Modelos de Clasificación de Juegos y Deportes en la Educación Física

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Clasificaciones Fundamentales de Actividades Físicas y Deportivas

Características Principales de Ocho Categorías (C.A.I.)

A continuación, se detallan las principales características de cada una de estas ocho categorías (C.A.I.):

  1. C.A.I. 1: Carreras de velocidad, saltos y lanzamientos de atletismo, natación en calles.
  2. C.A.I. 2: Piragüismo en aguas vivas, esquí alpino, parapente, ala delta.
  3. C.A.I. 3: Judo, kárate, tenis, bádminton.
  4. C.A.I. 4: Esquí de fondo, carrera de maratón.
  5. C.A.I. 5: Patinaje por parejas, remo, natación sincronizada, gimnasia rítmica en equipo.
  6. C.A.I. 6: Natación submarina en grupo, vuelo en globo, alpinismo.
  7. C.A.I. 7: Fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, rugby.
  8. C.A.I. 8: Juegos en plena naturaleza; regatas con tripulación; carreras de ciclistas en equipo, cross.

Clasificación de Domingo Blázquez (1986): Estructura Interna de la Praxis

Esta clasificación atiende a la estructura interna de la praxis motriz y se divide en tres niveles según la edad y la complejidad de la comunicación motriz:

  • Juegos de Organización Simple (a partir de 6 años)

    La comunicación motriz no es prácticamente utilizada. No existen apenas acciones de cooperación ni de oposición. Son juegos de tipo individual en los que cada niño se compara a los demás. El espacio no representa grandes problemas. Los desplazamientos suelen ser de conquista de una zona y de llegada a una línea. La reglamentación utilizada es sencilla y las normas poco complejas.

  • Juegos Codificados o Reglamentados (a partir de 7-8 años)

    La comunicación motriz supone un grado más elevado, ya que aparecen relaciones de colaboración, aunque no existen todavía acciones de oposición directa (contacto físico) frente a otros equipos (equipo adversario). El marcaje y desmarcaje constituye una acción constante. La reglamentación aumenta en su complejidad.

  • Deporte (a partir de 9-10 años)

    La comunicación motriz adquiere su forma más elevada. La estrategia se suele basar en acciones de defensa-ataque. Los equipos son siempre estables y existe una reflexión colectiva en torno a las acciones comunes a realizar. El paso siguiente sería la práctica directa de cada deporte.


Clasificación de G. Fogeda

Esta clasificación distingue las actividades motrices lúdicas según su duración, complejidad de reglas y exigencia:

  • Juego Simple

    Actividad motriz lúdica de corta duración, con reglas simples y que moviliza las capacidades del practicante sin grandes exigencias físicas ni complejidades técnicas.

  • Predeporte

    Actividad motriz lúdica con una duración media, con unas reglas algo complicadas y que exige una movilización de unas capacidades hechas a la medida para el prepúber.

  • El Deporte

    Actividad motriz lúdica de larga duración, con reglas complicadas, movilizando las capacidades del practicante, la cual utiliza destrezas y tácticas complejas.


Clasificación de Marteniuk

Esta clasificación se basa en el tipo de exigencia cognitiva y motriz que requiere la actividad:

  • Juegos Perceptivos

    La exigencia se centra en la comprensión de la información que procede del entorno.

  • Juegos Decisionales

    La dificultad reside en la elección de la mejor respuesta a nivel mental.

  • Juegos Efectores

    Precisan enormes exigencias en los factores de ejecución.

  • Juegos Mixtos

    Solicitan grandes exigencias a nivel perceptivo, decisional y efector.

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