Modelos de Conducta de Salud y de Riesgo
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Modelos de Conducta de Salud y de Riesgo: Distintos Abordajes
Existen distintos abordajes para comprender las conductas de salud y de riesgo:
- Cognitivos: Se centran en el conocimiento, las creencias y las actitudes.
- Conductistas: Se basan en el refuerzo y el castigo.
- Contextuales: Consideran la influencia del ambiente.
Sin embargo, ningún modelo por sí solo puede explicar todos los casos. Por ejemplo, las personas que fuman a pesar de conocer sus efectos negativos no se explican únicamente desde el modelo cognitivo.
Familias de Modelos
Dentro de estos modelos, se distinguen tres familias principales:
1. Modelos Estáticos
Se enfocan en las variables que influyen en la conducta y cómo modificarlas para generar un cambio. Algunos ejemplos son las creencias, las expectativas, etc. Cada modelo propone variables específicas.
2. Modelos Dinámicos
Se centran en la secuencia del cambio conductual, más que en las variables individuales. Describen diferentes fases, como el intento, el fracaso, el nuevo intento, etc.
3. Modelos Mixtos
Combinan variables de los modelos estáticos con las fases de cambio de los modelos dinámicos.
Aspectos Clave de los Modelos
- Determinantes de las conductas saludables (de salud y preventivas) y de las conductas no saludables (de riesgo).
- Mecanismos del cambio de conducta.
- Las intervenciones deben abordar tanto variables como procesos.
- Mayor validez explicativa y predictiva.
Determinantes Abordados: Necesarios pero no suficientes por sí solos
- Teorías basadas en creencias-actitudes.
- Teorías basadas en emociones.
- Teorías basadas en el control personal.
- Teorías basadas en la toma de decisiones.
- Teorías basadas en la motivación.
Modelos Estáticos del Comportamiento: Variables
- Teorías de las Representaciones Individuales de la Salud y la Enfermedad.
- Modelo de Creencias de Salud.
- Teoría de la Acción Razonada y Modelo del Comportamiento Planeado.
- Teoría del Locus de Control para la Salud.
- Teoría de la Autorregulación.
- Teoría de la Motivación de Protección.
- Teoría de la Autodeterminación.
Modelos Dinámicos del Cambio: Fases
- Modelo de la Adopción de Precaución.
- Modelo Transteorético de Estadíos del Cambio.
Modelos Híbridos del Cambio: Mixtos
- Modelo del Proceso de la Acción de Salud (HAPA).
1. Modelo de las Representaciones Personales de la Salud y la Enfermedad
Este modelo destaca que los pacientes tienen una visión de su enfermedad diferente a la de los profesionales. Es crucial que ambas perspectivas se acerquen para lograr una mejor adherencia al tratamiento.
Variables Importantes
- Representaciones de la enfermedad: Qué piensa la persona sobre su enfermedad, su nombre, sus características, causas, etc.
- Representaciones del tratamiento: Qué piensa la persona sobre el tratamiento, su eficacia, sus efectos secundarios, etc.
- Representaciones de la evolución, consecuencias y síntomas: Qué expectativas tiene la persona sobre el curso de su enfermedad.
Conocer las actitudes del paciente hacia su condición de salud permite comprender su grado de implicación y cumplimiento del tratamiento.
Conceptos Clave
- Representaciones mentales sobre salud y enfermedad.
- Esquemas mentales.
- Coherencia al estado de salud o enfermedad.
- Creencias y atribuciones sobre: identidad, severidad, síntomas, etiología, evolución, pronóstico, tratamiento, consecuencias, control personal.
Estas representaciones mentales nos permiten evaluar nuestro estado de salud, dar sentido a la enfermedad, evaluar riesgos, tomar decisiones y afrontar la situación.
Autorregulación
Existe una relación entre las representaciones mentales y las conductas de afrontamiento a la enfermedad. El control personal y la autoeficacia juegan un papel mediador crucial.
2. Modelo de Creencias de Salud
Este modelo propone que la percepción de vulnerabilidad ante una enfermedad y el valor que se le da a la acción preventiva influyen en la probabilidad de adoptar conductas saludables.
Conceptos Clave
- Vulnerabilidad percibida: ¿Cuánto creo que puedo contraer esta enfermedad?
- Severidad percibida: ¿Cuán grave sería si contrajera esta enfermedad?
- Beneficios percibidos: ¿Cuáles son las ventajas de realizar la acción preventiva?
- Barreras percibidas: ¿Cuáles son los obstáculos para realizar la acción preventiva?
- Autoeficacia: ¿Me siento capaz de realizar la acción preventiva?
La probabilidad de acción se calcula considerando la suma de la susceptibilidad percibida, la severidad percibida y los beneficios percibidos, menos las barreras percibidas.
P(acción) = SP + SP + BP - OP
3. Teoría de la Acción Razonada/Comportamiento Planeado
Esta teoría postula que las actitudes hacia una conducta influyen en la intención de realizarla, y la intención influye en la acción misma.
ACTITUDES -> INTENCIÓN -> ACCIÓN
La presión social (norma subjetiva) también juega un papel importante en la intención. Si bien este modelo explica bien la intención, no siempre predice con precisión el paso de la intención a la acción.
4. Teoría del Locus de Control para la Salud
Esta teoría se centra en cómo las personas perciben el control sobre su salud.
LOCUS DE CONTROL -> ACCIÓN
El locus de control puede ser interno (creer que uno tiene control sobre su salud) o externo (creer que la salud está determinada por factores externos). También puede ser estable o inestable, y global o específico. La percepción del control influye en las conductas de salud.
5. Teoría de la Autorregulación
Esta teoría resalta la importancia de la autoeficacia, es decir, la creencia en la propia capacidad para realizar una conducta.
AUTOEFICACIA -> ACCIÓN
Conceptos Clave
Expectativas de eficacia: ¿Cuán capaz me siento de realizar esta conducta? Expectativas de resultado: ¿Qué espero obtener al realizar esta conducta? Autoeficacia: Creencia en la propia capacidad. Objetivos: Planes de acción específicos.La autorregulación se basa en la autoagencia, que es la capacidad de tomar decisiones sobre la propia vida y controlar las influencias y consecuencias.
6. Teoría de la Motivación de Protección
Esta teoría propone que la experiencia subjetiva, especialmente el miedo, puede motivar la acción protectora.
EXPERIENCIA SUBJETIVA (MIEDO) -> ACCIÓN
7. Teoría de la Autodeterminación
Esta teoría general de la motivación se basa en los conceptos de autonomía, competencia, controlabilidad y crecimiento personal.
Subteorías
- Teoría de la evaluación cognitiva.
- Teoría de la integración orgánica.
- Teoría de las necesidades básicas.
- Teoría de las orientaciones de causalidad.
Autorregulación Motivacional
Esta teoría distingue entre la motivación intrínseca (hacer algo por satisfacción personal) y la motivación extrínseca (hacer algo por recompensas externas). La motivación intrínseca se asocia a una mayor autorregulación.
Estrategias para Favorecer la Motivación Intrínseca
- Promover feedback positivo.
- Explicar el propósito de la actividad.
- Dar posibilidades de elección.
- Establecer objetivos de dificultad moderada.
- Promover metas orientadas al proceso.
- Fomentar la relación social.
- Utilizar las recompensas con cuidado.
- Concienciar de la necesidad de aprendizaje.
8. Modelo de la Adopción de Precaución
Este modelo describe las fases por las que pasan las personas al adoptar una conducta de precaución.
FASES -> PROBABILIDAD DE LA ACCIÓN
Fases
- Desconocimiento del riesgo de la conducta.
- Conocimiento del riesgo pero mantenimiento de la conducta.
- Reconocimiento del riesgo y consecuencias negativas, balance coste-beneficio, aceptación del valor de la precaución.
- Decisión de no pasar a la acción.
- Decisión de pasar a la acción.
- Adopción de la conducta de precaución.
- Mantenimiento de la conducta de precaución.
9. Modelo Transteorético de Estadíos del Cambio
Este modelo propone que el cambio conductual ocurre en etapas secuenciales. No obstante, se reconoce que el proceso no siempre es lineal y pueden ocurrir avances y retrocesos.
FASES -> PROBABILIDAD DE LA ACCIÓN
Fases
- Precontemplación: No hay intención de cambio y se desconoce el riesgo.
- Contemplación: Se conoce el riesgo y se planea un cambio en el futuro.
- Preparación: Se toma la decisión de cambiar y se elabora un plan de acción.
- Acción: Se inicia el cambio de conducta.
- Mantenimiento: Se trabaja para mantener el cambio y prevenir recaídas.
Variables y Estrategias
- Fases 1-3: Las variables relacionadas con la percepción de amenaza, riesgo personal y eficacia de la conducta son relevantes. Las estrategias se centran en la información y la toma de conciencia.
- Fases 4-5: Las variables relacionadas con el balance coste-beneficio, la controlabilidad personal y la autoeficacia son relevantes. Las estrategias se enfocan en la autogestión, el refuerzo y la prevención de recaídas.
10. Modelo del Proceso de la Acción de Salud (HAPA)
Este modelo integra elementos de otros modelos para explicar el proceso de cambio conductual. Diferencia tres fases principales:
- Fase motivacional: Sin intención de cambio.
- Fase volitiva: Con intención de cambio.
- Fase de acción: Realización y mantenimiento de la conducta.
El modelo HAPA considera la influencia de las creencias, las actitudes, la autoeficacia, el control percibido y las intenciones en cada una de estas fases.