Modelos de Estado del Bienestar: Clasificación y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Las bases legitimadoras del Estado del bienestar, según Picó, se encuentran en:

  • - El consenso general y popular sobre determinados valores de bienestar. (Concepto Bienestar)
  • - La opinión de que es el Estado quien mayor eficacia logra en la defensa del bienestar. (Papel del Estado)
  • - El grado de participación y acceso a los servicios de bienestar que la ciudadanía tiene. (Ciudadanía)

Esping-Andersen clasifica los Estados del bienestar según regímenes, como modelos tipo:

  • Liberal: Estados Unidos, Canadá y Australia. Se caracteriza por la comprobación de rentas, las prestaciones universales modestas y los seguros sociales limitados. Se estimula el mercado dando subsidios a planes privados de protección social. El resultado es una limitada efectividad y una estratificación de relativa igualdad de pobreza entre las personas beneficiarias de la protección social, y un bienestar social para mayorías diferenciado por el mercado.
  • Conservador-corporatista: Alemania, Austria, Francia e Italia. Predomina la conservación de las diferencias de estatus, por ello desarrolla programas de seguridad social según cotizaciones laborales. Estos regímenes los conforma también la Iglesia y por ello tienen por objetivo la conservación de la familia tradicional.
  • Socialdemócrata: Países escandinavos. El más reducido de los modelos, con principios de universalismo, igualdad y libertad muy extendidos entre la población. El Estado interviene incluso antes de que la capacidad de la familia se encuentre mermada. Su característica más peculiar es la fusión entre bienestar social y trabajo.

Moreno distingue cuatro grandes modelos de Estado del bienestar:

  • Anglosajón: Es el existente en Reino Unido e Irlanda. Está caracterizado por prestaciones homogéneas para todos los ciudadanos, sea cual sea su estatus socioeconómico, a las que se accede tras la comprobación de los recursos económicos.
  • Continental: Es el propio de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo. Pone el énfasis en el mantenimiento de ingresos de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y unas prácticas corporatistas de concertación social con la provisión subsidiaria de servicios por los agentes sociales.
  • Escandinavo o nórdico: Es el existente en Suecia, Noruega y Finlandia. Está financiado por los impuestos generales con un alto grado de provisión universal de servicios sociales asistenciales y personales, con prestaciones económicas generosas. Está caracterizado por la alta redistribución fiscal, la universalización como derecho de ciudadanía y la estatalización de la situación de protección.
  • Mediterráneo (Latino): Es el propio de los países del sur de Europa, Portugal, Italia, Grecia y España. Con unos estilos de vida y unas necesidades de bienestar diferenciadas. La familia es el factor esencial de microsolidaridad complementaria de la acción estatal y de los servicios ofertados. A este modelo le caracterizan los siguientes rasgos: el que todos los países de este entorno han tenido dictaduras y fuerte influencia social de la religión, el tener una posición intermedia entre el universalismo (salud y pensiones) y la seguridad social contributiva, lo que supone una conjunción muy particular, presentan necesidades y estilos de vida diferentes (economía sumergida, propiedad en la vivienda, donaciones familiares).

Entradas relacionadas: