Modelos de Bienestar y Economía Social: Una Visión Comparada

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Comprendiendo los Regímenes de Bienestar y la Economía Social

Los regímenes de bienestar se definen como la institucionalización de las formas mixtas de producción de bienestar, abarcando la interacción entre el Estado, los mercados y la familia o sociedad civil.

Tipos de Regímenes de Bienestar

Régimen Socialdemócrata (Universalista)

  • Características: Alta desmercantilización (orientado al pleno empleo) y universalización del acceso a los derechos sociales (ciudadanía plena).
  • Ejemplos: Países nórdicos.

Régimen Liberal (Residual o Asistencial)

  • Características: Baja desmercantilización y acceso asistencial a prestaciones (means-tested, es decir, con comprobación de recursos) de nivel modesto.
  • Ejemplos: Países anglosajones.

Régimen Continental o Corporatista

  • Características: Los derechos sociales están vinculados a clases o estatus, y el acceso a ellos depende de las contribuciones sociales (participación en el mercado laboral y familiar).
  • Ejemplos: Alemania, Austria, Francia y Bélgica.

Régimen Mediterráneo (Variante o Nuevo Régimen)

  • Características: Presenta un grado de desmercantilización débil, con un impacto redistributivo asociado a una modernización tardía.
  • Ejemplos: Italia, España, Grecia y Portugal.

La Economía Social: Un Pilar del Bienestar

La Economía Social se compone de organizaciones privadas promovidas desde el tejido social que desarrollan actividades económicas de servicio a sus socios o a la comunidad, operando bajo criterios de gobierno y atribución de resultados no capitalistas.

Economía Social de Mercado

  • Componentes: Cooperativas (26%) y mutuas de previsión social (3%).
  • Funciones: Productoras de bienes y servicios en el mercado, orientadas a satisfacer necesidades sociales (empleo, vivienda, etc.) de sus socios a través del mercado.
  • Gestión de Beneficios: Reinvierten o distribuyen el beneficio sin vincularlo al capital aportado.
  • Organización: Basada en principios democráticos y participativos.

Economía Social Sin Ánimo de Lucro (70%) (ONL/ONG)

  • Componentes: Asociaciones, fundaciones, empresas de inserción.
  • Objetivos: Orientadas al cambio social y al interés general.
  • Participación: Incorporan voluntarios.
  • Restricción: No pueden repartir beneficios.
  • Sectores de Intervención: Cultura, medio ambiente, deporte, entre otros.

Factores del Desarrollo del Tercer Sector

El crecimiento del Tercer Sector se impulsa por varios factores:

  1. Búsqueda de formas de organización empresarial más participativas.
  2. Externalización de actividades por parte de grandes empresas.
  3. Surgimiento de nuevos nichos de mercado ligados a la ecología, la cultura y la salud.
  4. Reestructuración del Estado de Bienestar, fomentando la concertación de servicios con la sociedad civil.
  5. Desarrollo de formas organizativas más flexibles, adaptadas a la sociedad de riesgo y a las necesidades inmediatas de las personas (proximidad).
  6. Ascenso de valores posmaterialistas.
  7. Liberación de tiempo para actividades voluntarias.

Enfoques Institucionales de la Economía Social

Existen cuatro enfoques principales para entender el Tercer Sector o la Economía Social:

  1. Enfoques de las Organizaciones No Lucrativas (ONL).
  2. Enfoque de la economía solidaria.
  3. Enfoque de las empresas sociales.
  4. Otros enfoques, como la economía alternativa.

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