Modelo de shack psicología

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MODELO – CREADOR


MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA  Gary Kielhofner – 1980.

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS

Modelo Propio de la Terapia Ocupacional, interpreta a los seres humanos como sistemas Abiertos y dinámicos, resaltando el “Comportamiento Ocupacional” como un Proceso organizador.  Se apoya en: Teoría General de sistemas, ecología, psicología cognitiva, neurodesarrollo, Humanismo.  Hombre sistema dinámico con Motivación intrínseca por ocuparse

. ÁREAS – SISTEMAS

1.-Volición: causalidad personal/ valores/intereses  2.-Habituación: hábitos y roles  3.-Capacidad de desempeño: experiencias Subjetivas y objetivas  - Habilidades Motoras  - Habilidades de elaboración  - Habilidades comunicación. A M B I E N T E

… Métodos DE EVALUACIÓN:

Ocupación- AVD- productividad- tiempo libre- social  Entrevista:  OPH II/WEIS/OCAIRS II  Autoevaluación:  COSA/ listado roles/OSA  Observación:  VQ/AMPS/CVQ/ACIS  *Solo se nombran algunas.

MODELO – CREADOR



Teoría ADAPTACIÓN OCUPACIONAl

Sally Schultz - 1987PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:
“A medida que los clientes se Adaptan, obtienen mayor funcionalidad” Se proponen 6 supuestos.  Teoría general de sistemas  Teoría sistemas abiertos  Teoría dinamismo de sistema.

ÁREAS – SISTEMAS:

Factores internos y Externos  - Persona  - Entorno ocupacional  - Interacción.

Métodos DE EVALUACIÓN:

Pautas del MOHO - Se busca una respuesta Adaptativa - Utiliza la ocupación para promover la adaptación..Objetivo: “No es Ayudar al cliente a que se adapte, sino que es ayudar al usuario a ser Adaptable”

MODELO – CREADOR



MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL

 1997 - Asociación canadiense de Terapeutas Ocupacionales (C.A.O.T)

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:

Describe el punto de vista de la T.O sobre la relación Dinámica y entrelazada entre las personas, su medio ambiente y la ocupación, Que resulta en el desempeño ocupacional de la persona a lo largo de su vida.

Práctica Centrada en el cliente

 Enfoque: Seres espirituales – agentes activos.  valores Y creencias sobre, salud, persona, ocupación, ambienteÁREAS – SISTEMAS:
Capacidad De la persona de elegir, organizar y desarrollar de forma satisfactoria Ocupaciones significativas.  Componentes:  afectivo- mental/cognitivo  físico- espiritual  Valores / intereses / Ambiente..

Métodos DE EVALUACIÓN:

Perfil Ocupacional- análisis D.O/ 7 etapas …1.-Nombre y reconocer los componentes del D.O.  2.-Selección enfoque teórico     3.-Identificación D.O    4.- identificación de las fortalezas y Recursos    5.- negociar objetivos  6.-implementar plan de intervención  7.- evaluar  8.- resultados  Pautas propias: COPM (Medica canadiense de Rendimiento ocupacional)

MODELO – CREADOR: MODELO AUSTRALIANO


1997 – Judy Ranka – Christine ChaparroPRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:
Se divide su formación en 5 etapas.  Centrado en cliente y en su ocupación  Base: Ciencias sociales / psicología social y Educacional / ciencias biomédicas y neurológicas.

ÁREAS – SISTEMAS:

Sistema de evaluación
PRPP  Tareas- rutinas diarias   2 etapas   D.O/ROL DEL D.O/A.D.O …Ejecución DE OCUPACIONES …Áreas DE DESEMPEÑO...ROLES …COMPONENTES Ejecución …ELEMENTOS/ENTORNO/ESPACIO/TIEMPO.

Métodos DE EVALUACIÓN:

Análisis de tareas / Análisis de resultados  / Análisis de componentes / Análisis Cognoscitivos

MODELO – CREADOR



MODELO CUADRAFÓNICO PARA LA REHABILITACIÓN COGNITIVA

Beatriz Abreu - 1990PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:
Combina análisis de los componentes del funcionamiento Y habilidades, con una síntesis de importantes ocupaciones humanas desde las Perspectivas macro y micro.

ÁREAS – SISTEMAS: Microperspectiva:

Cuatro Perspectivas para la rehabilitación 1.- procesamiento de información 2.- Ensayando/ aprendiendo 3.- neurodesarrollo mental 4.- biomecánico ,…

Macroperspectiva:

Carácterísticas del comportamiento 1.-estilo de vida 2.-etapa vida del Cliente 3.-condición de salud 4.-forma de discapacidad…

Métodos DE EVALUACIÓN:

Maacroperspectiva: Narrativa / entrevista Microperspectiva: Análisis componentes Control , Postural , Contexto

MODELO – CREADOR



Biomecánico  : PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS

Naturaleza del movimiento - Interacción entre fisiología neuromuscular- anatomía- leyes de palanca- Gravedad y resistencia. CAUSA/EFECTO – 4 supuestos básicos.  

ÁREAS – SISTEMAS:

Amplitud de movimiento articular:  Fuerza //Resistencia // Edema/ Piel/ función mano/ sensibilidad/ percepción, dolor, postura Métodos DE EVALUACIÓN:
Goniometría.. Cronometro … pautas- dinamómetro, …huincha Medir- observación temperatura-clasificación prensión. …Escala Evaluación analógica …Observación y exploración clínica.

MODELO – CREADORMODELO DE FUNCIONAMIE-NTO OCUPACIONAL DE TROMBLY


Catherine A. Trombly 1995.

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:

Elemento fundamental ocupación ..Fundamento: Auto eficiencia- autoestima 3 puntos:  Organización jerarquía .. Ocupación como medio ..Ocupación como fin   ÁREAS – SISTEMAS:
8 niveles 1.- Comportamiento motor 2.- capacidad y rol 3.- ROM, fuerza, resistencia 4.- Habilidades y capacidades: sensación 5.- habilidades y capacidades: visión Perceptual y praxis 6.-habilidades y capacidades cognición 7.- ev. Contexto. Personal- social- cultural 8.- contexto: hogar- comunidad- trabajo.

Métodos DE EVALUACIÓN:

Pautas de Aplicación…Observación….Entrevista 

MODELO – CREADOR



COGNITIVO PERCEPTUAL

Toglia 1998..

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS

Comprensión capacidad de procesamiento De información del cerebro y el daño que sufre en caso de lesión.

ÁREAS – SISTEMAS:

Percepción…. Cognición/ Funciones ejecutivas… Individuo- ambiente Métodos DE EVALUACIÓN:
Evaluar Tareas Propiedades perceptivas …Procesos cognitivos …Resolución de problemas

MODELO – CREADOR



COGNITIVO CONDUCTUAL

Iván PavlovPRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS:
Aprendizaje clásico / Aprendizaje operante/  Aprendizaje social Bandura / Aprendizaje Cognitivo /Extinción y modificación de conductasÁREAS – SISTEMAS:
Proveer Ambientes que promuevan el aprendizaje. //El usuario no es un enfermo, sino el Recipiente de un mal comportamiento. //El terapeuta es el Responsable de tatar efectivamente al usuario.

Métodos DE EVALUACIÓN:

Análisis de conductas problemáticas -Ev. Efectividad de técnicas -determinar que sucede antes y después - entrevistas -identificar Conductas desadaptativas -reconocer estímulos - respuesta

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