Modelos de Aprendizaje y Estrategias Didácticas en Ciencias Sociales

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Modelos de Aprendizaje y Estructuración de la Unidad Didáctica

No existe un modelo único para secuenciar, organizar y planificar el aprendizaje escolar. Existen tres modelos principales de enseñanza-aprendizaje: el conductismo, el constructivismo y el socio constructivismo.

Fases del Socio Constructivismo para Estructurar la Unidad Didáctica

  1. Fase de Exploración: Detectar los conocimientos previos de los alumnos.
  2. Fase de Introducción de Conceptos: Poner en duda los modelos personales previos y construir nuevos aprendizajes.
  3. Fase de Estructuración del Conocimiento: Utilizar estrategias como la síntesis y la recapitulación.
  4. Fase de Aplicación: Finalizar las unidades didácticas con una aplicación de los conocimientos en situaciones reales.

Tipologías de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales

  • Unidades basadas en contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y competenciales.

Utilización de los Libros de Texto de Ciencias Sociales

Los libros de texto deben utilizarse de manera creativa, adaptándolos a las necesidades del grupo y reordenando el contenido para ajustarlo a los objetivos de aprendizaje.

Problemática de la Selección de Contenidos en Ciencias Sociales

Los contenidos deben seleccionarse desde las disciplinas que forman las ciencias sociales o desde los problemas sociales existentes.

Conceptos en Ciencias Sociales

Los conceptos son unidades cognitivas de significado que agrupan fenómenos relacionados por características comunes.

Contenidos Procedimentales en Ciencias Sociales

Los procedimientos son operaciones que los alumnos deben realizar para adquirir conocimientos conceptuales y deben vincularse estrechamente a estos.

Selección de Valores/Contenidos Actitudinales en Ciencias Sociales

Es difícil seleccionar valores porque presiden la elección de cualquier contenido y porque explicar normas y valores puede considerarse una negación del pluralismo ideológico.

Organización de los Contenidos en Ciencias Sociales

Los bloques de contenidos no tienen jerarquía y pueden organizarse en cuatro perspectivas: disciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar y en torno a problemas sociales relevantes.

Modelos Curriculares en Geografía

Modelo de Círculos Concéntricos

Parte del espacio más cercano y acaba en el más alejado, pasando por escalas territoriales intermedias.

Modelo Cronológico

Sigue la evolución de las etapas históricas convencionales.

Curriculum en Espiral

Se dan los mismos contenidos pero cada vez de manera más profunda.

Estrategias de Enseñanza

Implican una finalidad, un proceso organizativo, procesos de elaboración e implicación, y decisiones y acciones que incluyen procesos de participación.

Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje

Deben incorporar técnicas, destrezas y habilidades propias de las ciencias sociales, y permitir la metacognición para que los alumnos puedan planificar y autorregular su aprendizaje.

Criterios para Seleccionar Estrategias de Aprendizaje

  • Coherencia con el modelo didáctico.
  • Variedad.
  • Fomento de la autonomía del alumno.
  • Adecuación a los contenidos, capacidades, condiciones y seguimiento.

Tipologías de Aprendizaje en Ciencias Sociales

  • Reproductivo (aprender una definición)
  • Elaborativo (extraer ideas principales de un texto)
  • Organizativo (consultar distintas fuentes para elaborar información propia)
  • Epistemológico (establecer una hipótesis sobre un hecho social)

Trabajo Cooperativo en Ciencias Sociales en Educación Primaria

El trabajo cooperativo permite compartir ideas, favorece las relaciones positivas, fortalece la identidad de grupo y ayuda a superar tensiones.

Aspectos a Considerar en el Trabajo Cooperativo

  • Especificar objetivos.
  • Tomar decisiones previas a la enseñanza.
  • Explicar la tarea y la interdependencia de los alumnos.
  • Supervisar el aprendizaje e intervenir en los grupos.
  • Evaluar el aprendizaje y ayudar a determinar la eficacia del grupo.

Resolución de Problemas

Los problemas facilitan el desarrollo de capacidades analíticas y la relación de los hechos con sus causas y consecuencias. También permiten comprender puntos de vista y argumentos interpretativos.

Simulación

Es una estrategia que despierta interés y utiliza la motivación intrínseca del juego para el aprendizaje. Plantea situaciones no conocidas para que los alumnos exploren lo nuevo y adopten diferentes roles.

Estudio de Casos en Ciencias Sociales

Es una estrategia que consiste en proponer un fenómeno social con un contexto y desarrollo, pero sin desenlace. Los casos deben ser reales o hipotéticos, lógicos y admisibles para los alumnos, y deben tener un final abierto.

Funciones de la Evaluación

  • Diagnóstico: Conocer las ideas y el nivel inicial de los alumnos.
  • Diálogo: Establecer puentes de comunicación entre los agentes educativos.
  • Comprensión: Entender el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Retroalimentación: Reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aprendizaje: Conocer si se ha conseguido un aprendizaje significativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación Inicial

Determina el punto de partida de los estudiantes al iniciar un nuevo aprendizaje.

Evaluación Formativa

Determina los avances y dificultades de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación Sumativa

Determina los resultados finales del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación de Actitudes y Valores

Son contenidos educativos que deben tenerse en cuenta en la evaluación. La principal dificultad es la subjetividad, ya que el profesorado puede interferir en la evaluación a partir de sus opiniones y las acciones de los alumnos.

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