Modelo Van Hiele: Niveles y Fases del Pensamiento Geométrico
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El modelo Van Hiele describe cómo progresa la forma de razonar en geometría a través de distintos niveles.
Niveles de Razonamiento Geométrico
- Nivel 1: Reconocimiento (Visualización)
- Reconoce las figuras geométricas globalmente por su forma, pero no por sus propiedades.
- Describe características visuales (ej. "se parece a...", "tiene forma de...").
- Nivel 2: Análisis
- Reconoce las propiedades de las figuras geométricas, pero no relaciona las figuras ni las propiedades entre sí (las ve como partes aisladas).
- Nivel 3: Razonamiento Informal (Deducción Informal)
- Relaciona entre sí las propiedades de las distintas figuras.
- Organiza lógicamente las propiedades y empieza a entender el papel de las definiciones.
- Es capaz de aportar argumentos informales.
- No comprende el significado de la deducción, las demostraciones formales ni los axiomas.
- Nivel 4: Deducción Formal
- Comienza el razonamiento matemático formal.
- Las demostraciones (pasos lógicos) ya tienen sentido.
- Entiende la necesidad de demostrar como medio para verificar la verdad de una afirmación.
- Distingue entre axiomas y teoremas y es capaz de hacer demostraciones informales.
- Nivel 5: Rigor
- Adopta un punto de vista abstracto.
- Se comparan diferentes sistemas axiomáticos.
Fases de Aprendizaje
Para progresar a través de los niveles, se proponen las siguientes fases:
- Fase 1: Pregunta-Información
- El profesor y el alumno toman contacto con los objetos a estudiar.
- Se realizan las primeras observaciones, se plantean cuestiones y se introduce vocabulario.
- El profesor identifica los conocimientos previos del alumno y el alumno comprende la dirección del estudio.
- Fase 2: Orientación Dirigida
- Los alumnos exploran el tópico a estudiar con los materiales proporcionados por el profesor.
- Esta fase revela las estructuras características del nivel en el que se encuentran.
- Fase 3: Explicación (Explicitación)
- Los alumnos construyen y expresan sus descripciones basadas en las fases anteriores.
- El papel del profesor es mínimo, solo guía para usar el vocabulario adecuado.
- Fase 4: Orientación Libre
- Se proponen tareas más complicadas con muchos pasos, que pueden resolverse y construirse de diferentes maneras, incluyendo cuestiones abiertas.
- Fase 5: Integración
- Los alumnos revisan y resumen lo que han aprendido con el objetivo de formarse una visión general del nuevo conjunto de objetos y relaciones construidas.
- El profesor ayuda a la síntesis sin aportar contenido nuevo.
Final: Alcanzar un nuevo nivel de pensamiento.
Propiedades del Modelo Van Hiele
- Secuencial: Basado en la teoría del desarrollo. Es necesario alcanzar ordenadamente cada uno de los niveles.
- Progresivo: El paso de un nivel a otro depende de los contenidos y métodos de enseñanza, no de la edad del alumno.
- Intrínseco-Extrínseco: Los objetos inherentes a un nivel llegan a ser objetos de estudio en el siguiente nivel.
- Lingüístico: Cada nivel tiene su lenguaje simbólico y sus relaciones conectan los conceptos.
- Equilibrado: El profesor, los materiales, los contenidos y el vocabulario deben estar al mismo nivel que el alumno; de lo contrario, el proceso de aprendizaje no seguirá adelante.
Objetivos de Geometría en Educación Primaria (E.P.)
- Reconocer formas geométricas en 2 y 3 dimensiones en el entorno y el espacio real.
- Percibir y elaborar modelos de figuras a partir de observaciones y descripciones de propiedades.
- Realizar transformaciones: Reconocer y comprender.
- Técnicas instrumentales: Clasificar y organizar.
- Desarrollo de la creatividad e imaginación.
La Estrategia de la Huella en Geometría
Desarrollar el proceso cíclico de conexión entre el espacio tridimensional y el plano.
Proceso:
- Partir del cuerpo humano y de los objetos reales y sus formas.
- Pasar al plano mediante las huellas, utilizando distintas representaciones para detectar en ellas los diferentes elementos geométricos. Identificar los objetos con sus huellas y viceversa.
- Realizar composiciones, descomposiciones, movimientos, clasificaciones y construcciones con las representaciones planas.
- Volver al punto de partida, identificando formas y elementos geométricos en objetos del espacio físico y el cuerpo humano.
Este proceso implica un juego de vaivén desde las actividades manipulativas y acciones físicas a las diferentes representaciones y viceversa.
Errores Comunes en Medidas
Errores en Medidas Directas:
- Uso incorrecto de instrumentos.
- Elección inadecuada de una unidad de medida.
- Escritura errónea de los resultados de la medida.
Errores en Medidas Indirectas:
- Dificultades con el lenguaje de las fórmulas y los cambios de unidades.
- Omisión de la unidad o confusión entre área/perímetro y volumen.