Modelos Curriculares: Técnico, Práctico y Crítico en la Enseñanza

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Modelos del Currículo: Una Perspectiva Histórica y Social

La didáctica, entendida como disciplina, se encuentra intrínsecamente ligada al currículo. Este último, como construcción social, evoluciona y se adapta a las circunstancias históricas e intereses sociales de cada época. El currículo, a su vez, se manifiesta en las prácticas educativas, de donde surgen los problemas que la didáctica busca abordar. La relación entre la teoría y la práctica de la enseñanza ha sido, y sigue siendo, un punto crucial en cualquier reforma curricular, generando diferentes modelos de intervención según el énfasis que se ponga en uno u otro aspecto. Tras contextualizar el entorno educativo, resulta pertinente revisar los tres modelos curriculares principales.

1. Currículo Técnico

Este modelo ha sido el predominante durante un largo periodo en la enseñanza de la Geografía, la Historia y otras Ciencias Sociales, alcanzando su apogeo durante el periodo franquista en España. Su objetivo principal es la transmisión de valores tradicionales y la formación de ciudadanos, proporcionando una herencia cultural común. Se caracteriza por:

  • Transmisión verbal de conocimientos.
  • El conocimiento se presenta de forma externa al alumnado.
  • La enseñanza se centra en el profesor.

La validez de este modelo ha sido ampliamente cuestionada por el profesorado, dando paso al desarrollo del currículo práctico.

2. Currículo Práctico

Surge como una reacción significativa durante las décadas de 1960 y, especialmente, 1970. Se alinea con los principios de la escuela activa y la renovación pedagógica. Sus características principales son:

  • El currículo se construye y cobra sentido en la práctica.
  • Se enfatizan las necesidades individuales del alumnado.
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales se basa en la vida y los problemas reales del estudiante.
  • El conocimiento se considera un medio para el desarrollo personal.
  • Se priorizan los métodos, buscando que el alumno "descubra" la realidad.
  • La formación didáctica del profesorado se centra en la práctica y el trabajo colaborativo.
  • Los movimientos de renovación pedagógica buscan complementar la formación inicial del profesorado, promoviendo la autoformación didáctica y la creación de materiales curriculares.

3. Currículo Crítico

Este modelo ha cobrado relevancia desde la década de 1980, consolidándose a partir de 1990. Se fundamenta en:

  • Principios del constructivismo y el pensamiento crítico.
  • Enseñar a pensar críticamente sobre la realidad social.
  • Orientar la formación hacia la acción y la transformación de la realidad.
  • Contenidos centrados en problemas y conflictos sociales, desigualdad, diversidad (clase, género, etnia, etc.).
  • El conocimiento se complejiza y problematiza; el alumno lo construye utilizando diversas fuentes y documentos.
  • El presente como punto de partida y llegada para un aprendizaje significativo.
  • Métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje basados en el constructivismo y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • El profesor facilita contenidos para que los estudiantes evalúen las evidencias y adecuen la práctica para priorizar la formación del pensamiento crítico.

Este modelo requiere un profesor comprometido, práctico y reflexivo, capaz de guiar a los estudiantes en el análisis crítico de la realidad.

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