Modelo Organizacional Burocrático de Max Weber y su Evolución en la Era Digital
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Modelo Organizacional Burocrático
Max Weber (1864-1920)
Estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. La burocracia sería un tipo de racionalidad que permitiría una administración eficiente de la organización.
Características de la Burocracia
Forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
La burocracia en sí es un tipo de gobierno.
Principio de Jerarquía:
Existen cuerpos de funcionarios ordenados mediante la subordinación y superordenación: los inferiores son observados y supervisados por los cargos superiores para verificar que su desempeño en la oficina sea lo más eficiente posible.
Principio de Disciplina:
Se deben acatar y seguir las normas jurisdiccionales preestablecidas en el lugar de trabajo de un funcionario. Es necesario que éste las conozca y las lleve a la práctica.
Principio de Autoridad:
Pretende que el funcionario entienda su subordinación, deberá aprender a obedecer las órdenes de sus superiores. Cuando él ascienda, aprenderá a mandar y su estancia en el sistema será eficiente y no generará conflictos.
La burocracia está dirigida por un cuerpo de funcionarios profesionales, eficientes y competentes, cuyo trabajo se desempeña en la oficina. Su función principal es el manejo de información, por lo que debe llevarse a cabo con discreción y acatando las reglas jurisdiccionales previamente establecidas. Los funcionarios reciben un salario por su trabajo, por lo tanto, debe haber una separación del cargo y la persona, pues los recursos públicos del Estado no los puede utilizar para fines privados o personales.
Rasgos Principales
- Máxima división del trabajo: Toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
- Jerarquía de autoridad: Las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados y en una escala jerárquica predeterminada.
- Determinación de reglas: Determina la responsabilidad y las tareas, la cual debe estar regida por reglas que emanen de la alta dirección para lograr la uniformidad y coordinación de su ejecución en toda la organización.
- Administración imparcial: Los funcionarios que ocupan cargos de jefatura deben idealmente administrar sin apasionamiento, sin afección ni entusiasmo.
- Seguridad en el trabajo y calificación técnica: El empleo en las organizaciones deben establecerse en forma escalar (una carrera ascendente) para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios son empleados remunerados y su relación formal está sujeta a un contrato.
- Diferenciación entre los dueños y los empleados: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros propietarios de los ingresos otorgados por su trabajo en la organización y de aquellos que trabajan regulados por un contrato.
- Relaciones Informales: No existen las relaciones informales, solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad Legal y sus reglas.
- Líneas de autoridad: Existen dos líneas de autoridad: ascendente y descendente. El modelo ideal burocrático no admite relaciones de tipo horizontal, estas impiden un control social.
- Relación contractual: El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos. Lo anterior permite el despido de un funcionario y su reemplazo por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.
- Dominación legal: Descansa en la idea que todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional con la pretensión de ser respetada. La racionalidad aplicada a las organizaciones significa el desarrollo de burocracias, es decir, y a pesar de ser redundante, la forma más eficiente de organización.
Características del Modelo Organizacional de Weber
- División del trabajo: Individuos que trabajan dentro de una empresa lo hacen basados en una clara división del trabajo, en donde a cada posición se les asigna deberes y responsabilidades específicas.
- Jerarquías: Estas se encuentran bien definidas. Aquellos individuos que están ubicados en posiciones elevadas tienen la autoridad de dar órdenes a sus subalternos debido a que son responsables de coordinar y supervisar sus trabajos. La jerarquía la representa con una pirámide.
La autoridad dentro de la pirámide está relacionada con la posición, no con la persona, y las órdenes son impartidas y obedecidas sin importar quien ocupa la posición. Relaciones interpersonales.
- Selección y promoción de los empleados: Los funcionarios son contratados y adquieren autoridad en base a sus calificaciones técnicas y profesionales, las cuales son comúnmente evaluadas a través de exámenes y otros requerimientos similares preestablecidos. Es de tiempo completo y para asegurar el compromiso de los trabajadores con la empresa, las personas ubicados en una determinada posición reciben una remuneración la cual es formalizada en un contrato.
- Reglas: Las actividades en el interior de la pirámide se rigen por un elaborado sistema de regulaciones explícitas y reglamentos formales escritos. Las reglas, normas y procedimientos escritos evitan las ambigüedades de interpretación.
a) Las normas escritas indican a los trabajadores qué tipo y cómo deben realizar las tareas.
b) Las pautas describen las responsabilidades dentro de las organizaciones.
c) Las regulaciones fuerzan a los trabajadores a pensar y actuar como agentes de la organización y no en forma personal e informal o independiente de ella.
d) Los trabajadores actúan en forma objetiva en sus relaciones con el resto y racional en sus labores en la empresa.
Weber distingue tres tipos fundamentales de autoridad:
- Autoridad tradicional.
- Autoridad carismática.
- Autoridad legal racional.
Tradicional:
Se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un estatus.
Carismática:
Proviene de la influencia personal del superior, quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder, el jefe. La autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional.
Legal Racional:
Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad.
Estas autoridades son las que conforman la estructura de las organizaciones.
Su fundamento se encuentra en que la jefatura posee su posición por elección.
Sus facultades de mando son competencias legales, y estarían compuestas por:
- Personas libres, se deben sólo a los deberes objetivos de su cargo.
- Jerarquía administrativa rigurosa.
- Competencias rigurosamente fijadas.
- En virtud de un contrato.
- Calificación profesional que fundamenta su nombramiento.
- Trabajan con completa separación de los medios administrativos y sin apropiación del cargo.
- Están sometidos a una rigurosa disciplina y vigilancia administrativa.
El modelo ideal de Weber integra control administrativo y organización.
Weber supone un modelo organizacional basado fundamentalmente por establecer la autoridad y los mecanismos para su obediencia.
Su mayor contribución fue considerar la organización en su conjunto. El modelo se asienta en la racionalidad burocrática. El modelo weberiano quedó como un modelo ideal y no como un modelo absoluto de organización.
Modelo Organizacional en la Era de la Información o Era Digital
(acceso instantáneo a la información y por tanto, interconectar las distintas redes)
Manuel Castells (Telaraña)
05 coincidencias con otros autores:
- Gran divisoria (industrias y de otro tipo) en la organización de la producción y los mercados en la economía global.
- Cambios organizativos: difusión de la tecnología.
- Aumentando la flexibilidad en la producción, gestión y comercialización.
- Modelo de producción escueta: ahorro de mano de obra.
- Gestión del conocimiento y el procedimiento de la información.
Nuevas formas de trabajo se genera 03 características:
- Acceso instantáneo a la información.
- Interconectar las distintas redes.
- Función de comunicación es de igual importancia o superior.
Castells propone considerar el desarrollo de diferentes trayectorias organizativas:
Características principales del modelo:
- Modelo informacional va derivado de empresas verticales a horizontales.
Horizontales:
Vínculos intramercados entre grandes empresas, ciertos proveedores y subsidiarios.
Verticales:
- Organizaciones en torno al proceso, no a la tarea.
- Jerarquías planas: se suprimen cargos directivos / se distribuye la autoridad.
- Maximizar los contactos con los proveedores y clientes.
- Formación y reciclaje de los trabajadores en todos los niveles.
- Gestión en equipos de trabajo.
- Mediciones de los resultados de los equipos.
- Información.
- Permite la elaboración de productos a pedido del usuario.
Los efectos de los mecanismos organizativos más importantes, se pueden reseñar en los siguientes aspectos:
- Empresa creadora de conocimiento: se basa en la interacción organizativa entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito.
- Alianzas estratégicas de las grandes empresas: las alianzas se encuentran construidas considerando la alta tecnología, y son posibles en la medida que los costos asociados a investigación y desarrollo se han encarecido, haciendo su acceso solo posible en las grandes empresas.
- El cambio de empresas verticales a empresas horizontales.
Tecnologías de Información y Comunicación y Cambios en las Organizaciones
Nicholas Negroponte (caracteriza el tiempo)
- Producción pasa de economía en masa a economía en escala.
- Espacio y tiempo (reduce - dislocación).
- Desfase de la comunicación y la transforma en datos (WhatsApp).
- Asincrónico.
Martin Hopenhayn habla del trabajo y sus consecuencias negativas al trabajo por la llegada de la tecnología.
03 importantes cambios:
- Tercerización del trabajo.
- Desvaloriza el trabajo no calificado.
- Una mayor brecha entre integrados (calificados) y excluidos (no calificados) (salarios).
Empresa Red
TICs
Se compone de diversos sujetos y organizaciones, que se modifican constantemente a medida que se adaptan a los entornos que la respaldan y a las estructuras del mercado.
Características
- Descentralización de funciones y act.
- Asegura una estrategia común.
- Dislocación en distintos lugares de ciertas funciones.
- Interconexión tecnológica que permite la conectividad sincrónica.
- Telaraña.
- Es más horizontal (combina flexibilidad y coordinación).
- Empresa horizontal es una red dinámica (basada en la descentralización).
- Recupera descentralizada de información, sistema flexibles de creación e innovación, obliga estrategia común.
- Dirigirse hacia una misión determinada.
- La interconexión ha dado lugar a una vinculación con las empresas subcontratadas diferente.
- Contar con una red de proveedores.
El modelo organizacional en la era de la información o era digital se la puede caracterizar en los siguientes aspectos:
- Nuevas tecnologías de información y comunicación TICs e Internet.
- Reduce la incertidumbre.
- Flexibilidad en la producción.
- Ahorra mano de obra.
- Entre los modelos de gestión se encuentra el Just Time.
- Empresa creadora de conocimiento.
- Modelo empresa horizontal: organización en torno al proceso, no a la tarea; jerarquías planas, gestión en equipos de trabajos, información y reciclaje constante de los trabajadores en todos los niveles.
- Clientes pagan por lo que recibe.
- Modelo organizacional telaraña (Castells).