Modelo de Maletzke: Interacción Medio-Receptor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

Modelo de Maletzke

Carácter: Modelo muy amplio y entra en detalle.

Preocupación: Interacción entre medio y receptor.

Antecedentes

Idea de McLuhan: “El medio es el mensaje”.

  • Medio: Percepción psicológica que se tiene del medio.
  • Receptor: Características psicosociales del receptor cuando se enfrenta al medio.

Características Psicosociales del Medio

  1. ¿Qué tipo de percepción se exige del receptor?
  2. ¿En qué medida está ligado el receptor al medio?
  3. Contexto social en el que se recibe la información.
  4. Tiempo que transcurre entre la emisión de la noticia y su recepción.

Características Psicosociales del Receptor

  1. Autoimagen del receptor.
  2. Rasgos de la personalidad del receptor que actúan como filtros.
  3. Concepto social del receptor: la gente acude a los receptores para obtener una opinión.
  4. Receptor como miembro de un público determinado.

Selección y Elaboración del Mensaje

  1. Presión: Los emisores se encuentran sometidos a un gran número de presiones psicosociales. Presión del mensaje: lo que vayamos a contar nos presiona.
  2. Autoconcepto del emisor: El emisor sabe lo importante que es la información para la comunidad.
  3. Presiones psicosociales del medio: Grado de influenciabilidad del grupo al que se pertenece.

Entradas relacionadas: