Modelo de Organización Escolar y Currículum Democrático

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ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  • Participación activa de todos los colectivos de la comunidad escolar (alumnos, profesores) en la toma de decisiones

  • La diversidad es una fuente de riqueza y aprendizaje. A partir de la diversidad aprenden unos de otros, se respetan los ritmos e incluso se elimina el etiquetaje.

  • Igualdad de oportunidades. La escuela elimina todos los obstáculos que afectan a la sociedad. No solo eliminan los obstáculos dentro de la escuela sino que trata de indagar en los obstáculos que existen fuera de esta. Igualdad de acceso

  • Colaboración y cooperación antes que competición e individualismo

  • Valores democráticos

  • Aprendizaje multidireccional todos aprenden de todos

  • Recursos variados (radio, tv) diversidad de recursos materiales

  • Espacios y tiempos educativos. No hay tiempos determinados para el aprendizaje. El tiempo va en función de la metodología. El tiempo educativo desde que el alumno entra en el centro hasta que sale

  • Agrupamientos flexibles y diversos. El alumno se agrupa en función de los intereses del grupo. Favorece tanto intergeneracionalmente como intrageneracionalmente.

  • Proyectos educativos confrontados con el modelo hegemónico de educación y sociedad. Educación integral.

CURRÍCULO DEMOCRÁTICO

  • Evaluación continua y formativa. Su objetivo es mejorar y potenciar el aprendizaje

  • Conocimiento no solo oficial. Contrahegemónico. Incorpora los intereses y perspectivas de los grupos dominados o silenciados

  • Currículum que incorpora las curiosidades de los jóvenes

  • Currículum abierto y flexible con una metodología participativa (alumno participa, no solo receptor de conocimiento)

Pedagogía de la pregunta- el alumno interroga al propio conocimiento que tiene valor de uso cuando le permite al alumno entender la realidad en la que vive y poder mejorar

  • Conocimiento global e interdisciplinario

  • No jerarquiza de conocimiento. Evaluación integral- se intenta potenciar y desarrollar las áreas de la escuela

  • Acceso a gran variedad de información

  • Currículum con perspectiva conexionista, enfatiza las relaciones y vínculos sociales

  • El currículum democrático se centra más en el proceso y en formar una ciudadanía participativa y crítica.

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