Modelos de combustible en incendios forestales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
Modelo 1
Descripción:
Pasto fino seco y bajo, que recubre completamente el suelo. El matorral o el arbolado cubren menos de 1/3 de la superficie.
El fuego se propaga rápidamente por el pasto seco.
Cantidad de combustible (materia seca): 1 - 2 t/ha
Modelo 2
Descripción:
Pastizal con presencia de matorral o arbolado claro que cubren entre 1/3 y 2/3 de la superficie. El combustible está formado por el pasto seco, la hojarasca y ramillas caídas de la vegetación leñosa. El fuego corre rápidamente por el pasto seco.
Cantidad de combustible (materia seca): 5 - 10 t/ha
Modelo 3
Descripción:
Pastizal espeso y alto (Mayor a 1 metro). Es el modelo típico de las sabanas. Los campos de cereales son representativos de este modelo. Los incendios son rápidos y de alta intensidad.
Modelo 4
Descripción: Matorral o arbolado joven muy denso de unos 2 metros de altura. Continuidad horizontal y vertical del combustible. Abundancia de combustible leñoso muerto (ramas) sobre plantas vivas. El fuego se propaga rápidamente sobre las copas del matorral con gran intensidad y llamas grandes.
La humedad del combustible vivo tiene gran influencia en el comportamiento del fuego.
Cantidad de combustible (materia seca): 25 - 35 t/ha.
Modelo 5
Descripción:
Matorral denso y joven de menos de 1 metro de altura. Poco material muerto.
Cantidad de combustible (materia seca): 5 - 8 t/ha.
Modelo 6
Descripción:
Matorral parecido al modelo 5 pero con alturas superiores a 1 metro o con restos de frondosas.
Cantidad de combustible (materia seca): 10 - 15 t/ha.
Modelo 7
Descripción:
Matorrales de especies muy inflamables con alturas de menos de 2 metros o pinares de sotobosque.
Cantidad de combustible (materia seca): 10 - 15 t/ha.
Modelo 8
Descripción: Hojarasca en bosque denso de coníferas o frondosas, la hojarasca forma una capa compacta al estar formada por acículas cortas (5 cm o menos) o por hojas planas no muy grandes.
Cantidad de combustible (materia seca): 10 - 12 t/ha.
Modelo 9
Descripción:
Hojarasca en bosque denso de coníferas ó frondosas, que se diferencia del modelo 8 en que forma una capa esponjada poco compacta, con mucho aire interpuesto. Está formada por acículas largas, como en masas de Pinus pinaster, o por hojas grandes y rizadas como las de Quercus pyrenaica, Castenea sativa, etc.
Cantidad de combustible (materia seca): 10 - 12 t/ha.
Modelo 10
Descripción:
Restos leñosos originados naturalmente, incluyendo leña gruesa caída como consecuencia de vendavales, plagas intensas, o excesiva madurez de la masa boscosa, con presencia de vegetación herbácea y matorral que crece entre los restos leñosos.
Cantidad de combustible (materia seca): 30 - 35 t/ha.
Modelo 11
Descripción: Bosque claro o aclarado con restos ligeros (diámetro menor a 7,5 cm.) recientes, de tratamientos silvícolas o de aprovechamientos, formando una capa poco compacta de escasa altura (alrededor de unos 30 cm.).
Cantidad de combustible (materia seca): 30 - 35 t/ha
Modelo 12
Descripción: Predominio de restos sobre el arbolado, más pesados que en el modelo 11, formando una capa continua de mayor altura (hasta 60 cm.). Más de la mitad de las hojas están aún adheridas a las ramas sin haberse secado completamente.
Cantidad de combustible (materia seca): 50 - 80 t/ha.
Modelo 13
Descripción: Grandes acumulaciones de restos gruesos (diámetro mayor a 7,5 cm) y pesados, cubriendo todo el suelo.
Cantidad de combustible (materia seca): 100 - 150 t/ha.
Fuego de superficie:
incendio en el que se queman combustibles que hay sobre el suelo en una altura próxima como pastos, matorrales...Estos combustibles son los que propagan el incendio y normalmente no afectan a los árboles que ocupan en el estrato superior.
Fuego de copas:
incendios que se propagan a través de las copas de los árboles. La fuerza del viento se ve incrementada en la altura de las copas de los árboles, por lo que este tipo de fuego avanza más rápido que el de superficie. En su propagación también colabora el ambiente del fuego.
Fuego de subsuelo:
avanza lentamente gracias a la materia orgánica seca, la combustión es muy lenta con ausencia de llama y con poco humo al disponer de poco oxígeno. Afloramientos rocosos no llamas poco humo. Extinción poco problemática, liquidación trabajosa.