conoce como Win - Win, ya que su objetivo es “ganar - ganar” y enfatiza en la participación del cliente en el proceso de desarrollo, para así llegar a un acuerdo entre ambas partes (cliente y desarrolladores) sobre los costos y la funcionalidad.

CV: Comunicación con el cliente, Planificación, Análisis de riesgos, Ingeniería, Construcción y adaptación, Evaluación.

V (Ventajas):

  • Integra el desarrollo con el mantenimiento.
  • En la utilización de grandes sistemas ha duplicado su productividad.
  • Puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software.
  • Permite aplicar enfoques de prototipo en cualquiera de sus etapas.

D (Desventajas):

  • Es un modelo de costos elevados.
  • Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema.
  • Requiere a personas con alto nivel de experiencia y habilidad en los analistas de riesgos.
  • Debido a su complejidad, no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.

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