Modelos de Capacidad de Procesamiento: Enfoque Energético y de Recursos

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La atención es un recurso limitado. Atender a más de una fuente es más difícil, requiere más esfuerzo y es menos eficaz. La atención se concibe como una capacidad limitada.

Doble Tarea y Atención Dividida

Para estudiar la atención dividida, se utiliza el paradigma de la doble tarea. La persona debe realizar dos tareas simultáneamente (por ejemplo, leer un texto y pulsar un botón al oír un pitido). Se observan los cambios en el rendimiento de una de las tareas en función de la ejecución o no de la otra. Se compara el rendimiento de una persona al realizar una tarea individualmente versus al realizar dos tareas a la vez. A mayor interferencia entre las tareas, mayor es la distancia entre las líneas en los resultados.

El Modelo de Kahneman (1973)

Este modelo postula recursos simples, es decir, solo hay un tipo de recurso atencional. La atención está controlada por la dificultad de la tarea. A mayor dificultad, mayor cantidad de recursos atencionales se dedican. La atención se considera un recurso limitado asignado a las tareas de forma flexible. Se puede dedicar una parte de la atención a una tarea y otra a otra, y estos porcentajes pueden variar (por ejemplo, estudiar y escuchar música). Cambios en la política de asignación ocurren en cada momento. Dedicar más esfuerzo a una tarea mejora el desempeño. El arousal está relacionado con el esfuerzo que podemos realizar, influenciado también por factores como el ruido o las drogas.

El Concepto de Arousal (Activación Fisiológica)

El arousal determina la cantidad de atención disponible en un momento dado. La activación fisiológica influye en la capacidad de atención. El arousal determina el esfuerzo que podemos realizar, pero a su vez, el esfuerzo también determina el arousal. Otras fuentes de aumento en la activación son el ruido y las drogas activadoras.

Estímulos prosexígenos requieren mayor esfuerzo de procesamiento, lo que aumenta la activación o arousal. El grado de activación varía a lo largo del día.

Las variaciones de arousal intersujeto son mayores en introvertidos y en adultos.

La Ley de Yerkes-Dodson

Esta ley relaciona la activación con el nivel de ejecución de una tarea. La relación entre ejecución y arousal es curvilínea, con forma de U invertida. Un estrés moderado aumenta la eficiencia y el rendimiento. Sin embargo, una alta activación puede disminuir la atención (componentes de ansiedad).

Nivel de activación bajo → rendimiento bajo

Nivel de activación medio → rendimiento alto

Nivel de activación alto → rendimiento bajo

(Esto es sin tener en cuenta la dificultad de la tarea).

La activación para una ejecución óptima varía inversamente con la dificultad de la tarea:

Tareas sencillas:

Activación alta para un rendimiento óptimo.

Tareas complejas:

Activación baja para un rendimiento óptimo.

Concepto de Recursos Múltiples

La atención puede ser vista como un recurso único e inespecífico, o como recursos múltiples cualitativamente diferentes.

Teorías de Recursos Múltiples

Estas teorías postulan una parte de recursos específicos. El rendimiento en dos tareas se deteriora si ambas requieren la misma clase de recursos.

Taxonomía de Wickens (1984): Organización de tareas en 3 dimensiones:

  • Etapas de procesamiento: codificación + procesamiento central / respuesta.
  • Códigos: espacial y verbal (procesamiento central) y manual/vocal (respuesta).
  • Modalidad de input: auditivo y visual.

A mayor separación de las tareas en este esquema, mejor es la realización conjunta.

Funciones de Recursos-Rendimiento

Función ejecución-recursos (Norman y Bobrow, 1975): procesamiento limitado por datos o por recursos. Si no hay mejora independientemente de los recursos invertidos, el procesamiento está limitado por los datos (el input es de mala calidad, como ruido o letras borrosas; también puede estar limitado por los datos en la memoria).

Curvas POC (Performance Operating Characteristic)

Evaluación de intercambio de recursos: curva POC. Paradigma de doble tarea. Indican incompatibilidad y dependencia entre tareas.

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