Modelo FACILE de educación para la salud
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2. ¿Quiénes deberían participar en el proceso?
--Dependiendo del tamaño de la organización, es recomendable que participen todas las personas que trabajan, tanto profesionales como administrativos y técnicos. Más aún durante la primera etapa del proceso de planificación estratégica (Pasos del 1 al 3).
--El propósito central es levantar la mayor cantidad de información posible. En tal sentido, todo el personal tendrá algo que decir al respecto y será posible contar con una evaluación y análisis de toda la organización en su conjunto, del rol que cumple la organización en la sociedad.
--Invitar a algunos especialistas externos para obtener un punto de vista a distancia de los límites y alcances del trabajo a desarrollar.
--El personal que va participar debe estar muy bien informado y preparado en los temas materia de debate.
-- Si la organización es muy grande y/o tiene demasiados departamentos o equipos de trabajo es necesario elegir a las personas representativas o directivas.
--Este grupo de personas puede convertirse en una comisión de trabajo para el desarrollo del planeamiento estratégico
3. ¿Qué metodología de trabajo es la más conveniente?
--Elaborar talleres de trabajo, durante el cual habrán sesiones generales y de grupo.
--Controlador del tiempo: Mantiene al grupo al tanto del tiempo restante. Monitorea los reportes realizados y señala el tiempo que permanecen las personas hablando.
--Encargado de anotar: Escribe la información proveniente de los grupos en libretas usando las palabras de los que hicieron el uso de la palabra.
Recomendaciones
--Contar con las autoridades o jefes necesarios
--Formar grupos de trabajo.
--Precisar un tiempo límite por paso.
--Calcular desde el inicio cuánto tiempo durará todo el proceso.
--Mantener un área de trabajo permanente y organizada.
--Contar con los materiales de trabajo necesarios.
--Clarificar las diferencias existentes entre un Plan Estratégico y un Plan de trabajo
PROBLEMÁTICA Y LINEAMIENTOS DE REFORMAS DEL SECTOR SALUD
DEFINICIÓN DE REFORMA DE LA SALUD
Un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en las diferentes instancias y funciones del sistema con el propósito de aumentar la equidad en sus prestaciones, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus actuaciones y con ello lograr la satisfacción de las necesidades de salud de la población. (0PS 1997)
2. ASPECTOS CRÍTICOS DEL SISTEMA DE SALUD
Problemas del Modelo de gestión y atención del sistema de salud
--Organización fragmentada y desintegrada
--Débil capacidad rectora con fracturas en la cadena de mando, poco liderazgo para el diálogo y el abordamiento intersectorial e Intergubernamental
--Enfoque biológico , curativo e individual
--Limitada promoción y prevención y escaso desarrollo operativo e instrumental para abordaje comunitario y familiar
--Incapacidad para enfrentar la complejidad epidemiológica y demográfica que crece exponencialmente
--Planificación estandarizada que no se adecua a las necesidades locales sin seguimiento y evaluación del desempeño
--Formación de RRHH centrada en el paradigma biomédico, énfasis en la especialización y el trabajo individual.
--Financiación inequitativa privilegia el hospital antes que el primer nivel, lo urbano antes que lo rural, y, diversidad de fuentes que complican su administración.
--Discriminación cultural, subordinando modelos de salud de los pueblos indígenas. Cultura machista. Enfoque de genero restringido a la salud reproductiva.
-- Abordaje a la Salud Ambiental circunscrito a saneamiento Ambiental.