Modelo de Relación Comunicativa en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Modelo P/E (Profesor/Estudiante)

El modelo P/E se caracteriza por roles preestablecidos: el profesor enseña y el estudiante aprende. Este modelo refleja normas y suposiciones históricas sobre la enseñanza. El profesor dirige la clase, inicia temas, formula preguntas, controla la conducta y escribe en la pizarra. Los estudiantes levantan la mano, contestan, toman notas. El discurso es un medio para transmitir información, dirigir la conducta y evaluar. Este modelo asume que el discurso del profesor es más importante que el de los estudiantes. Las actividades de transmitir información, dirigir la conducta y evaluar corresponden primariamente al profesor. La enseñanza consiste en comunicar un contenido mediante instrucción directa o indirecta (lectura guiada, supervisión de problemas, revisión mediante preguntas y respuestas estructuradas).

Estrategias de Pregunta y Respuesta

Las preguntas del profesor son esenciales para una enseñanza efectiva. Sirven para:

  • Comprobar la comprensión de los alumnos, permitiendo al profesor ajustar el ritmo y repasar temas.
  • Concienciar a los alumnos de su progreso.
  • Desarrollar la autoconfianza al responder correctamente.
  • Clarificar el pensamiento al recibir respuestas del profesor.
  • Verbalizar el pensamiento al explicar los razonamientos.

Se recomienda usar esta estrategia:

  • Al comienzo: Revisar conocimientos previos.
  • Durante: Comprobar la comprensión y habilidad.
  • Al final: Solicitar resúmenes y conclusiones de los alumnos.

Modelo Diálogo de Relación Comunicativa

Este modelo se caracteriza por la implicación discursiva interactiva, sin roles preestablecidos. Se basa en la reciprocidad y la reflexividad:

  • Reciprocidad: Los participantes se implican intersubjetivamente en la solución de problemas.
  • Reflexividad: Se promueve la reflexión mediante preguntas abiertas a todos los participantes.

Los roles del profesor son:

  • Autoridad
  • Director de la dinámica
  • Facilitador de información
  • Evaluador
  • Mediador

La discusión en clase se da de dos formas:

  • En grupos pequeños (trabajo cooperativo)
  • Entre profesor y toda la clase

La discusión con toda la clase busca:

  • Implicar y participar a los alumnos.
  • Mejorar la comprensión.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y confianza.

Un ambiente propicio para la discusión requiere:

  • Respeto mutuo y valoración de opiniones.
  • Buena disposición espacial.
  • Actitud empática y amigable del profesor.
  • Equilibrio entre rigidez y apertura.

Entradas relacionadas: