Modelo de salud familiar

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Etapas: niño-adolecente-joven-adulto-anciano.  Concepto de crecimiento: -proceso de incremento de la masa de un ser vivo,que se produce por el aunmentodel numero de celulas o de la masa celular. -El aumento del peso y de las dimenciones de tosdo el organismo y de las portes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centimetros. Concepto de desarrollo:-proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas. -El desarrollo -El desarrollo implica la biodiferenciacion y madurez de las celulas y se refiere a la adquisicion de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. PERIODO DE CRECIMIENTO: Crecimiento Intrauterino- crecimiento embrionario-periodo fetal. CRECIMIENTO POST-NATAL: -PRIMERA INFANCIA: lactante menor y mayor. Segunda infancia: pre-escolar y escolar. Empuje Puberal: Adolecente. Final del crecimiento: Adulto maduro. Como evaluar el crecimiento:-revision periodica,que los mida y los pese,les permite rientar a los padres en su manejo. -El aumento regular de peso y talla es el indicador mas confiable. -El aumento de peso y talla de cada niño es particular y no su peso relativo respecto al de otros niños.                                                                                     Incrementos mensuales:-   1mes: 600/4   2meses: 800/4   3meses: 800/3   4-5-6meses: 600/2    7-8-9meses: 500/1,5   10-11-12meses:300/1,5     12 a 18meses: 220/1x mes    18 a 23meses: 200/1x mes   Pre-escolar: 167gr x mes 2 kg x año/0,5._                                                                                                                Area Motora: Estudia el desarrollo del control sobre los distintos musculos del cuerpo.
-La direccion del desarrollo motor es: cefalo caudal, proximal a distal y de actividades globales a especificas.
Area de Lenguaje: en sentido amplio incluyendo toda forma de comunicacion visible y audible,gestos,movimientos posturales, vocalizacion palabras,frases.
-La conducta del lenguaje incluye la imitacion y comprension de lo que expresan otras personas.
Area social: -El estudio de las reacciones del niño ante la cultura del medio en que vive.
-Relacion del niño con la madre(y luego con otras personas.)Habito de vestimenta,comida,higiene,control esfinteriano y habito del juego.
-Es a traves de estos 4 aspectos de la conducta social donde se reconoce el camino en que aparecen las primeras conductas de interaccion,individualizacion,autonomia e independencia.
Area de Coordinacion: -Permite conocer delicadas adaptaciones sensoriomotrices entre objetos y situaciones.
-Coordinacion audiovisual,coordinacion oculo manual,dominio de la prehension,adquisicion de destreza manuales y adquisicion de la flexion de la muñeca y rotacion del antebrazo.
Factores que regulan el crecimiento y el desarrollo: -Factores comunitarios-factores familia-factores madre-factores niño.
Comunidad: Aislamiento-condiciones ambientales adversas-suministro inadecuado de agua-vivienda inadecuada-dificil acceso a los servicios de salud.
Familia: condiciones economicas insuficientes-intervalos cortos entre nacimientos-inestabilidad familiar-excesivo numero de hijos.
Madre: desnutricion-enfermedades-madre adolecente-baja escolaridad-habito de fumar-alcoholismo.
Niño: anomalias geneticas-bajo peso al nacer-ausencia de lactancia materna-comienzo precoz de la alimentacion complementaria-enfermedades-carencias afectivas.

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